Entrevista a David Baixeras, psicólogo del Girona FC

UPAD Psicología y Coaching - BlogLa UPAD Psicología y Coaching, en su nueva iniciativa de fomentar la Psicología del Deporte entrevista a David Baixeras Marin, psicólogo del Girona FC, club que milita en la Segunda División de la Liga Profesional de Fútbol. A día de hoy, David está viviendo una experiencia inolvidable ya que el primer equipo tiene opciones de ascender a Primera División.

 

Gracias a la entrevista, hemos podido conocer su trabajo tanto con el primer equipo como con la cantera. Además nos ha analizado el panorama actual de la Psicología Deportiva.

 

Por último, también aprovechamos para agradecer el esfuerzo que nuestro colega ha realizado durante su formación en el curso online de Psicología y Entrenamiento Mental en Fútbol.
 

 

¿Qué relación tienes con la Psicología del Deporte? En la actualidad, ¿a qué te dedicas?

 

Mi relación con la psicología del deporte es bastante corta porque con 23 años aún soy muy joven y me falta mucho para formarme. Este curso acabo la licenciatura de Psicología en la Universidad de Girona y mi relación con la psicología del deporte es que en la actualidad soy psicólogo deportivo del futbol base del Girona FC, más concretamente del Juvenil B que juega en liga nacional juvenil.

 

Actualmente el Girona da mucha importancia al tema psicológico ya que como dijo Cruyff “para saber jugar a futbol hay que hacerlo con la cabeza”.

El Girona FC en la actualidad lucha para subir a Primera División española y su cantera es una de las más ricas de Cataluña donde se respira una filosofía de juego y unos valores muy parecidos al estilo Barça. Nuestra cantera atrae a grandes clubs como el FC Barcelona, el RCD Espanyol, Málaga CF, UD Levante, etc. a fichar nuevos jugadores.

Mis tareas en el Girona son las de tratar la falta de motivación, acompañar en las lesiones, estrés en la competición, la comunicación, etc. y temas no relacionados directamente con el futbol como pueden ser los estudios, trabajo, pareja etc.

 

La próxima temporada lo más probable es que esté de psicólogo del RCD Espanyol y les ayude también en los mismos temas además de ayudar a las nuevas incorporaciones en la residencia de futbolistas, formación de valores a padres y entrenadores, etc.

 

 

¿Cuál es tu formación?, ¿qué camino recomendarías a las personas interesadas en la psicología deportiva?

 

Actualmente acabo la licenciatura de psicología y próximamente haré el Máster de Psicología Deportiva. También he hecho varios cursos, uno de ellos con vosotros, el Programa de Psicología y Entrenamiento Mental en Fútbol, que son muy útiles ya que te proporcionan nuevas herramientas para el día a día con el equipo de futbol, en mi caso. También muy importante y esencial la formación autodidacta a través de libros especializados.

 

El camino que yo recomiendo es que se formen muchísimo sobre el tema porque en la actualidad, en la mayoría de Universidades dan poca formación o nula en Psicología Deportiva y es un campo que si te interesa es muy importante estar bien formado. Lo mejor es después de acabar la licenciatura hacer un Máster especializado, y muy importante la formación autodidacta. Yo me he leído un montón de libros sobre esta disciplina tema ya que si no tienes disponible la formación que te interesa hay que moverse para encontrarla.


 

¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar más con un deportista?

 

Creo que lo esencial y muy primordial es trabajar la comunicación. Es un aspecto que en mi práctica diaria he visto muy necesario. A partir de la comunicación empiezan a fluir otros aspectos como la cohesión de equipo, el trabajo diario, etc. Creo que la comunicación es uno de los pilares maestros de un equipo.
 


¿Qué ventajas e inconvenientes has visto a lo largo de tu carrera como profesional?

 

Los inconvenientes son, como he dicho anteriormente, que dan muy poca formación de Psicología Deportiva en las Universidades y a veces te puedes sentir muy desamparado en algunas situaciones con el equipo pero por eso es tan importante la formación autodidacta.

