El surfista Mick Fanning ‘responde’ al ataque de un tiburón

¿Cómo el surfista ha podido reaccionar así ante el ataque del tiburón?

 

Una pregunta que la mayoría de nosotros nos hemos hecho al ver asombrados el video de tal surfista enfrentándose al tiburón que intentaba atacarlo.

 

Pues bien, esto se debe a la respuesta de estrés que emite este surfista. Según Francisco Javier Labrador, la respuesta de estrés se pone en marcha con el objetivo de procurar recursos excepcionales al organismo para hacer frente a una situación que presenta demandas también excepcionales. La respuesta es un recurso fundamental del organismo para poder hacer frente a posibles amenazas en las mejores condiciones, aportando al organismo un incremento en la respiración que permite inspirar mayor cantidad de oxigeno, una aceleración en el ritmo cardiaco que facilita llevar con mayor rapidez este oxigeno a los distintos órganos, un mayor riego sanguíneo de los músculos que permiten respuestas más energéticas y sostenidas, en cuestión, una serie de condiciones que ayuda al individuo a hacer frente al medio expuesto.

 

Con el desarrollo del hombre, la adaptación al medio y su supervivencia, se han generado cambios en las demandas, pasando de ser físicas a ser intelectuales, sin embargo, la respuesta ante situaciones amenazantes, la activación ante circunstancias intimidantes sigue siendo similar a la de nuestros antepasados, donde nuestro organismo se prepara para realizar grandes esfuerzos físicos que nos permiten escapar o luchar mejor.

 

Por lo tanto, estamos preparados para hacer frente a situaciones excepcionales de amenaza, que generan una respuesta de estrés con demandas físicas de alto grado, como este caso del surfista.

 

Como dice Francisco Javier Labrador en su libro “el estrés, nuevas técnicas para su control”: las personas podemos estar más equipadas con organismos más preparados para afrontar las demandas de la vida salvaje que las demandas de la sociedad actual.

 

 

Cristina Vega

@Cristina7Vega

Tags: , , , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top