Entrevista a Enrique Inzunza, Director del Departamento de Psicología Deportiva de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México)

Entrevista a Enrique Inzunza, Director del Departamento de Psicología Deportiva de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México)

Hoy entrevistamos a Enrique Inzunza, alumno del Curso Online de Psicología y Entrenamiento Mental en Fútbol y Director del Departamento de Psicología Deportiva de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México).

¿Qué te llevó a iniciarte en la psicología del deporte?

El darme cuenta de la importancia de factores más allá de los físico y la preparación técnica y táctica siempre había elementos que de alguna forma interferían en el rendimiento y no se trabajaban de forma planificada, obviamente estos eran las variables psicológicas.

En la actualidad, ¿qué proyecto ocupa tu tiempo?

Trabajo en la Universidad Autónoma de Sinaloa en el departamento de Psicología Deportiva, en el área de ciencias del deporte (encargado y fundador), en una Escuela particular de futbol como responsable de la preparación psicológica de alumnos, Entrenadores y también se participa con los padres de familia y en el Instituto estatal de ciencias Penales, donde ya realizamos una investigación sobre rendimiento físico y ansiedad en los policías.

¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar más con un deportista?

Creo que se debe hacer un diagnóstico muy completo y preciso al inicio de la temporada y darle prioridad a el área o áreas más débiles o prioritarias; que no necesariamente pueden o deben ser las psicológicas, por ejemplo; podemos tener un caso de un jugador que tiene todos los elementos técnicos, tácticos y psicológicos pero sufre de muy bajo, peso; entonces seria trabajo del área de nutrición y el preparador físico, ósea tampoco debemos “psicologizar” todo en nuestro contexto.

¿Qué opinión tienes sobre la aportación de la Psicología del Deporte al fútbol?

Definitivamente es un acierto contar con gente preparadas en esta parcela, lo vemos en el deporte profesional, como estas variables (psicológicas) le juegan malas pasadas a deportistas muy experimentados.

¿Dónde crees que se encuentra a día de hoy la figura del psicólogo en el mundo del fútbol?

Aunque ya hay mucho avance, no está totalmente establecida ni aceptada esa función, aún existe mucha ignorancia por parte de la población de la gente que hace deporte, para incluir a un especialista de los factores mentales en su staff.

En el futuro, ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que podría aportar la psicología deportiva al fútbol?

Atender elementos que no puede hacer personas que no tengan un perfil profesional y solo sean “motivadores” por su experiencia en el deporte, pero no conocen como funciona científicamente este proceso, como se puede afectar tanto en lo positivo o negativo, de parte de los inconvenientes no veo ninguno.

¿Qué te ha parecido el Curso Online de Psicología y Entrenamiento Mental en Fútbol? ¿Lo recomendarías a cualquier profesional (psicólogo, entrenador, futbolista, preparador físico, etc.) del mundo del fútbol?

Definitivamente rebaso mis expectativas, muy bueno o mejor dicho excelente, tanto el material, las lecturas complementarias y sobre todo la evaluación y su retroalimentación, quede muy satisfecho, manténgame al tanto de curso nuevos por favor, desde luego que lo voy a recomendar. Incluso me gustaría ser parte de su equipo acá en México.

En tu opinión, ¿Qué características ha de poseer un psicólogo deportivo para ejercer su profesión en México?

Primero, se forme en Psicología Deportiva (con un Máster o Especialidad) y segundo, que adopte un verdadero compromiso con sus deportistas por darles un servicio de calidad, a todo esto agregarle una serie de valores como son la humidad y “hambre” de preparase y estar actualizado en estos temas para estar a la vanguardia de nuevos descubrimientos, investigaciones y técnicas.

¿Conoces el proyecto que estamos desarrollando en la UPAD Psicología y Coaching? ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que puede tener el trabajo en psicología deportiva realizado por un equipo como la UPAD?

Se ve que son personas realmente comprometidas en su formación y seriedad en su trabajo, vendrán cosas muy interesantes felicidades

Finalmente, ¿qué sensaciones te produce el futuro panorama de nuestra profesión?

Están a la vanguardia y con estos cursos en línea, podemos acceder a ellos alumnos que en otras condiciones no podríamos, gracias de nuevo.

Muchas gracias Enrique por tus palabras.

Tags: , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top