Entrevista a Dany Amorim, psicólogo y alumno del curso online de Fútbol

UPAD Psicología y Coaching - Blog¿Qué te llevó a iniciarte en la psicología del deporte?

 

La unión entre dos mundos, dos pasiones: psicología porque soy psicólogo desde 2005 y el gusto por el deporte porque fui futbolista profesional durante 14 años. Básicamente, hacer lo que me gusta.

 

 

En la actualidad, ¿qué proyecto ocupa tu tiempo?

 

Actualmente trabajo en un club de fútbol, AA Avanca, y también trabajo con atletas y entrenadores de diferentes modalidades, soy profesor en cursos de Coaching Deportivo y en temas de la Psicología del Deporte.

 

 

¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar más con un deportista?

 

En primer lugar tenemos que explicar qué es la psicología del deporte, todavía existe una gran cantidad de desinformación. Después, aspectos relacionados con la ansiedad y confianza en sí mismo, y también el control emocional.

 

 

¿Qué opinión tienes sobre la aportación de la Psicología del Deporte al fútbol?

 

Bajo mi punto de vista, aún no se han visto los beneficios que la Psicología del Deporte puede aportar al fútbol, y hablo de la opinión de entrenadores, atletas y los lideres de los equipos. La psicología aplicada al deporte es diferente de la psicología general, pero estos profesionales piensan que sólo sirve para tratar problemas.

 

La psicología deportiva en realidad contribuye a aumentar el rendimiento a través de ejercicios prácticos, es una ayuda muy importante. Pero poco a poco los clubes están cambiando su visión sobre este tema porque saben que pueden ganar mucho más.

 

 

¿Dónde crees que se encuentra a día de hoy la figura del psicólogo en el mundo del fútbol?

 

Interesante pregunta, creo que a día de hoy la psicología del deporte tiene una mayor importancia que la figura propia del psicólogo. En fútbol, todavía creo que hay algún miedo y sobre todo mucha falta de información acerca de lo que hace el psicólogo y las estrategias aplicadas. La clave creo que está en los entrenadores que incorporan psicólogos en su equipo técnico para que trabajen junto con ellos. Es en estos casos cuando el psicólogo está bien considerado y su figura juega una pieza importante.

 

 

En el futuro, ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que podría aportar la psicología deportiva al fútbol?

 

Inconvenientes no veo, nada, cero. Las ventajas son muchas, un rendimiento incrementado, mejor trabajo en equipo, mayor bienestar de los atletas, entrenadores más capacitados… En conclusión, los equipos tienen más probabilidades de tener éxito porque si pueden trabajar e mejorar aspectos mentales que influyen en el rendimiento.

 

 

¿Qué te ha parecido el Curso Online de Psicología y Entrenamiento Mental en Fútbol? ¿Lo recomendarías a cualquier profesional (psicólogo, entrenador, futbolista, preparador físico, etc.) del mundo del fútbol?

 

Sí, lo recomendaría, no hay duda. Fue este mismo tipo de curso que estaba buscando, curso práctico con ejercicios y una perspectiva diferente de lo que se hace en Portugal.

 

 

En tu opinión, ¿Qué características ha de poseer un psicólogo deportivo para ejercer su profesión en España y/o Portugal?

 

En España o en Portugal, creo que debe ser discreto, competente, disfrutar de trabajar en equipo, buen observador.

 

 

¿Conoces el proyecto que estamos desarrollando en la UPAD Psicología y Coaching? ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que puede tener el trabajo en psicología deportiva realizado por un equipo como la UPAD?

 

Lo único que sé este curso y por lo que leí en el internet, pero parece muy interesante. Creo que puden ayudar mucho los deportistas y los profesionales que quieran trabajar en el deporte.

 

 

Finalmente, ¿qué sensaciones te produce el futuro panorama de nuestra profesión?

 

Creo que cada vez vamos a estar más presentes en el deporte, los psicólogos del deporte tendrán otro valor. Yo soy optimista.

 

 

 

UPAD Psicología y Coaching

@UPAD_PC

 

Tags: , , , , , , , , ,

Puede interesarte

Corazón congelado

Esta semana hemos leído la noticia de que la cantante Pastora Soler se retira...

De perdidos al río

Comenzamos la semana con la noticia que empaña la jornada, el futbol, el deporte,...

No hay dolor

Antes o después, todos los deportistas pasan por la experiencia de sufrir una lesión....

Brasil uno, Alemania ocho

Comenzaremos este artículo diciendo que Brasil empezó un partido que ya tenía perdido antes...

Comentar

Deja un comentario

Top