Entrevista a Ruben Bravo, psicólogo de la sección femenina del Girona FC.

Entrevista a Ruben Bravo, psicólogo de la sección femenina del Girona FC.

¿Qué formación académica tienes?

Soy Graduado en Psicología por la Universidad de Girona y estoy en proceso de certificación como coach por la International Coach Federation. En cuanto a formación específica en el ámbito del deporte, cuento con la asistencia a cursos y congresos relacionados sobre todo con la aplicación de la psicología en el fútbol.

 

¿Qué te llevó a iniciarte en la psicología del deporte?

Tuve dos principales motivos para decantarme por la psicología del deporte. El primero fue el hecho de poder trabajar en la parte más “positiva” de la psicología, la que busca augmentar el bienestar y el rendimiento y no tanto tratar psicopatologías o disfuncionalidades clínicas. El segundo motivo es mi pasión por el deporte, algo que forma parte de mi vida y de mi día a día. Así, estaba claro que la mezcla perfecta tenía que ser trabajar en la psicología deportiva.

 

En la actualidad, ¿qué proyecto ocupa tu tiempo?

Actualmente trabajo en el Girona FC Femenino, llevando el área de psicología de la sección de fútbol femenino, interviniendo tanto con los entrenadores y las entrenadoras como con las propias deportistas. Además, también colaboro con otro centro deportivo de la ciudad, el GEiEG, trabajando sobretodo con entrenadores y coordinadores.

 

¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar más con un deportista?

Creo que un deportista debe nutrirse de todos los recursos disponibles que puedan aumentar su rendimiento. Es obvio que cómo psicólogo le daré un peso importante al entrenamiento mental, aun así, en un deporte como, por ejemplo, el fútbol, dónde intervienen tantas variables, el deportista debe ser capaz de asimilar y procesar muchísima información, dando respuestas de manera rápida. Así, para mi, el deportista debe trabajar todo aquello que le proporcione progreso, beneficios, mejoras, para, sin duda, ser mejor que ayer pero peor que mañana. Por supuesto, en ese progreso entra la psicología deportiva, trabajando aspectos que pueden tener una gran incidencia en el desempeño del deportista. Personalmente le doy mucha importancia a fomentar la autoconciencia, para, a partir de aquí, generar acciones, herramientas o técnicas para aumentar el rendimiento.

 

¿Qué opinión tienes sobre la aportación de la Psicología del Deporte al fútbol?

Para mi es algo básico. La aportación de la psicología del deporte a una competición pueden ser del 1% o del 99%, dependiendo del jugador, el contexto, el rival, el equipo, etc. Lo que está claro es que la psicología tiene un peso dentro de la práctica deportiva, podríamos discutir en que medida, pero la influencia es evidente.

 

¿Dónde crees que se encuentra a día de hoy la figura del psicólogo en el mundo del fútbol?

Para mi, a día de hoy creo que se sigue introduciendo esta figura y, lo que es más importante, se está asentando gracias a psicólogos del deporte que han tenido éxito con diferentes clubs. Aun así, me cuesta entender como aun hay clubs que no disponen de esta figura, sobretodo en Segunda División o Segunda División B, ya sea en el fútbol base o en las primeras plantillas. Normalmente, el entrenador o algún miembro del cuerpo técnico asume, de forma inconsciente, las funciones que desempeñaría un psicólogo del deporte, pudiendo desenvolverse mejor o peor, pero hay que tener claro que no es un profesional, sino alguien que, quizás por su tipo de personalidad, muestra facilidad para tratar algunos de los aspectos que trabaja la psicología del deporte.

Así, se está dejando en manos de pseudopsicólogos o pseudocoaches deportivos una área de influencia sobre el rendimiento del equipo, ya sea por falta de liquidez o falta de conocimiento sobre la disciplina.

De todas maneras, confío en que se vaya introduciendo la figura del psicólogo deportivo aun más, y pase cómo en el caso de los preparadores físicos, los cuáles casi no figuraban en ningún club de fútbol de élite hace 20 años y ahora no hay club que no cuente con uno o varios de estos profesionales.

 

En el futuro, ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que podría aportar la psicología deportiva al fútbol?

Creo que la información es poder. Cuanta más información tenga un deportista más poder tendrá para tomar decisiones que se ajusten de forma más exacta a la realidad o a lo que esta tratando de alcanzar. Si el deportista conoce sus procesos mentales o gana conciencia sobre aspectos que desconocía tendrá más poder para influir sobre su rendimiento y bienestar.

En cuanto a los inconvenientes, quizás sería la gran preparación que hay que tener para trabajar con personas, ya que ninguna interacción es inocua y debemos tener cuidado con nuestras intervenciones.

 

¿Qué te ha parecido el Curso Online de Psicología y Entrenamiento Mental en Fútbol? ¿Lo recomendarías a cualquier profesional (psicólogo, entrenador, futbolista, preparador físico, etc.) del mundo del fútbol?

Es de gran utilidad, sin duda. Reúne mucha información teórica y, lo que buscaba yo, aplicable.

Creo que no es un curso exclusivamente para psicólogos, sino que estando dentro del mundo del deporte se pueden comprender todos los conceptos expuestos en el curso y ponerlos en práctica.

 

En tu opinión, ¿Qué características ha de poseer un psicólogo deportivo para ejercer su profesión en España?

Para mi, primero de todo debe ser profesional, mostrar muchísimo respeto por los deportistas y el cuerpo técnico, ser empático, guardar siempre la confidencialidad y, por qué no, tener un toque de humor.

 

¿Conoces el proyecto que estamos desarrollando en la UPAD Psicología y Coaching? ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que puede tener el trabajo en psicología deportiva realizado por un equipo como la UPAD?

Creo que todas las entidades, como la UPAD Psicología y Coaching que trabajan para mejorar a profesionales, que intervienen con deportistas y entrenadores y, que al fin y al cabo, promueven el uso de la psicología deportiva a través del éxito de sus intervenciones, aportan un gran beneficio al futuro de la psicología del deporte.

 

 

Finalmente, ¿qué sensaciones te produce el futuro panorama de nuestra profesión?

Como he dicho anteriormente, creo que el futuro de la psicología deportiva es esperanzador. Cada vez existe más aceptación y más información de la figura del psicólogo deportivo, consiguiendo generar más confianza a clubes, entrenadores y deportistas, y evidenciando las múltiples posibilidades de mejora que ofrece esta disciplina. Así, creo que la psicología adoptará un papel cada vez más importante en el deporte, llegando a estar integrado y normalizado en cualquier cuerpo técnico de deporte de élite en un futuro cercano.

 

UPAD Psicología y Coaching

@UPAD_PC

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top