Entrevista a Patricia Ramírez, psicóloga experta en Alto Rendimiento Deportivo

Entrevista a Patricia Ramírez, psicóloga experta en Alto Rendimiento Deportivo

La UPAD Psicología y Coaching, en su iniciativa de fomentar la Psicología del Deporte entrevista a Patricia Ramírez, psicóloga experta en alto rendimiento deportivo. Hemos podido conocer el trabajo que realiza con los deportistas que asesora y también ha analizado el panorama actual sobre el entrenamiento mental en el mundo del deporte.

¿Qué relación tienes con la Psicología del Deporte? En la actualidad, ¿a qué te dedicas?

Trabajo en psicología del deporte desde hace más de 15 años, con deportistas individuales y con equipos. En la actualidad sigo haciendo lo mismo. Lo compagino con la Psicología de la Salud. Todos mis deportistas compiten en el deporte de Alto Rendimiento, no trabajo con canteras ni con niños.

También imparto formación en la Federación Española de Baloncesto, en la Federación Española de Balonmano, en la Federación Española de Fútbol y en distintos Másteres y cursos de Coaching de Psicología del Deporte. Dirijo el Máster de psicología del deporte del COPAO.

¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar más con un deportista?

Depende del nivel, la edad y los objetivos. Para mí es fundamental trabajar, como un eje transversal, el control cognitivo y la gestión de los estados emocionales.

¿Qué ventajas e inconvenientes has visto a lo largo de tu carrera como profesional?

Los inconvenientes son muchos, pero el más importante es la falta de información que tienen los deportistas y sobre todo los entrenadores. Desconocen por completo en qué podemos ayudarles y cuando entran en contacto con la materia, se quedan asombrados de todo aquello en lo que les podemos complementar. Ha habido mucho vendedor de humo que nos han hecho daño. Hay que trabajar con método, de forma seria y con mucha profesionalidad.

Puedes empezar a trabajar como psicólogo del deporte dónde quieras, pero perdurar y que te respeten es algo que hay que ganarse.

Como ventajas, también hay muchas. Como hagas las cosas bien, tienes muchas puertas abiertas. Es un terreno nuevo por descubrir. El deportista y entrenador cada vez busca más ese punto de calidad que le diferencie de lo que hacen otros, y ahí nosotros tenemos mucho que ofrecer.

Háblame del panorama actual de la psicología del deporte.

Yo creo que entre todos, tanto en el ámbito universitario como el de la psicología aplicada, estamos consiguiendo normalizar e introducir la psicología del deporte como una parte más de los entrenamientos de los deportistas, como formación para los entrenadores, como educación en valores para los chavales y ayudando a modificar esquemas e implantar programas en la promoción de la salud.

Poco a poco, y de manera más que merecida, te estás convirtiendo en uno de los referentes para la psicología del deporte en nuestro país. ¿Qué pasos crees que se deberían dar para posicionar a nuestra disciplina en el lugar que se merece? ¿Qué consejos darías a profesionales y estudiantes?

Mi consejo siempre es el mismo. Aquí no se puede ser un señorito, ni querer ganar mucho dinero nada más empezar. Hay que empezar a currar, a elaborar proyectos, hay que PENSAR, ofrecer tu trabajo, darlo a conocer, ofrecer soluciones, presentarte, patear y dar mis vueltas. Trabajar con los de abajo para luego subir hacia arriba.

Mi experiencia es la siguiente. Primero pensé qué necesitaban los deportistas, que como yo, podían tener problemas a la hora de competir. Elaboré un proyecto que presenté a varios clubs. Coincidió además que varios médicos del deporte se pusieron en contacto conmigo y me enviaron a deportistas, entre ellos a Paquillo. Trabajar con Paquillo, además de un placer, fue fácil. Enseguida batió el récord del mundo, ganó el oro europeo, y a partir de ahí todo fue sencillo. Pero el inicio no lo fue, no me vine abajo y seguí creyendo en lo que estaba haciendo. Si a la primera puerta que te cierran, te desesperas, no tienes nada que hacer, y si vas pensando primero en qué vas a cobrar en lugar de disfrutar de tu proyecto, tampoco conseguirás nada.

Desde mi punto de vista un Psicólogo del Deporte que se va a dedicar a evaluar e intervenir, tiene que tener una base de Psicología Clínica.

¿Qué opinas de que exista UPAD Psicología y Coaching? ¿Qué aspectos fundamentales crees que debería tener una empresa dedicada al desarrollo personal y profesional, en este caso, dirigida al deporte?

Cualquier organismo que sirva para formar y divulgar, trabajar y lo que sea en nuestra disciplina, me parece genial.

Por mi labor puramente aplicada, no soy la más adecuada para decir qué debería tener, pero para mí es importantísimo que podáis ofrecer la posibilidad de hacer prácticas, de que los estudiantes puedan tener contacto con deportistas.

UPAD Psicología y Coaching

@UPAD_PC

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top