Entrevista a Víctor Rodríguez, preparador físico del Trival Valderas

Entrevista a Víctor Rodríguez, preparador físico del Trival Valderas

Saludos a todos los lectores, hoy nos acompaña Víctor Rodríguez Navarro, preparador físico del Juvenil A y colaborador en el Aficionado B del CF Trival Valderas de Alcorcón. Además también es preparador físico del Juvenil A y Alevín A del Club Atlético de la Cañada.

Para empezar, me gustaría que me contaras cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar hasta aquí: ¿Qué te motivó para querer dedicarte a esto?

En mi casa siempre se ha vivido el mundo profesional, ya que mi padre fue profesional del fútbol. Y llegó un día que, yo siendo jugador y estando ya en un equipo muy importante en Canarias, me di cuenta de que lo mío era entrenar. Me encantaba entrenar a niños.

¿Y cómo tuviste que prepararte para ser entrenador?

Como te decía anteriormente, me encantaba entrenar a niños, por ello me saqué el título de entrenador nivel 3, que es el de entrenador nacional, y fui el entrenador más joven de España en aquel entonces. A partir de ahí, terminé la carrera de Licenciado en Educación Física y seguí con mi trayectoria profesional. Ahora mismo llevo ya 20 años.

¿Podrías hacernos un resumen de tu trayectoria?

Después de ser, durante muchos años profesional del fútbol en varias islas allí en Canarias, tanto en Segunda B como en Tercera División y División de Honor Juvenil, decidí hace dos años, tras una oferta que recibí de Florida en EEUU, irme hacia las américas. Como experiencia ha sido única, tengo muchísimas ganas de volver otra vez a esa tierra y bueno, al final, estoy un poco aquí en Madrid, en el Trival Valderas, haciendo tiempo para ver si puedo volver a meterme otra vez en EEUU.

¿Cuál crees que es la importancia de la preparación física en el deporte en general? ¿Y en un deporte de competición como el fútbol?

Tanto en el deporte en general, como particularmente en el fútbol, la importancia de la preparación física es máxima. Hay que entender que el jugador nace con unas cualidades técnicas que, indudablemente, tendría que complementar con una muy buena preparación física. A mí me gusta poner siempre el ejemplo de Cristiano Ronaldo. Cristiano es un portento físico, pero en el trabajo día a día es donde se produce su mejora. La preparación física para mí es un aporte máximo a las cualidades que tenga cada persona.

¿Cuáles son los elementos que consideras que tiene que tener un trabajo de preparación física para que sea bueno y completo?

Para que sea completo, el jugador, indudablemente, primero tiene que tener una ambición por mejorar y, a partir de ahí, tanto el trabajo de fuerza, como de resistencia, como de velocidad, siempre será mejorable. Un trabajo de preparación física completo sería un cúmulo de esas tres acciones, junto con las cualidades técnico tácticas que el jugador aprende y las virtudes que tiene desde niño.

¿Qué papel crees que juega la psicología en el fútbol?

Cada vez el papel de la psicología es más importante. Date cuenta de que el jugador es continuo, tiene que estar muy motivado, muy estimulado y, para eso, el factor psicológico es fundamental. Yo siempre he dicho que un jugador que esté contento, ilusionado y tenga muchísimas ganas de aprender lo va a conseguir mucho antes que cualquier otra persona a la que le cuesten los entrenamientos o venga ya con malas caras. En definitiva, el papel de la psicología es fundamental y por ello cada vez son más los equipos que cuentan con la figura del psicólogo entre sus cuerpos técnicos, como ocurre en los equipos del Trival Valderas.

¿Cuál es tu opinión sobre el papel que juegan los padres en el deporte que practican sus hijos?

Me alegra que me hagas esta pregunta porque yo soy padre y mi hijo está jugando al fútbol en este club, el Trival Valderas. Lo único que yo, como profesional, le digo a mi hijo es que si se lo ha pasado bien y se ha divertido, para todo lo demás tiene a su entrenador el cual le enseña y le aporta todas las cualidades y condiciones que él cree conveniente. Yo, como padre, lo que tengo que hacer es disfrutar de que mi hijo esté contento y feliz y siempre animarlo y apoyarlo, nunca pasar de la raya o a la otra frontera del entrenador porque estaría siempre perjudicándole.

Muchísimas gracias por tu tiempo Víctor y por contarnos cosas tan interesantes.

Muchas gracias a ti, Marta.

Por Marta Bueno, estudiante en prácticas de la UCM.

Tags: , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top