Entrevista a Amaia Oroz, psicóloga deportiva del Deportivo Alavés

Entrevista a Amaia Oroz, psicóloga deportiva del Deportivo Alavés

Hoy en ¿Quién trabaja ahí? entrevistamos a Amaia Oroz, psicóloga deportiva del Deportivo Alavés encargada de llevar a cabo la parte formativa y educativa del fútbol base del Club. Esta es su historia.

¿Quién es Amaia Oroz?

Esta es la pregunta que más trabajo me ha costado responder… A pesar de que con el tiempo desafortunadamente te vas conociendo cada vez mejor, es difícil definirse en pocas palabras…

Amaia es una persona cabezota, impulsiva y muy comprometida con el trabajo. Además de esto, actualmente es Psicóloga Deportiva del Fútbol Base del Deportivo Alavés y jugadora de baloncesto en un equipo Amateur.

¿Cómo llegaste al mundo de la Psicología?

Siempre me ha preocupado e inquietado lo que pasa por mi cabecita y la del resto de personas. Por ello decidí matricularme en la Universidad del País Vasco de Donostia (por cierto, una ciudad preciosa). Psicología es una carrera que te permite adquirir herramientas para luego poder ayudar a los demás, al mismo tiempo que te vas descubriendo a ti misma. En este proceso de descubrimiento me di cuenta lo importante que también es la mente en los deportistas y de cómo puede llegar a influir en su rendimiento y bienestar, por lo que me decanté por seguir mi formación por la rama de la Psicología Deportiva. De esta manera, realicé el Máster de Psicología Deportiva Aplicada al Deporte en la Universidad Autónoma de Madrid, desarrollando mis prácticas con el equipo Femenino de Balonmano Bera-Bera de Donostia. Esta primera experiencia como psicóloga deportiva con las jugadoras fue increíble y despertó en mí aún más la curiosidad por seguir indagando en este mundo. Casi seguido (puede ser buena suerte o estar en el momento adecuado y en el sitio adecuado) me surgió la oportunidad de empezar a trabajar dentro del Fútbol Base del Deportivo Alavés, hasta el día de hoy, que sigo aprendiendo día a día del FÚTBOL y de la PSICOLOGÍA rodeada de los mejores profesionales.

En la actualidad, ¿qué proyecto ocupa tu tiempo?

El trabajo que desarrollamos desde el Departamento de Psicología del Fútbol Base abarca tres ámbitos de actuación, que a la vez se encuentran interrelacionados entre sí: jugador, familia y entrenador. Para nosotros el jugador es el valor, el protagonista y el único participe de su proceso de aprendizaje. Dentro del jugador, el objetivo final es la optimización de su rendimiento deportivo, haciendo especial hincapié en el proceso. Por otro lado, los entrenadores son los valores añadidos más importantes en el Club, y mi función consiste en ofrecerles apoyo técnico y personal para que saquen lo mejor de sus jugadores. Es decir, ayudarles a liderarse a sí mismos para que luego puedan influir positivamente en sus jugadores, ejerciendo un liderazgo eficaz con el grupo. Por último, resaltamos la importancia de la colaboración e implicación de las familias de nuestros peques, ya que los mensajes que reciban de ellos pueden ejercer un papel determinante en su práctica deportiva.

Otro de los proyectos que iniciamos tres años atrás consiste en el apoyo escolar que ofertamos desde el Club, dirigido a todos aquellos jugadores que requieren de una mayor ayuda para poder compaginar satisfactoriamente los dos compromisos: fútbol y estudios.

¿Qué desafíos te marcas en el futuro?

En esta sociedad caracterizada por la incertidumbre y el cambio, y aún más en el contexto futbolístico, es complicado pensar en un futuro… Lo que sí tengo claro es que me gustaría seguir formándome para poder seguir creciendo a nivel profesional y sobre todo a nivel personal. Creo que aún nos queda mucho camino por recorrer a los Psicólogos Deportivos para poder consolidar nuestra figura dentro del cuerpo técnico de un equipo y normalizar dentro de ésta nuestras funciones. En mi experiencia particular estoy orgullosa del paso cualitativo que hemos dado en el Club, ya que tanto los jugadores como los técnicos me perciben y me tratan como una entrenadora más, una entrenadora mental que se encarga de un apartado fundamental dentro del entrenamiento global que reciben los jugadores. Asimismo, aún queda mucho por hacer y este trabajo depende únicamente de nosotros, los psicólogos deportivos.

¿Por qué te gustaría que te recordasen?

Es curioso porqué esta es una de las preguntas que les he formulado yo a los entrenadores en los seminarios formativos… y ahora me viene de vuelta. Creo que a todo formador de personas lo que más le preocupa es dejar BUENA huella en sus alumnos, jugadores, pacientes, etc.. Y haber contribuido en su mejora, por muy mínima que ésta haya sido. Por lo tanto, dentro de unos años me encantaría que los jugadores y técnicos me recordasen como una chavala maja y profesional que siempre estaba dispuesta a escuchar y a ayudar.

Contesta brevemente qué te sugiere cuando se te pregunta por…

Una ciudad… Donostia (Guipúzcoa).

Una comida… Arroz tres delicias.

Una canción… “Hoy” de Lagarto Amarillo.

Una película… Sonrisas y lágrimas.

Un libro… “La chica del tren” de Paula Hawkins.

Una frase… Cuanto más sé, más sé que no sé”

Un sueño… Sentirme satisfecha con lo que hago.

Muchas gracias Amaia por transmitirnos tu pasión como psicóloga deportiva. El Deportivo Alavés puede presumir de contar con una gran profesional.

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top