Gabriel Cárdenas: “El entrenamiento mental es clave en el rendimiento deportivo”

Gabriel Cárdenas: "El entrenamiento mental es clave en el rendimiento deportivo"

Hoy entrevistamos a Gabriel Cárdenas Casanova, profesional de la psicólogía deportiva y psicología sanitaria, alumno del curso online de Psicología y Entrenamiento Mental en Fútbol. Nos habla de su trabajo y de la influencia del entrenamiento mental en el rendimiento deportivo de sus deportistas.

¿Qué te llevó a iniciarte en la psicología del deporte? 

Dentro de la psicología, existen múltiples especialidades. Dentro de estas, la Psicología Deportiva y la Psicología Clínica son las que más me gustan, a las que he dedicado gran parte de mi formación y a las que me dedico profesionalmente. La psicología del deporte, siempre me ha llamado la atención tanto por mi gran afición al deporte como por la influencia de los factores psicológicos en el deportista. No entiendo la práctica del deporte de competición, sin el tratamiento de factores psicológicos tan importantes como la ansiedad, motivación o la toma de decisiones.

En la actualidad, ¿qué proyecto ocupa tu tiempo?

En lo referente a la psicología del deporte, entre otras cosas, tengo que resaltar la colaboración que estoy teniendo con el Inter de Jaén, un equipo de fútbol que acaba de nacer este año, con una ilusión y fuerza extraordinaria. Se trata de un proyecto ilusionante, ambicioso, y cuidado al detalle, que está teniendo una notable aceptación en la ciudad de Jaén. Mi trabajo con ellos, consiste en realizar tanto sesiones grupales como individuales, trabajando las variantes psicológicas, que influyen en el día a día con los entrenamientos, y a la hora de competir.

¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar más con un deportista?

Bueno pienso que, por norma general, aspectos como la motivación, la ansiedad, el control de la activación o la eliminación de pensamientos negativos, deberían ser trabajados siempre con un deportista y son la base para la obtención de un buen rendimiento. Lógicamente, esto variará en función del deporte que tratemos, donde se deben analizar minuciosamente los factores psicológicos principales y las particularidades del deporte. Un buen análisis del mismo, va a marcar la calidad de nuestro tratamiento y el devenir del deportista.

¿Qué opinión tienes sobre la aportación de la Psicología Deportiva al fútbol?

La inclusión de la psicología al mundo del deporte es algo muy necesario, y de vital importancia; en este caso, la incorporación de la psicología al fútbol, no iba a ser menos. Los amantes al fútbol, observamos como en cada partido se hace necesario el conocimiento de recursos y habilidades por parte tanto de futbolistas, como de entrenadores o árbitros, para gestionar las particularidades que vayan surgiendo a lo largo del partido. Este trabajo se debe llevar a cabo de manera regular y periódica, a lo largo de toda la temporada.

¿Dónde crees que se encuentra a día de hoy la figura del psicólogo en el mundo del fútbol?

La figura del psicólogo en el fútbol, está cada vez más arraigada. Dejamos atrás el tiempo en el que la palabra psicólogo parecía una palabra “tabú” para la sociedad, y donde no se concebía la figura de un psicólogo deportivo como miembro importante de la plantilla. Afortunadamente, esto ha cambiado, y en la actualidad, cada vez está más generalizado. Desde mi punto de vista, no sólo es importante el incluir al psicólogo deportivo en el cuerpo técnico, sino que se hace imprescindible y enriquece al equipo. No se concibe un equipo de fútbol sin preparador físico, como tampoco debiera ser concebido sin un preparador mental.

En el futuro, ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que podría aportar la psicología deportiva al fútbol?

Desde mi punto de vista, son todo ventajas, tal y como hemos comentado hasta ahora: desde la motivación grupal e individual, cohesión grupal, control de la ansiedad, llegar al partido con un correcto grado de activación o la educación en valores… En cuanto a los inconvenientes, no encuentro ninguno; en todo caso, si advierto la peligrosidad, del posible intrusismo en nuestra profesión, y que se trabajen aspectos psicológicos, a la ligera, sin tener la titulación requerida de psicología. Este trabajo podría resultar muy contraproducente y podría perjudicar tanto al equipo como al futbolista.

¿Qué te ha parecido el Curso Online de Psicología y Entrenamiento Mental en Fútbol? ¿Lo recomendarías a cualquier profesional (psicólogo, entrenador, futbolista, preparador físico, etc.) del mundo del fútbol?

Me parece un curso muy recomendable, ya que aporta técnicas y estrategias de intervención muy prácticas y útiles a la hora de trabajar con el equipo y de manera individual. Es un curso muy provechoso ya que también propone situaciones reales que pueden surgir en un entrenamiento, o durante un partido.

En tu opinión, ¿Qué características ha de poseer un psicólogo deportivo para ejercer su profesión en España?

El psicólogo deportivo debe ser una persona empática, con capacidad de liderazgo, buenas habilidades de comunicación y dotes motivacionales.

¿Conoces el proyecto que estamos desarrollando en la UPAD Psicología y Coaching? ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que puede tener el trabajo en psicología deportiva realizado por un centro como la UPAD?

Os sigo a través de vuestra web, así como a través de las redes sociales, y creo que realizáis un trabajo muy interesante. Resaltaría el trabajo que realizáis a nivel de cantera, en el que se enfatiza la importancia de la educación en valores, tan importante para esas edades, en las que debe prevalecer la formación como persona, antes que cualquier resultado o éxito como futbolista.

Finalmente, ¿qué sensaciones te produce el futuro panorama de nuestra profesión?

Debemos estar satisfechos con la situación actual del psicólogo deportivo, pero debemos ser ambiciosos, y nuestro reto futuro debe dirigirse hacia el aumento del número de psicólogos deportivos en equipos y deportistas. En este caso, el colegio oficial de psicólogos, debe facilitar y promover iniciativas, para dar a conocer nuestro trabajo, así como también profesionalizar aún más nuestra profesión, para evitar el intrusismo en nuestro campo.

¡Muchas gracias Gabriel!

Por UPAD Psicología y Coaching

@UPAD_PC

Tags: , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top