Entrevista a Raquel Venque, psicóloga deportiva y estudiante de la UPAD

Raquel Venque Psicóloga Deportiva

Hoy entrevistamos a la psicóloga deportiva, Raquel Venque, alumna del curso online de Psicología y Entrenamiento Mental en Fútbol.

¿Qué te llevó a iniciarte en la psicología del deporte?

Desde muy pequeña he tenido claro que quería ser psicóloga, me gustaba ayudar a las personas y quería dedicarme a esto profesionalmente, así que decidí formarme como psicóloga. El hecho de especializarme en psicología deportiva viene principalmente porque yo era deportista y tuve que dejar el mundo del deporte para poder ir a la universidad y estudiar la carrera de psicología, a partir de ahí decidí adentrarme en el mundo de la psicología deportiva porque considero que es muy importante en el deporte y aún falta mucho trabajo para que llegue a ser una profesión de reconocida importancia. Y, ver que gracias a la psicología el deportista se encuentra mejor, supera obstáculos y consigue resultados es una gran satisfacción para mí.

En la actualidad, ¿qué proyecto ocupa tu tiempo?

Hasta hace poco estuve en un club de golf donde trabajé como psicóloga, en el grupo de tecnificación.

Actualmente estoy trabajando como psicóloga deportiva a nivel individual.

¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar más con un deportista?

A nivel individual considero que es muy importante trabajar el planteamiento de objetivos, es decir, tener muy claro hacia dónde quiere ir, porqué y cómo lo haremos. Y a nivel emocional es importante trabajar aspectos de atención-concentración, control de pensamientos, ajuste de la tensión, técnicas de relajación, etc. A nivel grupal, el más importante sería trabajar la comunicación grupal y los objetivos comunes.

¿Qué opinión tienes sobre la aportación de la Psicología del Deporte al fútbol?

Desde mi punto de vista es muy importante que el psicólogo sea una una figura más del equipo técnico, como puede ser el preparador físico o el entrenador. Igual que se entrenan las habilidades físicas, técnicas o tácticas, se deben entrenar las habilidades mentales.

¿Dónde crees que se encuentra a día de hoy la figura del psicólogo en el mundo del fútbol?

Actualmente la figura del psicólogo del deporte es más conocida pero considero que aún no está bien valorada. Se piensa que el psicólogo sólo debe estar ahí para resolver problemas que tiene el deportista y que sólo tiene sentido en el deporte de élite, y no es cierto. Aún hay personas, en muchos casos entrenadores, que te ven como una persona que evalúa su trabajo y en muchos casos de rehúyen.

¿Qué te ha parecido el Curso Online de Psicología y Entrenamiento Mental en Fútbol? ¿Lo recomendarías a cualquier profesional (psicólogo, entrenador, futbolista, preparador físico, etc.) del mundo del fútbol?

Considero que este curso está muy acertado, toca los temas básicos dentro de la psicología del fútbol y pienso que la organización de los temas y los ejercicios planteados son los adecuados.

Sí que lo recomendaría, especialmente a entrenadores, creo que es el agente que más puede sacarle provecho. En mi caso soy psicóloga deportiva y sí que me ha servido para organizar conceptos pero no he aprendido nada que no hubiera aprendido durante mi carrera de psicología y mi máster de psicología del deporte. Pero sigo pensando que es un curso muy interesante y que puede ayudar a profesionales de la Psicología como a entrenadores para adecuar sus actuaciones y cumplir sus objetivos.

En tu opinión, ¿Qué características ha de poseer un psicólogo deportivo para ejercer su profesión en España?

En primer lugar, para actuar como psicólogo deportivo se tiene que tener el título universitario de Psicología. Actualmente está muy de moda los coaches y bajo mi punto de vista, están desvalorizando y poniendo en peligro la psicología deportiva porque ejercen como psicólogos pero carecen de los conocimientos necesarios para ayudar a las personas adecuadamente.

En segundo lugar, las características más importantes para mi son:

  • Tener habilidades para el trato interpersonal con los diferentes agentes deportivos: familias, entrenadores, jueces, directivos y aficionados.
  • Tener habilidades para trabajar en equipos interdisciplinarios en el ámbito del rendimiento deportivo.
  • Tener un compromiso ético para optimizar tanto el rendimiento como el bienestar del deportista.
  • Tener habilidades para trabajar en equipos interdisciplinarios en el ámbito de la iniciación deportiva y en el ámbito de la salud.

Finalmente, ¿qué sensaciones te produce el futuro panorama de nuestra profesión?

Las sensaciones son buenas. El hecho de que muchos deportistas de élite hayan desvelado que trabajan con un psicólogo, ha ayudado como he dicho anteriormente que poco a poco se vaya conociendo más la importancia de nuestra profesión y pienso que dentro de poco se tendrá en cuenta por igual al entrenador, como al preparador físico como al psicólogo.

¡Muchas gracias Raquel por tus palabras!

Tags: , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top