Clara Camacho: la natación sincronizada española desde su lado más personal.

 

Entrevistamos a Clara Camacho del Hoyo (Madrid, 1994) componente del equipo nacional de natación sincronizada con un futuro prometedor en este gran deporte. Hoy nos habla sobre su lado más personal y de la importancia que tiene el entrenamiento mental en su día a día.

 

 

¿Qué deporte practicas? ¿Qué aspiraciones tienes como deportista?

 

Practico natación sincronizada desde los 9 años. Mi mayor aspiración como deportistas sin duda es ir a unos Juegos Olímpicos y quien sabe si poder tener la medalla colgada de mi cuello.

 

 

¿Cómo empezaste en el mundo de la natación sincronizada?

 

Vengo de una familia de deportistas acuáticos. Mi padre, 3 veces olímpico y primer finalista español en unos Juegos Olímpicos, por lo que yo también tenia que ser un pequeño pez. Empecé en mi actual club el Real Canoe a nadar, luego me pasé a los saltos de trampolín. Pero lo mío era la música y el baile por lo que me decanté por la natación sincronizada.

 

 

¿Qué supone en tu vida?

 

En mi vida ahora mismo supone casi todo ya que es casi mi única dedicación. Entreno 10 horas diarias 6 días a la semana por lo que no tengo mucho más tiempo para poder hacer otras cosas.

 

 

 

¿A qué tiene que renunciar un deportista de élite?

 

Un deportista de élite y en un deporte como el mio tiene que renunciar prácticamente a casi todo. Yo personalmente hasta tengo que renunciar a la familia. Soy madrileña pero vivo todo el año en Barcelona para poder entrenar con el equipo. Es muy difícil compaginar los estudios con tanto deporte pero aun asi poco a poco se puede ir haciendo.

 

 

¿Cómo se lleva vivir una vida orientada al deporte de Alto Rendimiento?

 

La verdad que te acabas acostumbrando ya que es a lo que te dedicas el día a día. Pero aún así siempre echas en falta muchas cosas que no puedes hacer por culpa de esto.

 

 

En tu opinión, ¿qué crees que es lo más importante para llegar a triunfar en este deporte?

 

En la sincronizada para mí lo más importante es tener la cabeza bien puesta, que te aguante concentrada y al máximo nivel las 9-10 horas de entreno diarias.

 

 

¿Qué aspectos psicológicos crees que son importantes en tu deporte?

 

Sin duda la capacidad de sufrimiento y de saber diferenciar unas cosas de las otras. Con esto me refiero a que son muchas horas en las que tienes que estar al 100 por 100 concentrado en todas las repeticiones que hacemos porque si una falla, todas fallan.

También es muy importante el compañerismo, la sincro es una pequeña familia, yo veo mas a mis compañeras que a mi familia.

 

 

¿Los entrenas de algún modo?

 

Mi padre desde pequeña me enseñó todos estos valores que ahora no me hacen falta entrenarlos ya que los tengo inculcados en mi forma de ser y eso me ha ayudado muchísimo ya que es uno de mis puntos fuertes.

 

 

Además de la natación sincronizada, ¿en qué otras aficiones empleas tú tiempo?

 

Me encanta escuchar música en cualquier momento y lugar, ver peliculas en mis tiempos libres o fines de semana y por supuesto, pasar buenos ratos junto a mis amigos.

 

 

¿Tienes o has tenido alguna relación con la Psicología del Deporte?

 

Bueno, se podría decir que estoy bastante cercana a este mundo tanto por el deporte, ya que he trabajado con psicólogos deportivos, y con la psicologia en sí, ya que es la actual carrera que estoy estudiando y espero poder aprender mucho más de ella.

 

 

 

¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar más con un deportista?

 

El aspecto más importante es el concentrarse y en mi opinión, el momento de la competición. En este nivel de élite, los campeonatos son internacionales lo que compites contra las mejores del mundo y eso pone una presión muy grande que hay que saber controlar. Y a parte de ello, la multitud de gente que va a ver los campeonatos, la televisión y cámaras que te persiguen… hay que saber diferenciar en cada momento lo que toca y hay muchos deportistas que fallan por eso.

 

 

¿Consideras que te podría ayudar el entrenamiento mental en un futuro?

 

Por supuesto, siempre lo he tenido en práctica y aún así hay muchas más cosas que aprender y mejorar con respecto a esto.

 

 

Si tuvieras que dividir 100 puntos, ¿qué porcentaje de importancia le darías a los siguientes aspectos? Recuerda que la suma de los cuatro ha de ser igual a 100.

 

Entrenamiento físico: 30

Entrenamiento táctico: 10

Entrenamiento técnico: 20

Entrenamiento mental: 40

 

 

¿Conoces el trabajo que se lleva a cabo en la UPAD Psicología y Coaching? ¿Qué opinión te merece?

 

Lo conozco poco, solo por información que he podido ver en la página pero sin duda creo que todo lo que sea con intención de ayudar a la mente de un gran deportista no cabe duda de que es un trabajo muy grande y valioso.

 

 

¡¡Muchas gracias por tu colaboración!!

 

 

 

UPAD Psicología y Coaching

@UPAD_PC

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Puede interesarte

Corazón congelado

Esta semana hemos leído la noticia de que la cantante Pastora Soler se retira...

De perdidos al río

Comenzamos la semana con la noticia que empaña la jornada, el futbol, el deporte,...

No hay dolor

Antes o después, todos los deportistas pasan por la experiencia de sufrir una lesión....

Brasil uno, Alemania ocho

Comenzaremos este artículo diciendo que Brasil empezó un partido que ya tenía perdido antes...

Comentar

Deja un comentario

Top