Entrevista a Catalina Rigo, alumna del Curso de Prevención y Recuperación de Lesiones.

 ¿Qué te llevó a iniciarte en la psicología del deporte?

 

La verdad que fue algo  muy natural. Desde muy temprano tuve claro que quería estudiar psicología y, como siempre he estado vinculada al mundo del deporte (juego a baloncesto desde los 9 años y desde los 18 he sido entrenadora) pues fue algo que vino rodado, que tuve claro que quería que fuese mi campo de trabajo.

 

 

En la actualidad, ¿qué proyecto ocupa tu tiempo?

 

Ahora voy a empezar con dos chicas jóvenes de pádel y seguramente también haremos algo con los pequeños de la escuela de pádel. Por otra parte, estoy estudiando un título propio de mi universidad sobre “actividades físicas y recreativas para gente mayor”.

 

 

¿Qué aspectos mentales crees que se deberían trabajar más con un deportista? ¿Y en la prevención y recuperación de lesiones?

 

Pues la verdad que hay muchos deportistas que deberían trabajar muchas cosas, pero les da “miedo” trabajar con un psicólogo. Pero una de la problemática más frecuente que me he encontrado ha sido problema de ansiedad. Por la parte de lesiones, lo más importante debería ser la prevención, ya que si ésta es buena minimizamos las lesiones y su recuperación.

 

 

¿Qué opinión tienes sobre la aportación de la Psicología al mundo del deporte y al área específica de lesiones?

 

Creo que la aportación de la psicología deportiva es aun muy escasa (al menos en mi Comunidad, Islas Baleares) aunque creo que es un área que está creciendo mucho y tiene mucho por aportar. El área de lesiones creo que es mucho menos conocida. Si pensamos en psicología deportiva pensamos en rendimiento y competición pero poco en lesiones. Así que es un campo por descubrir.

 

 

¿Dónde crees que se encuentra a día de hoy la figura del psicólogo en el mundo del deporte?

 

Es una figura que se está dando a conocer. En algunos deportes parece que el psicólogo tiene más peso, pero es una figura en expansión. Igual que lo fue los fisios o preparadores físicos hace unas décadas.

 

 

En el futuro, ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que podría aportar la psicología aplicada a las lesiones en el mundo del deporte?

 

Las ventajas son claras, evitar al máximo las lesiones y, en caso de haberlas, intentamos que el deportista vuelva en las mejores condiciones posibles. Esto sin duda va a beneficiar su rendimiento y el de su equipo. Inconvenientes? No los veo. Si trabajas conjuntamente con un fisio, psicólogo y preparador, el deportista se beneficia de todos ellos. ¿Qué inconvenientes puede haber?.

 

 

¿Qué te ha parecido el Curso Online de Prevención y Recuperación de Lesiones? ¿Lo recomendarías a cualquier profesional (psicólogo, entrenador, deportista, preparador físico, etc.) del mundo del deporte?

 

Para mi el curso de lesiones ha sido un pelín básico, pero me ha servido para reforzar conocimientos porque el tema de lesiones era un tema que no había tocado mucho. ¿Recomendarlo a otro profesional? A nivel informativo y para ampliar conocimientos sí, a nivel de trabajar con lesiones, creo que todas las herramientas y recursos psicológicos los debería aplicar un psicólogo preparado y no un entrenador con mucha “psicología”.

 

 

En tu opinión, ¿Qué características ha de poseer un psicólogo deportivo para ejercer su profesión en España?

 

A parte de cumplir con las condiciones académicas y formativas (licenciatura/grado en psicología y posgrado de especialización) creo que es indispensable que sea emprendedor, con ganas de implicarse en cualquier ámbito del deporte (base, rendimiento, arbitraje…) con habilidades para “ganarse” a sus clientes y que se empape al máximo posible con el deporte en el cual trabaja.

 

 

¿Conoces el proyecto que estamos desarrollando en la UPAD Psicología y Coaching? ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que puede tener el trabajo en psicología deportiva realizado por un equipo como la UPAD?

 

Os intento seguir por la redes sociales (Facebook, Twitter y Google +). En cualquier trabajo de equipo podemos encontrar ventajas e inconvenientes. Siempre el trabajo en equipo ayuda, suma y aporta mucho más que una sola persona sola. El problema puede surgir cuando los miembros del grupo tienen discrepancias, no se entienden entre ellos o tienen maneras diferentes de trabajar.

 

 

Finalmente, ¿qué sensaciones te produce el futuro panorama de nuestra profesión?

 

Sinceramente, en mi comunidad es algo que no puedes vivir de ello. Existen muchos prejucios y muchas pocas ganas de crecer. Todo el mundo tiene claro que es importante la parte psicológica, pero nadie apuesta por un psicólogo del deporte. En el  baloncesto (que es el deporte que más conozco) todo el mundo rema en una dirección diferente, por eso han desaparecido proyectos deportivos de ACB y LEB, los jóvenes talentos salen de la isla, etc. por suerte hay algunos locos que lo seguimos intentando y vemos el vaso medio lleno.

 

 

UPAD Psicología y Coaching

@UPAD_PC

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Puede interesarte

Corazón congelado

Esta semana hemos leído la noticia de que la cantante Pastora Soler se retira...

De perdidos al río

Comenzamos la semana con la noticia que empaña la jornada, el futbol, el deporte,...

No hay dolor

Antes o después, todos los deportistas pasan por la experiencia de sufrir una lesión....

Brasil uno, Alemania ocho

Comenzaremos este artículo diciendo que Brasil empezó un partido que ya tenía perdido antes...

Comentar

Deja un comentario

Top