Álvaro Talavera: “La psicología en el Triatlón es fundamental”

Álvaro Talavera: “La psicología en el Triatlón es fundamental”

Hoy, en nuestra sección ¿Quién trabaja ahí? conocemos a Álvaro Talavera, profesional de la psicología en el Triatlón, ciclismo y otros deportes de resistencia. Esta es su historia.

¿Quién es Álvaro Talavera?

Alvaro Talavera en un tío que sigue buscando su sitio en el mundo, pero no a cualquier precio. Que intenta encontrar el equilibrio entre disfrutar de las pequeñas cosas y dar el callo en una sociedad sobre acelerada.

Y enumerando: Muy familiar, deportista, cariñoso, iluso, divertido, inseguro, pacífico, imaginativo, emocionalmente inestable… jaja pero disfrutando de cada extremo.

¿Cómo llegaste al mundo de la psicología?

De peque además de ciclista, decía que quería ser inventor, de jovencito pensaba que seguiría una línea de ciencias puras, pero según crecí mi rumbo cambió y me decliné por una formación más abierta, sin cerrar ninguna puerta, mi carácter y mi forma de ver la vida me hizo notar que me gustaba ayudar a la gente, que tenía cualidades para escuchar, comprender y transmitir, y tras alguna experiencia con algún amigo en momentos difíciles decidí formarme en esa línea y ser psicólogo.

Especializarme en psicología en el triatlón y otros deportes, era una evolución casi inevitable porque aunaba así mi pasión con mi devoción, además como deportista tuve la suerte de experimentar en mis propias carnes la ayuda de una psicóloga deportiva que me ayudó mucho a crecer sobre todo en lo personal (y por extensión en lo deportivo).

¿En la actualidad, ¿qué proyecto ocupa tu tiempo?

A modo de introducción decir que después de un “bache profesional” que me ha tenido algo distante de mi profesión, tras grandes esfuerzos por redireccionar el rumbo llevo unos meses con un par de proyectos ilusionantes, de momento algo verdes (como suele pasar con cualquier proyecto) que confío en que evolucionarán para crecer.

Por un lado, formo parte de un equipo multidisciplinar de profesionales relacionados con el mundo del deporte, y más especialmente orientado a la psicología en el triatlón, duatlón, ciclismo, mountainbike o natación, creando así Dephionperformance.com para ofrecer todo tipo de servicios (nutrición, entrenamiento especializado, estudio biomecánico de ciclismo y la pisada, aerodinámica, clinics, ponencias, camps) a deportistas tanto amateurs como de más alto nivel.

El objetivo no es otro que enseñarles a aprovechar sus recursos en busca del mejor rendimiento, ya sea por pura afición ya sea por profesión o por afrontar retos en la vida damos todos los servicios que el deportista necesita para estar arropado y sacar la mejor versión que lleva dentro. La peculiaridad que tiene es que se centra en un trabajo a distancia, es decir, desarrollando una serie de herramientas y recursos orientados al trabajo online, dando más libertad y comodidades al cliente y sin perder ni un ápice de calidad en el trabajo. Evidentemente yo me ocupo de la psicología en el triatlón y en los demás deportes, jeje.

Además, con un buen amigo estoy adaptando mi trabajo para de igual forma empezar a colaborar en su clínica que se llama Clínica BioFisio Montecarmelo, como psicólogo tanto deportivo y coaching como de bienestar y familiar, para reforzar así toda una serie de servicios que ofrece como es la fisioterapia y osteopatía, pilates, nutrición o estudio biomecánico.

A parte estoy en trámites de empezar a colaborar con un club de atletismo centrando el trabajo con las escuelas, y llevando a algún cliente de forma individual como opositores.

¿Qué desafíos te marcas en el futuro?

El mayor desafío es tener la suficiente autonomía como para vivir por y para la psicología, que a día de hoy no es así, por supuesto para conseguirlo implica además de suerte y buen trabajo superar mis limitaciones que las tengo y que es el mayor de los desafíos.

Seguir este camino y estar abierto a cualquier proyecto que surja y a seguir buscando por cuenta propia.

Y el desafío de, al menos, ser feliz en el intento… ooohhh right!!!!

¿Por qué te gustaría que te recordasen?

Pues, realmente, por ser un artista. Un gran músico o un guionista creativo.

Es algo que me gusta mucho, la música, el cine…

No pierdo la esperanza de aprender a tocar algún instrumento como el piano o la batería. Además, con mi chica siempre hablamos de ir a clases de canto y de baile por puro gusto.

Y aunque no soy un lector acérrimo, pero escribir y más orientado a guiones me gusta bastante, seguramente que en un futuro (espero que no lejano) lo desarrolle de alguna forma, pero por puro esparcimiento.

Contesta brevemente qué te sugiere cuando se te pregunta por…

Una ciudad… Lisboa, allí espero que esté “el cielo”.

Una comida… Una rica lasaña casera de las que amigos o familia me han hecho disfrutar.

Una canción“Los Buenos” de Vetusta Morla

Una película… Una de actualidad “La La Land, la ciudad de las estrellas” críticas merecidas, además con un mensaje para reflexionar, en un momento muy oportuno.

Un libro“Siddhartha” de Hermann Hesse.

Una frase“Es mejor encender una vela que maldecir a la oscuridad” o “La imaginación frecuentemente nos llevará a mundos que jamás fueron. Pero sin ella no iremos a ningún lado” de Carl Sagan.

Un sueño… Tener una vida larga y plena, por qué no..

Muchas gracias Álvaro Talavera por compartir con nosotros tus proyectos y tus sueños. Te deseamos lo mejor para el futuro.

Tags: , , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top