5 claves para mejorar el team building de tu equipo

5 claves para mejorar el team building de tu equipo

El team bulding, en español, construcción de un equipo, consiste en potenciar el rendimiento en base a la cohesión grupal. Ya sea para mejorar problemas existentes, bien para aumentar el nivel moral o mantenerlo, y es un excelente proceso para potenciar el crecimiento personal y profesional.. Se puede dar en varios contextos, puesto que no solo es exclusivo del deporte.

Por lo tanto, es un proceso dinámico y colaborativo que permite mejorar las áreas de funcionamiento relacionadas con la tarea y las relaciones dentro del equipo deportivo.

Como bien ha comentado Carron, experto en psicología, existen cinco estrategias para aumentar la cohesión dentro de un equipo y que ello proporcione aumentos en el rendimiento.

5 claves para aumentar el team building

  1. La elaboración de un perfil del rendimiento en equipo, va a ayudar a identificar las fortalezas y debilidades de sus jugadores. Requiere señalar las características físicas, mentales y tácticas mas importantes en su deporte para lograr el éxito, deseado. Por lo tanto, se puede valorar lo que se ha conseguido y lo que se quiere mejorar.
  2. Fijar metas de equipo, puesto que representan las creencias compartidas de los jugadores sobre sus deseos, configurados en objetivos. Por esto estarán mas asociados al éxito del equipo, que a metas individuales.
  3. Promover el respeto mutuo, una estrategia podría ser, que se anotaran de manera confidencial por qué cada compañero es valioso para el equipo y darlos a conocer. Esta estrategia es importante puesto que se mejora la autoimagen de cada jugador y proporciona una idea de como son vistos por sus compañeros.
  4. Desarrollo de la claridad y aceptar cada uno su función dentro del equipo, es decir, el rol del jugador. Existen varias formas de clarificarlo, como por ejemplo, se pueden fomentar discursiones grupales para que cada jugador pueda comprender como se percibe su posición en el equipo. Otra forma sería, a un nivel personal, entre entrenador y deportista.
  5. Mantener una comunicación efectiva, es importante debido a que favorece el logro de metas y previene de problemas por interpretaciones erróneas.

Estas estrategias de team building proporcionan una solida cohesión entre miembros, siendo más probable la inexistencia de bajos niveles de productividad o rendimiento, malas relaciones entre los miembros de los equipos, pérdida de motivación e insatisfacción personal.

Tags: , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top