Entrevista Álex Spitzer, Preparador Físico del Trival Valderas

Entrevista Álex Spitzer, Preparador Físico del Trival Valderas

Alejandro Spitzer Castaño “Álex”, empezó su trayectoria profesional en el fútbol base en el año 2009 y actualmente es el preparador físico de dos equipos del Club de Fútbol Trival Valderas de Alcorcón: Cadete A y Aficionado B.

En cuanto a su formación, realizó sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Máster en Preparación Física en Fútbol y Formación al Profesorado.

A continuación, vamos a conocer un poco más el trabajo que realiza.

Álex Spitzer, Preparador Físico del Trival Valderas

¿Cuál es la función del preparador físico dentro de un equipo de fútbol?

Entre las funciones que tiene que llevar a cabo un preparador físico se podría globalizar en una sola: preparar al futbolista físicamente de manera óptima para poder desarrollar éste deporte de manera adecuada, intentando maximizar el rendimiento.

Obviamente, en categorías base en edades tempranas el principal objetivo es conseguir que el joven futbolista se desarrolle en todas las capacidades físicas esenciales de este deporte de manera adecuada y acorde a su edad.

En equipos de alto rendimiento tenemos que utilizar la preparación física como una herramienta más para maximizar el rendimiento en cuanto a resultados.

¿Por qué es importante tu presencia en el equipo?

La figura del Preparador Físico es esencial dentro de un equipo, y más aún en equipos donde el cuerpo técnico está formado por tres integrantes (Entrenador, Segundo Entrenador/Delegado y Preparador Físico).

Yo personalmente intento conseguir un buen estado de forma del deportista y de mantenerlo sano durante el desarrollo de la práctica deportiva.

Para ello es necesario saber gestionar las cargas de entrenamiento, prevenir lesiones o recuperar al futbolista después de una lesión, tener nociones básicas de nutrición para aconsejar a sus jugadores…y lo más importante, entender el JUEGO.

¿Cómo preparas las sesiones de entrenamiento?

Seguir las pautas del desarrollo del futbolista en el apartado físico e intentar incluir dentro de ellas los objetivos técnico-tácticos que requiere el entrenador.

Yo personalmente no tengo problemas en incluir mi parte con la del Técnico, ya que creo que no hay mejor forma de preparar a un futbolista que realizando tareas lo más real al juego.

También, personalmente, me guio mucho por mi instinto y por las sensaciones a la hora de plantear una tarea u otra.

¿Cuál o cuáles crees que son las capacidades físicas más importantes en un futbolista?

Todas en si hacen un papel importante en este deporte, pero me quedaría con la Fuerza y la Velocidad en todos sus campos.

La fuerza es el origen de todo movimiento, es lo que provoca que nosotros podamos desplazarnos, saltar, golpear al balón… una buena preparación en esta capacidad es clave para evitar lesiones y para maximizar el rendimiento.

En cuanto a la velocidad, simplemente afirmar que es la que marca las diferencias. Al final la mayoría de acciones que te hacen ganar partidos, o la mayoría de futbolistas que destacan sobre los demás tiene algo en común: la velocidad.

Es la capacidad que te ofrece algo diferente y sorprendente capaz de romper un partido.

La velocidad en todos sus aspectos: desplazamiento, golpeo, gestual…

A parte del trabajo que realizan los jugadores en los entrenamientos, esta forma física también se tiene que cuidar desde casa, ¿hay algo que los padres puedan hacer para contribuir en el rendimiento de sus hijos?

En mi opinión, para contribuir en mejorar el rendimiento o el desarrollo del jugador los padres deberían centrarse en dos cosas muy sencillas:

Llevar una buena alimentación del futbolista. Saber qué es lo que tienen que comer antes de un partido y después de él, los suplementos que pueden tomarse en los descanso del partido o en los prepartido, etc.

Todo esto son unas pautas bastante sencillas de seguir, donde el club tiene nutricionistas que asesoran a los jugadores y padres para poder llevar a cabo una buena alimentación.

Centrarse en el disfrute de su hijo. Lo más importante y lo más bonito de este deporte es conseguir que el futbolista, sea de la edad que sea, disfrute de esta práctica deportiva. Más allá de los resultados deportivos, lo más importante es que el jugador haga lo que más le gusta: jugar al futbol.

¡Gracias Álex!

Por Marta Muñoz, colaboradora de la UPAD

Tags: , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top