Entrevista a Diana Alejandra Herrera Velásquez, alumna colombiana del curso online de Fútbol

Entrevista a Diana Alejandra Herrera Velásquez

Entrevista a Diana Alejandra Herrera Velásquez

¿Qué te llevó a iniciarte en la psicología del deporte?

A los doce años empecé a jugar tenis a nivel competitivo, los resultados que obtenía en ocasiones no eran los que deseaba o por los que había trabajado y esto me llevó a cuestionarme sobre la influencia de la mente, los pensamientos, durante el entrenamiento y la competencia. Teniendo en cuenta esto empecé a estudiar psicología y fui entiendo un poco sobre nuestro comportamiento y como este se altera por nuestros pensamientos, por el ambiente y nuestras interacciones con el mismo. Desde ahí deseé hacer un enlace entre lo que estaba aprendiendo y mis experiencias en el deporte, por lo que vi esta rama de psicología y quise explorar más sobre esta.

 

En la actualidad, ¿qué proyecto ocupa tu tiempo?

Actualmente soy estudiante de Psicología y aspiro posteriormente realizar el Máster en Psicología del Deporte y de la Actividad Física.

 

¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar más con un deportista?

En ocasiones se olvida lo grande que es el entorno en el que se encuentra el deportista y tan sólo nos centramos en lo referente al deporte y su rendimiento, pero hay gran variedad de factores que se relacionan e influyen en la vida y el rendimiento del jugador. Hay detalles del entorno de un deportista que pueden ser claves para ser mejor cada día, para el aumento de su nivel deportivo. Asimismo el rendimiento deportivo no sólo depende de las habilidades físicas, sino también de las habilidades mentales y es indispensable trabajar ambas áreas, esto es un aspecto que en muchas ocasiones se suele omitir.

 

¿Qué opinión tienes sobre la aportación de la Psicología del Deporte al fútbol?

Actualmente la psicología del deporte ha empezado a tomar importancia en el fútbol, reconociendo áreas que antes no eran trabajadas tan rigurosamente. Una de las limitaciones del aporte de la psicología al fútbol es los niveles a los que llega la psicología, al decir esto hago referencia a que en equipos de nivel profesional o con objetivos de serlo es más probable que haya un psicólogo. Sin embargo, se omiten niveles de gran importancia como lo son los jugadores más jóvenes que no se encuentran en primera o segunda división, donde en ocasiones los recursos son más escasos y al no darle la importancia suficiente se omite al psicólogo.

 

¿Dónde crees que se encuentra a día de hoy la figura del psicólogo en el mundo del fútbol?

En el mundo del fútbol el psicólogo sigue alejado, esto se puede deber a dos ideas que existen en la sociedad: la primera, es que los psicólogos atienden a personas “locas”  o con algún problema mental y la segunda, es que los psicólogos son de consultorio. Para esto como psicólogos hay que mostrar quiénes somos y qué hacemos en nuestra profesión, mostrar que somos personas que brindan herramientas para mejorar como persona y en este caso como deportista e igualmente al ser psicólogos deportivos y ser psicólogos en el fútbol tenemos que estar en el campo compartir con los jugadores y mostrar el lugar que ocupamos en el equipo técnico. Hace parte de nuestras obligaciones mostrar que tenemos habilidades que aportan al equipo y lo ayudan a crecer.

 

En el futuro, ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que podría aportar la psicología deportiva al fútbol?

Al pensar en lo que podría aportar la psicología al fútbol y en general a los deportes sólo veo ventajas, al relacionarse la psicología y el fútbol es posible crear un nuevo conocimiento y entendimiento de los hechos y de las conductas que pueden ser útiles para ambos campos, a nivel investigativo y a nivel práctico. Se brindan nuevas oportunidades, nuevas conexiones y nuevos intereses.

 

¿Qué te ha parecido el Curso Online de Psicología y Entrenamiento Mental en Fútbol? ¿Lo recomendarías a cualquier profesional (psicólogo, entrenador, futbolista, preparador físico, etc.) del mundo del fútbol

El curso me ha parecido muy interesante, te permite ver a grandes rasgos lo que es la psicología deportiva en el fútbol y cuál es el campo de acción, podría decir que el curso es un abrebocas a la labor de un psicólogo en este deporte. Personalmente le recomendaría el curso a psicólogos, entrenadores, preparadores físicos y directivas de clubes y academias, en general a las personas que se encuentran en una constante labor en este campo. Sin embargo, es necesario resaltar que tener estos conocimientos no cubre toda la labor de un psicólogo.

 

En tu opinión, ¿Qué características ha de poseer un psicólogo deportivo para ejercer su profesión en Colombia?

Considero que las principales características para ser psicólogo deportivo es conocer bien el deporte –es mejor si se ha practicado el deporte­ – dado que esto nos permite ponernos en la posición de los jugadores en ciertas situaciones. Igualmente, es fundamental tener el conocimiento a nivel psicológico necesario y más allá de los conocimientos es de gran importancia tener las ganas y el ánimo para trabajar, buscar oportunidades y dar a conocer el trabajo de cada uno.

 

¿Conoces el proyecto que estamos desarrollando en la UPAD Psicología y Coaching? ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que puede tener el trabajo en psicología deportiva realizado por un equipo como la UPAD?

El proyecto como tal no lo conozco, pero al ver la compañía y cómo brinda la oportunidad de acceder al conocimiento y la asesoría a nivel deportivo y empresarial, me parece que puede traer muchos aspectos positivos.

 

Finalmente, ¿qué sensaciones te produce el futuro panorama de nuestra profesión?

El panorama en nuestra profesión es muy prometedor hay muchas cosas que hacer y cada día nos damos cuenta de aspectos que antes no se habían estudiado o trabajado, por lo cual debemos darnos a conocer y tomar poco a poco el lugar que está para nosotros en cada deporte y actividad física.

 

UPAD Psicología y Coaching

@UPAD_PC

 

Tags: , , , , , , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top