Entrevista a Javier Soto Rey, ‘Mejor Deportista Sordo del Siglo XX’

Entrevista a Javier Soto Rey, 'Mejor Deportista Sordo del Siglo XX'

Gracias a Javier Alonso, director de Todo Deporte Adaptado, es un auténtico privilegio entrevistar a Javier Soto Rey, ‘Mejor Deportista Sordo del Siglo XX’ (02-05-1977, Hondarribia – Guipúzcoa). Aunque si fuese él quién se presentase seguro que no utilizaría la mencionada etiqueta.

Desde muy joven Javi luchó por integrarse en una sociedad poco preparada para facilitar las cosas a las personas con discapacidad auditiva, así es como llegó a utilizar la lectura labial y las interminables sesiones de logopedia para aprender a hablar para comunicarse. No obstante, Javi domina varios códigos de lenguaje, a saber, el Castellano, el Inglés y el Lenguaje de signos español e internacional.

A nivel académico, se licenció junto a personas sin discapacidad en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF-Universidad Politécnica de Madrid) y actualmente se está Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF – Universidad Politécnica de Madrid).

Es también entrenador Nacional de Atletismo de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y Monitor de Natación de la Real Federación Española de Natación (RFEN).

A nivel profesional, compagina varios cargos entre los que se encuentran experiencias como ser investigador del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI – INEF – UPM), Director técnico de las Escuelas Deportivas de la Federación Madrileña de Deportes para Sordos (FMDS), Coordinador de la escuela de atletismo de la Federación Madrileña de Deportes para Sordos (FMDS), Secretario General de la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS) y Secretario General de la sección deportiva “Deaf Champions League” de la Federación Europea de Deportes para Sordos (EDSO).

A nivel deportivo, puede presumir de ser considerado Deportista de Alto Nivel otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Campeón del Mundo de sordos en 1.500 mts. Lisos, Recordman del Mundo de 1.000 mts, Subcampeón del Mundo en 1.500mts, Recordman del Mundo de 1.500 mts, Campeón de Europa en 800 y 1.500 mts, Medallista en Campeonatos de Europa de Atletismo y Campo a Través, Juegos Sordolimpicos y Campeonatos de España (1997-2013).

Poco más se puede decir de este “Superhombre”, todo un ejemplo de superación.

 

Actualmente ¿a qué dedicas tu tiempo?

Actualmente me estoy Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y estoy trabajando en labores de investigación en el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo.  Además de eso también trabajo como Director técnico de las Escuelas Deportivas de la Federación Madrileña de Deportes para Sordos (FMDS). En el tiempo libre que tengo, aprovecho para entrenar atletismo con el grupo de mi entrenador, Antonio Serrano.

 

¿Qué ha supuesto en tu vida tener esa discapacidad?

Como la discapacidad auditiva es invisible, no como un ciego que se percata inmediatamente, nos ven como una persona normal, pero a la hora de comunicarme se dan cuenta de mi sordera o piensan que soy de otra nacionalidad debido a mi voz diferente.

Esto da lugar a una sensación diferente en cuanto a la sensibilidad hacia la discapacidad.

La comunicación no fue el único obstáculo, pero no me resulta difícil comunicarme con cualquier persona oyente siempre y cuando la vea en una zona iluminada, me hable claro y un poco más despacio.

 

¿Qué valores personales consideras que te han ayudado a superar los diferentes retos que te has propuesto en tu vida?

En cuanto a lo deportivo, entrenar en serio requiere mucho sacrificio, constancia y sobre todo te tiene que gustar. He sido afortunado de tener un grupo de amigos que desde el colegio me han ayudado sobre todo en los estudios y me han respetado cuando salíamos los fines de semana y yo me tenía que ir pronto para poder descansar, porque tenía competiciones al día siguiente. Eso es otra de las cosas que te hace sentir un poco diferente de los demás.

En el deporte no he sentido discriminación alguna, sino que me ha hecho sentir como uno más en la sociedad, aunque con el tiempo me daba cuenta de las limitaciones que hay en una sordera. Socialmente a veces he tenido discriminaciones por la comunicación y la soledad, pero generalmente tengo un entorno muy amplio de amigos y familiares que no me hace sentir solo. En fin, mi vida no tiene sentido sin deporte.

Con respecto a la discapacidad en mi vida, quiero decir que ser sordo no significa haber perdido aptitudes sino tener otras. Lo más importante es aprovechar dichas capacidades y esto es válido para la vida cotidiana. Lo importante es lo que uno es capaz de hacer.

 

¿Qué ventajas/inconvenientes consideras que has encontrado respecto a personas sin discapacidad?

