‘GENIOS’ o ‘LOCOS’: Ronaldo y Messi, dos fenómenos obsesionados con romper records.

UPAD Psicología y Coaching - BlogEn deporte de élite, hay al menos dos formas cuantitativas de medir el éxito. Una son los títulos (copas, ligas, mundiales, europeos…) y la otra son los récords.

 

En el mundo del fútbol, estamos a punto de ser testigos de la superación de dos récords históricos:

 

  • Mayor número de goles en la liga española: Actualmente en posesión de Telmo Zarra, desde hace más de 50 años, cifrado en 251 goles y amenazado por Leo Messi, con 250.

 

  • Mayor número de goles en la UEFA Champions League: Actualmente en posesión de Raúl González Blanco, con 71 goles y empatado recientemente tanto por Messi como por Cristiano Ronaldo.

 

El asunto es que estos dos delanteros, considerados los dos mejores jugadores de los últimos tiempos, estaban en una buena racha goleadora hasta que se empezó a especular con la superación de récords. Messi no ha marcado un solo gol en liga desde que se puso a uno de Zarra (y van tres partidos) y Cristiano Ronaldo, de todos los partidos que ha jugado esta temporada, solo ha dejado de marcar en el partido contra el Liverpool, aquel en el que tuvo la oportunidad de superar a Raúl.

 

¿Estamos ante una asombrosa casualidad? ¿Mala suerte? No podemos saberlo sin conocer los casos particulares de estos jugadores, pero hay ciertos procesos mentales que podrían influir en esto.

 

  • Foco atencional: La atención dividida tiene una importancia capital en un partido de fútbol. Hay que estar pendiente de multitud de estímulos y procesos. Si prestamos demasiada atención a la acción de marcar gol, dejaremos de lado todas aquellas acciones que, irónicamente, nos llevan al gol.

 

  • Inteligencia emocional: El miedo a fallar acaba tomando cada vez más importancia. A fallar, a las críticas, a no poder ayudar al equipo, etc. Para gestionarlo, conviene entrenar nuestra inteligencia emocional.

 

  • Ansiedad: Todo esto puede llevarnos a la ansiedad, lo cual estrecha aún más el marco atencional, altera la tensión muscular y afecta a la toma de decisiones, para lo cual conviene entrenar en técnicas de respiración y relajación.

 

Estos fenómenos no solo se dan los mediáticos casos de Messi y Cristiano. Marcar el primer gol en un equipo siendo delantero, jugar de titular por primera vez, tener pocas oportunidades desde el banquillo, etc. son situaciones que pueden paliarse con un adecuado entrenamiento mental para conseguir unas condiciones psicológicas de récord.

 

 

 

Jaime Marcos

@Jaimemarcosred

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Puede interesarte

Corazón congelado

Esta semana hemos leído la noticia de que la cantante Pastora Soler se retira...

De perdidos al río

Comenzamos la semana con la noticia que empaña la jornada, el futbol, el deporte,...

No hay dolor

Antes o después, todos los deportistas pasan por la experiencia de sufrir una lesión....

Brasil uno, Alemania ocho

Comenzaremos este artículo diciendo que Brasil empezó un partido que ya tenía perdido antes...

Comentar

Deja un comentario

Top