Entrevista Fiorella Lavaggi, nuestra ‘embajadora’ peruana del curso de fútbol

¿Qué formación académica tienes?

 

Soy bachiller en psicología clínica y estoy en proceso de obtener mi licenciatura.

 

 

¿Qué te llevó a iniciarte en la psicología del deporte?

 

Es el ámbito donde se juntan mis dos pasiones, el deporte y la psicología. Además, es un área donde se puede innovar mucho y eso me encanta.
En la actualidad, ¿qué proyecto ocupa tu tiempo?

 

Estoy trabajando como psicóloga de la división de menores de un club de fútbol en Perú, y simultáneamente estoy terminando mi tesis de licenciatura.

 

 

¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar más con un deportista?

 

Creo que se deben trabajar todos los aspectos por igual, tanto lo físico, técnico y  táctico como lo psicológico. En lo psicológico, creo que la regulación de la ansiedad, la fortaleza mental, las metas claras y la capacidad para recomponerse tras cometer un error, son algunos de los aspectos más importantes en el trabajo psicológico.

 

 

¿Qué opinión tienes sobre la aportación de la Psicología del Deporte al  fútbol?

 

En el fútbol, como en cualquier otro deporte, creo que la parte psicológica es un área imprescindible de trabajar, y que debe ir en paralelo con el entrenamiento físico, técnico y  táctico.  No podemos separar el cerebro del cuerpo, y cada vez que un deportista está en competencia estos deben poder trabajar en la mejor armonía posible. En este sentido, creo que la psicología aporta la posibilidad de desbloquear ciertos límites obteniendo un rendimiento superior al que se conseguiría sin el desarrollo de esta área.

 

 

¿Dónde crees que se encuentra a día de hoy la figura del psicólogo en el mundo del fútbol?

 

Creo que poco a poco la figura del psicólogo se va abriendo camino en el mundo del fútbol. La presencia de éstos en los comandos técnicos y los jugadores hablando sobre la ayuda que estos les brindan, ha logrado desmitificar un poco la idea de que el psicólogo es “para locos”, o que el mejor psicólogo es el entrenador, y muchos equipos y jugadores se están beneficiando con su presencia.  No obstante, falta mucho camino por recorrer, especialmente en países como el mío, para que el psicólogo se considere necesario en el proceso de entrenamiento de un deportista.

 

 

En el futuro, ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que podría aportar la psicología deportiva al fútbol?

 

En cuanto a las ventajas, mientras más se conozca sobre los procesos psicológicos que ocurren en el deporte, mejor se aprovecharán para la práctica deportiva. Es ventajoso en tanto se le dé el peso adecuado en el rol del desempeño deportivo y se trabaje interdisciplinariamente con las otras áreas.  En cuanto a los inconvenientes, quizás el creer que todo se debe a cuestiones psicológicas o que todo tiene una solución desde la psicología dejando de lado otras áreas sería un inconveniente.

 

 

¿Qué te ha parecido el Curso Online de Psicología y Entrenamiento Mental en Fútbol? ¿Lo recomendarías a cualquier profesional (psicólogo, entrenador, futbolista, preparador físico, etc.) del mundo del fútbol?

Me ha parecido muy enriquecedor, creo que aporta mucha información nueva y además aporta formas prácticas para utilizar esta información en campo, que era lo que yo estaba buscando. Lo recomendaría a cualquier profesional del mundo del fútbol, pero recomendaría leer sobre los conceptos de psicología si es que no están familiarizados con ellos.

 

 

En tu opinión, ¿Qué características ha de poseer un psicólogo deportivo para ejercer su profesión en España?

 

No vivo en España, en todo caso en Perú las características necesarias serían la capacidad para adaptarse, ser flexible, y perseverante. Además, tener mucha paciencia, ya que es un área nueva y todavía se ve al psicólogo con un poco de miedo. Adicionalmente, ganas de innovar, de buscar toda la información posible y ser parte de la construcción de un área que recién está empezando a desarrollarse en el Perú.

 

 

¿Conoces el proyecto que estamos desarrollando en la UPAD Psicología y Coaching? ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que puede tener el trabajo en psicología deportiva realizado por un equipo como la UPAD?

 

Si, y me parece muy importante e interesante que el proyecto este respaldado por profesionales que estén tan bien calificados en las diferentes áreas.  La ventaja de este tipo de proyectos es que facilita el acceso de información a profesionales de otros países donde la psicología deportiva recién está empezando.

 

 

Finalmente, ¿qué sensaciones te produce el futuro panorama de nuestra profesión?

 

Me parece que el futuro en esta area es alentador, porque cada vez se va dando mayor reconocimiento a  la importancia del psicólogo en el deporte. El desarrollo deportivo en los últimos años ha llegado a un punto en donde los deportistas son casi super humanos y parece no haber más áreas que desarrollar para que sean mejores y considero que es ahí donde la psicología puede ampliar los límites del desarrollo para que los atletas  sean aún más completos y competitivos, permitiendo un rendimiento superior.

 

 

Fiorella Lavaggi

@fiorelavaggi

Tags: , , , , , , , , ,

Puede interesarte

Corazón congelado

Esta semana hemos leído la noticia de que la cantante Pastora Soler se retira...

De perdidos al río

Comenzamos la semana con la noticia que empaña la jornada, el futbol, el deporte,...

No hay dolor

Antes o después, todos los deportistas pasan por la experiencia de sufrir una lesión....

Brasil uno, Alemania ocho

Comenzaremos este artículo diciendo que Brasil empezó un partido que ya tenía perdido antes...

Comentar

Deja un comentario

Top