El sindrome de burnout en deportistas

El sindrome de burnout en deportistas

El significado de burnout viene a decir el “síndrome del quemado”, lo cual lleva a pensar en la persona que se encuentra agobiada, abrumada y estresada por su trabajo. Este síndrome se ha hecho evidente en el ámbito laboral, pero no solo se encuentra en éste, sino que se puede extrapolar a otras áreas de la vida, como el deporte.

El síndrome del burnout esta caracterizado generalmente por el estrés que provoca la práctica deportiva, fatiga crónica e ineficacia. A continuación se exponen los síntomas que conlleva:

  • Físicos: dolores musculares y articulares, falta de apetito,problemas respiratorios, incremento de la presión sanguínea y mayor ritmo cardiaco durante el descanso.
  • Inmunológico: bajada de las defensas, lo que provoca vulnerabilidad ante las infecciones.
  • Bioquímico: aumento del cortisol, serotonina, adrenalina y de los accidos grasos en el plasma. Disminución del glucógeno muscular de la hemoglobina, hierro y ferrtina.
  • Psicológicos: alteraciones del estado de ánimo, ansiedad, irritabilidad, letargo,baja autoestima, falta de concentración y confianza, trastornos del sueño, pérdida de la líbido, rumiaciones y pensamientos negativos. Por lo tanto, este conglomerado de síntomas afectan a la motivación, que es básica para iniciar, guiar y mantener la conducta deportiva.

En resumen, el síndrome de burnout provoca una disminución el rendimiento, que incluso, llega al ausentismo sin justificaciones aparentes y no se siente el compromiso por el deporte en cuestión. También hay que tener en cuenta que puede extenderse a otros contextos de la vida y verse reflejado en la actitud negativa ferente a las relaciones sociales, familiares y laborales.

Múltiples factores son los que pueden originarlo, desde un enfoque global se podrían destacar tres causas:

  1. Sobreentrenamiento: exigencias mas allá de las necesarias para llegar a la competición. Este es el paso previo al bornout porque en a veces no se cumplen las expectativas creadas por el jugador.
  2. Presiones externas: Referidas a las presiones de la sociedad y la familia. Estas se suelen dar más en deportistas jóvenes, por ejemplo, cuando se ve a un padre gritando a su hijo y demandando. En estas situaciones es evidente que el hijo de ese padre no esta disfrutando.
  3. Estancamiento: Situación donde el deportista no avanza y se puede evitar haciendo pequeños cambios en la rutina, fortaleciendo y potenciando los músculos.

Estrategias de prevención del síndrome de burnout

Sabiendo los síntomas y características del síndrome de burnout, se puede llegar a prevenir este peculiar síndrome aplicando ciertas pautas. Por ejemplo, estableciendo metas a corto plazo para poder ver los resultados día a día, o semana a semana, para potenciar la motivación. Otro aspecto importante sería entrenar en las habilidades de autoregulación, para que así sea la propia persona la que marque el ritmo deportivo y sepa como gestionar las exigencias deportivas. Este síndrome se suele ser común en deportistas de élite y profesionales. Puesto que el deporte en estos casos es su trabajo, ha de gestionarse como tal, y ser realista con sus metas propuestas.

Por Marta Sánchez, estudiante en prácticas de la UNED.

Tags: , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top