 

Las ventajas son que el mundo de la Psicología aplicada al deporte hace que siempre aprendas cosas nuevas como profesional y como persona. Es un ámbito que si te apasiona te absorbe mucho y cada día, tanto los jugadores, como los técnicos, etc. te hacen aprender mucho y uno como profesional no hay día que no aprenda una cosa nueva. Es muy gratificante que venga un jugador y te de las gracias por ayudarle a rendir más o acompañarlo por un mal momento o que simplemente venga a ti y te diga que tú eres un modelo a seguir y que en un futuro a él le gustaría seguir tus pasos porque le has marcado mucho.

 

Esto es la magia de la Psicología del deporte señores.
 


Háblame del panorama actual de la Psicología del deporte.

 

Actualmente en España la psicología deportiva está empezando a surgir aunque falta aún mucho trabajo. Tiene que ser más reconocida por muchos clubs y por la sociedad. Hay que aprender que un psicólogo no es solo para cuando uno está mal, sino que este profesional te puede ayudar a rendir más de lo que haces y potenciar tus habilidades, y de esa manera convertirte en un deportista más competitivo y completo.

Hay otros países como Alemania donde este campo está más extendido y la figura del psicólogo del deporte está más presente. En España ya había profesionales en este ámbito pero yo marcaría el “boom” a partir de la era Guardiola del FC Barcelona. Guardiola era una persona que aplicaba mucha psicología en sus planteamientos de equipo y al dar esos resultados hizo que toda la población se percatara de lo importante que puede llegar a ser un deportista psicológicamente fuerte. En conclusión, en España falta mucho trabajo en este ámbito pero vamos por el buen camino.

 

¿Dónde ves nuestro principal campo de actuación? ¿En el deporte profesional? ¿En el deporte de iniciación? ¿Qué diferencias crees que puede tener un entrenamiento mental dirigido a un futbolista profesional y a un futbolista amateur? ¿Cuáles crees que puedan ser sus necesidades? 
 

Creo que se puede actuar tanto en los inicios como en lo profesional pero el trabajo que haremos será diferente. En iniciación trabajaremos más los hábitos y valores del futbol y empezaremos con la base de la base que es muy importante para llegar a ser un futbolista de élite. En cambio en lo profesional trabajaras más tema de estrés deportivo, motivación, etc. aunque estos temas también pueden ser tratados en la base,  es más probable que aparezcan en las etapas más profesionales.

 

La diferencia básica que puede haber entre un futbolista profesional y un amateur es que siempre el futbol profesional te pedirá más ese plus que podemos dar cada uno como persona y como futbolista, ese plus que puede marcar la diferencia y en el amateur ese plus no es tan necesario porque el objetivo del amateur es pasarlo bien y disfrutar y el profesional es todo lo anterior sumando que es tu forma de autorealizarte en la vida, es tu hobby pero también es tu trabajo y esto comporta algunas presiones añadidas.

 

¿Qué opinas de que exista la UPAD Psicología y Coaching? ¿Qué aspectos fundamentales crees que debería tener una empresa como esta?

 

Creo que es muy importante que exista una unidad de este tipo ya que son estas unidades las que tienen que encargarse de formar y asesorar a futuros profesionales del ámbito.

 

Los aspectos fundamentales que debería tener una unidad de este tipo sería asesorar a los futuros profesional, también a los que ya lo son para continuar formándose y también a los deportistas y clubes, de esta forma todos son ayudados por una entidad profesional y que puede darles los mejores consejos para rendir al máximo.

 

 

UPAD Psicología y Coaching

@UPAD_PC

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Puede interesarte

Corazón congelado

Esta semana hemos leído la noticia de que la cantante Pastora Soler se retira...

De perdidos al río

Comenzamos la semana con la noticia que empaña la jornada, el futbol, el deporte,...

No hay dolor

Antes o después, todos los deportistas pasan por la experiencia de sufrir una lesión....

Brasil uno, Alemania ocho

Comenzaremos este artículo diciendo que Brasil empezó un partido que ya tenía perdido antes...

Comentar

Deja un comentario

Top