Educación emocional: Autoconocimiento y Desarrollo Personal

Educación Emocional

Parece ser que sí, que poco a poco la psicología y la educación emocional están consiguiendo desprenderse de aquel halo de oscuridad que le ha impregnado durante décadas, en el que se la consideraba poco menos que una desgracia, reservada a aquellos desamparados que sufrían trastornos de la conducta o directamente, para aquellos a los que se les tildaba injustamente de “chiflados”.

La expresión ojiplática que acompañaba al rostro de los que se enteraban de que fulanito o menganito estaban acudiendo a un psicólogo, va dando paso a una nueva postura al respecto, en la que cada día, tal y como defendía Martin Seligman, se va comprendiendo ésta nueva forma de concebir la psique humana:

“Hace diez años, estaba en un avión y me presenté a mi compañero de asiento, le dije que era psicólogo, y se alejó de mi lado… ahora cuando le digo a la gente lo que hago, se acercan”.

“El objetivo de la Psicología Positiva es catalizar un cambio en la Psicología tradicional, que se preocupa únicamente por reparar los problemas de la vida, pues la psicología también trabaja en la construcción de mejores cualidades para la vida”. M. Seligman

Educación Emocional: un viaje a través del autoconocimiento y el desarrollo personal

En esa línea que propone Seligman y otros estudiosos de la psicología positiva, como Goleman o Salovey y Mayer, está surgiendo una mayor receptividad, por parte de la población general, hacia las iniciativas que persiguen el desarrollo de un mayor autoconocimiento y dominio de la esfera social, que en definitiva son esenciales para alcanzar niveles adecuados de bienestar y éxito en las relaciones interpersonales.

Educación emocional en los colegios:

http://www.eduardpunset.es/5227/general/finalmente-educacion-emocional-en-los-colegios

Siguiendo esta línea, nos complace encontrar cada día más ejemplos en colegios e instituciones que apuestan por éste enfoque, y que consideran trivial desarrollar unos adecuados niveles de autoestima, empatía y asertividad, entre otros.

http://colegioarturosoria.org/proyectos/inteligencia-emocional/
http://www.sancristobalsl.com/es/proyecto-educacion-emocional

Es tal el respaldo que va ganando éste tipo de iniciativas, que ya existen gobiernos regionales como el de Canarias, que los implementan en su programa de gobierno, o ejemplos dentro del país vecino Portugal, con más de una década de trayectoria al respecto.

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/06/26/576e8aef46163fea5f8b466b.html
http://elpais.com/elpais/2015/10/19/actualidad/1445251857_375537.html

Desde la UPAD Psicología y Coaching, llevamos años trabajando en entornos educativos, desarrollando este otro tipo de destrezas, a través de Programas de Educación Emocional, que hasta la fecha se aprendían a golpe de tropiezo o sin ningún tipo de guía, en el mejor de los casos.

Consideramos que en la sociedad hacia la que avanzamos, el aprendizaje de éste tipo de destrezas va a resultar de vital importancia para manejarse de manera satisfactoria en un entorno competitivo, de altas exigencias y en el que se hace necesario comprender mejor y desarrollar de forma efectiva, el propio conocimiento de uno mismo y del entorno que nos rodea.

“La psicología no sólo se centra en los comportamientos no saludables. También ayuda en la educación, el trabajo, el matrimonio e incluso en los deportes. Los psicólogos trabajan para ayudar a las personas a construir fortalezas en todos estos dominios”. M. Seligman.

 

Por Carlos Rey García

 

 

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top