Corazón congelado

UPAD Psicología y Coaching - BlogEsta semana hemos leído la noticia de que la cantante Pastora Soler se retira temporalmente. En un comunicado en su facebook, asegura sentir su corazón roto, alude al miedo escénico y a la falta de confianza.

 

Es un ejemplo a gran escala sobre cómo los procesos psicológicos pueden afectar de manera muy poderosa a nuestra actividad, en este caso, artística. Supongamos por un momento, los extremos a los que pueden llegar los perjuicios de las dificultades a nivel psicológico en músicos más modestos o estudiantes, cuando pueden llevar a pasarlo mal, hasta el punto de la retirada, a una cantante con los recursos (económicos, experiencia, etc.) de Pastora.

 

  • Miedo escénico: El control de la activación parece el motivo de la retirada de la artista. Los nervios y la ansiedad pueden controlarse tras un entrenamiento en distintas técnicas de relajación, respiración, visualización y control del pensamiento.

 

  • Falta de confianza: La autoeficacia, el concepto que tenemos de nuestras propias capacidades, es muy importante de cara a conseguir un rendimiento óptimo. El confiar en lo que hacemos y en nuestras habilidades podrán en marcha los mejores procesos de cara a conseguir nuestros objetivos.

 

  • Corazón roto: Pastora Soler hace referencia a impotencia, angustia y al dolor. Estas emociones negativas pueden controlarse e incluso aprovechar en beneficio propio con un adecuado entrenamiento en inteligencia emocional.

 

Cabe destacar el papel que las creencias pueden tener en todo este proceso. Algunas personas pueden tener expectativas demasiado exigentes de éxito, o un autoconcepto erróneamente bajo. Pensamientos del tipo “nunca me sale nada como yo quiero”, “al público no le va a gustar”, “me voy a derrumbar”, “me va a temblar la voz”, etc. son creencias que limitan nuestro potencial y, en última instancia, minimizan nuestro rendimiento y nuestro bienestar.

 

Las habilidades psicológicas influyen de forma inevitable en la actividad artística, y pueden optimizarse a favor de nuestro rendimiento con un buen entrenamiento mental.

 

Terminamos deseando a Pastora Soler una pronta recuperación y una rápida vuelta a los escenarios.

 

 

Jaime Marcos

@Jaimemarcosred

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Puede interesarte

De perdidos al río

Comenzamos la semana con la noticia que empaña la jornada, el futbol, el deporte,...

No hay dolor

Antes o después, todos los deportistas pasan por la experiencia de sufrir una lesión....

Brasil uno, Alemania ocho

Comenzaremos este artículo diciendo que Brasil empezó un partido que ya tenía perdido antes...

Comentar

Deja un comentario

Top