Cassius Clay, mejor conocido como Muhammad Ali

Recientemente el mundo del deporte, y concretamente del boxeo, ha llorado el fallecimiento Cassius Clay, mejor conocido como Muhammad Ali. Por un lado, fue triple campeón de los pesos pesados, venció “la pelea del siglo” y formó un trío mítico junto con Joe Frazier y Geroge Foreman. Por otra parte, fue un férreo defensor de los derechos civiles y, para mucha gente, un ejemplo de superación y esfuerzo. Nosotros os traemos 5 frases célebres del mito que enmascaran las variables psicológicas que le llevaron a convertirse en la leyenda del boxeo que fue:

1.Sólo un hombre que sabe lo que se siente al ser derrotado puede llegar hasta el fondo de su alma y sacarlo que le queda de energía para ganar un combate que está igualado

Ali nos retrata una de las máximas en inteligencia emocional: Las emociones no son buenas ni malas, sino útiles o no útiles en el contexto en el que se generan, y se puede hacer un uso de las mismas en nuestro favor. En este caso, expresa como solo de una profunda tristeza se pueden obtener recursos únicos y valiosos que pueden decantar un resultado a tu favor.

2. “Odié cada minuto de entrenamiento, pero no paraba de repetirme: No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón”.

Esta frase representa la importancia de tener un “para qué”. La motivación es la clave del éxito, y esta se nutre de los objetivos tanto a largo plazo como a corto plazo. La meta, el sueño, está nuestro alcance y solo necesitamos un motivo para alcanzarlo.

3.” Imposible es solo una palabra que utilizan los débiles que encuentran más fácil vivir en el mundo que les han dado”.

Las creencias, nuestras expectativas y atribuciones sobre el mundo que nos rodea determinan nuestras conductas y, así, nuestros resultados. Si crees en ello, luchas, caes y te vuelves a levantar hasta que vuelvas a caer. El fenómeno de la profecía autocumplida fue un buen aliado de Muhammad Ali, quien acabó haciendo posible lo imposible.

4. Soy el más grande. Me lo dije incluso a mí mismo cuando no sabía que lo era”

El autodiálogo es una técnica usada en psicología del deporte para inducir autoconfianza, variable de importancia capital porque, siguiendo la línea de la frase anterior, genera unas creencias sobre nosotros mismos que nos llevarán al éxito si de verdad tenemos fe en ellas.

5. “Es la repetición de afirmaciones lo que lleva a creer, y cuando el creer se transforma en una convicción, las cosas comienzan a suceder”.

                Acabamos con una frase de Cassius Clay que, prácticamente, resume las demás. Efectivamente, cuando ejerces un autodiálogo positivo sobre una actividad concreta, tus creencias empiezan a modificarse, hasta el punto en que tu realidad cambia. Esas nuevas creencias generan una autoconfianza que nos hará ser más persistentes y nos brindará más éxitos, lo que nos dará una mayor motivación y, al final, la capacidad de triunfar en nuestro campo.

No es casualidad que encontremos lo que parecen extractos de la psicología deportiva en semejante campeón. Son variables psicológicas que están estrechamente ligadas al éxito, que son susceptibles de ser entrenadas, y son las que guiaron la vida de Muhammad Ali, tanto en su primer combate con 12 años como en su última aparición pública en la cena de la noche anual de Celebridades del Boxeo (donde se recaudan fondos para la lucha contra el parkinson, enfermedad a la que se enfrentó desde 1984).

D.E.P.

Por Jaime Marcos.

@Jaimemarcosred

Puede interesarte

Corazón congelado

Esta semana hemos leído la noticia de que la cantante Pastora Soler se retira...

De perdidos al río

Comenzamos la semana con la noticia que empaña la jornada, el futbol, el deporte,...

No hay dolor

Antes o después, todos los deportistas pasan por la experiencia de sufrir una lesión....

Brasil uno, Alemania ocho

Comenzaremos este artículo diciendo que Brasil empezó un partido que ya tenía perdido antes...

Comments are currently closed.

Top