El silencio es un buen aliado para nosotros para darnos más concentración. Me siento más cómodo en las competiciones para atletas sin discapacidad porque en el ámbito nacional de sordos hay un nivel bajo. Y tengo que salir al extranjero para conseguir estímulos, becas, ayudar a la Federación a coger protagonismo… Para ello debo estar en buena forma y lo hago a través de las competiciones nacionales con los atletas sin discapacidad y en las que se corre con más tranquilidad.

En las competiciones para sordos estoy sometido a mucha presión y hay que concentrarse muy bien para conseguir los objetivos. Recuerdo que en uno de mis entrenamientos en Roma (Italia), fui grabado en video por técnicos de la representación rusa que me hacían constantes preguntas sobre mi marca y también que la primera vez que corrí con sordos me asuste porque iban sin ningún sentido del ritmo y daban muchos codazos.

No puedo oír los gritos de ánimo en una carrera, ni tampoco las indicaciones de mis entrenadores o árbitros. Me imagino que deben ayudar mucho, pero hay que asumir que es así.

Mi sordera también condiciona mis entrenamientos. Tanto yo como mis compañeros sordos tenemos que buscar lugares alejados del tráfico, como bosques o parques, donde podamos concentrarnos en la carrera sin estar pendientes en todo momento de los peligros que nos rodean. También del equipo técnico como entrenador, medico, fisioterapeuta, etc. para amoldar nuestra mejor comunicación posible.

 

¿Conoces algo del trabajo que se realiza en el ámbito de la psicología deportiva?

Si, y se nota que cada vez se utiliza más el trabajo de psicología deportiva para el deportista. Creo que los propios atletas y demás deportistas comienzan a entender que el entrenamiento mental es igual de importante que el físico o técnico.

 

En Psicología Deportiva, trabajamos con diferentes variables psicológicas, que mediante su entrenamiento, tratamos de optimizar para disfrutar más y rendir mejor en el deporte. Conceptos como atención/concentración, motivación, nivel de activación o autoconfianza son nuestro día a día ¿Podrías contarnos algún ejemplo de cómo has gestionado éstas variables, teniendo el hándicap de tu discapacidad?

Sinceramente desconozco el ámbito de psicología deportiva en cuanto a los conceptos para optimizar el rendimiento deportivo porque hay muchos factores que influyen en el resultado. Creo que lo más importante en la competición son la concentración, autocontrol y motivación. Una vez que entro a la pista todos los factores externos desaparecen incluido la discapacidad. No puedo entrar pensando en que planes tengo para el viernes, ni nada por el estilo. Sólo tengo mente para una cosa en ese momento, la carrera.

Para no ponerme nervioso, procuro no observar al público ni antes ni durante la competición. Antes del toque de salida y también en los días previos, pienso en las estrategias de táctica a emplear y me mantengo al lado de mi entrenador para atender sus consejos, pues siempre me aportan seguridad y confianza para afrontar el reto de la carrera.

Mientras corres no tienes tiempo para pensar en otras cosas ni para desviar tu atención en cualquier detalle que pueda perturbar tu concentración. Hay que mantener la sangre fría y emplear todas las fuerzas para dar lo mejor de ti mismo.  Al terminar la prueba, independientemente de que gane o pierda, analizo lo positivo y negativo del día, procurando hacer un ejercicio de reflexión que me sirva para enfrentarme a mi siguiente competición.

 

¿Alguien te ayudó a manejar mejor ese tipo de variables?

Los consejos del entrenador influyeron enormemente en ese tipo de variables para mi rendimiento como atleta e incluso de mi entorno cuando tenemos entrenamientos o competiciones como masajista, fisioterapeuta o compañeros de entrenamientos.

 

¿Cómo crees que te hubiese ayudado un profesional del entrenamiento mental?

Creo que con un profesional de psicología deportiva nos pueden ayudar para mejorar nuestro entrenamiento mental pero pienso que los deportistas no quieren hacer eso, porque no es algo habitual, ya que es nuevo y no quieren entorpecer en su vida deportiva que es corta y tenemos que aprovecharla al máximo. Estoy seguro que con un buen entrenamiento mental puede marcar la diferencia para mejorar nuestro rendimiento deportivo.

 

¿Quieres dejarnos una reflexión final?

Tengo un cartel expuesto en mi habitación con el siguiente lema:

“Si dejas 1 día de entrenarte, lo nota tu cuerpo.

Si son 2 días seguidos los que no entrenas, lo notan quienes están a tu lado.

Si son 3 días los que pasas sin entrenar, hasta los espectadores se dan cuenta.

Sólo la disciplina y la constancia hacen a los campeones”.

 

Este lema me motiva para seguir entrenando día tras día y quiero transmitirlo igualmente a los deportistas que preparan para su reto u objetivo.

UPAD Psicología y Coaching

@UPAD_PC

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top