Impresiones de un alumno en prácticas como psicólogo deportivo

Impresiones de un alumno en prácticas como psicólogo deportivo

Pedro Marcos es un alumno de la UNED que durante el Curso 2016-2017 ha realizado las Prácticas Externas de Grado en la UPAD Psicología y Coaching. Más concretamente en la AD La Meca de Rivas, situada en la localidad de Rivas Vaciamadrid. Estas líneas solo pretenden ser una opinión personal y reflejar sus impresiones durante este periodo formativo.

¿Por qué elegiste la UPAD como Centro de prácticas?

Soy estudiante del Grado de Psicología de la UNED, y desde el principio tenía claro que quería elegir el itinerario curricular de “clínica”. Cuando me llegó la hora de realizar las prácticas externas, entre las opciones estaba realizarlas en el centro de psicólogos de Madrid UPAD. Éste me llamó la atención por su diversidad de alternativas y su amplio campo dentro de la psicología y el coaching, además de su cercanía relativa a mi domicilio. Por este motivo lo escogí como primera opción.

Cuál fue mi sorpresa, que al adjudicarme el centro de prácticas, había correspondido a la UPAD, pero con la particularidad que iba a realizarlas como psicólogo deportivo en la AD La Meca de Rivas. Ésto no fue ni malo, ni bueno, solo una sorpresa. Hay que tener en cuenta que en los planes de estudio de psicología, las asignaturas relacionadas con el deporte, son escasas. Y como itinerario curricular, en la UNED, no existe. Por eso, era un campo que me llamó la atención y que me ofrecía la oportunidad de adquirir una visión diferente de la psicología; cambié el “chip” e intenté afrontarlo con entusiasmo.

¿Cuáles han sido tus funciones en la AD La Meca de Rivas?

Como he dicho anteriormente, tutelado por Fernando Callejo Muñoz, he ejercido como psicólogo deportivo en prácticas, en la Meca, más concretamente me he ocupado del equipo cadete y juvenil, ambos de los chicos. Sin dejar de lado el resto de equipos no federados de la Escuela.

He intentado apoyar y prestar ayuda personal y profesional, dentro de mis capacidades, tanto a los entrenadores, como a los jugadores. He procurado integrarme en el organigrama de la entidad deportiva, y no desentonar con las funciones que la UPAD viene realizando en el mismo. He trabajado los valores del deporte en general, y del fútbol base en particular.

¿Qué te ha aportado realizar las prácticas en la UPAD?

La UPAD realiza una función básica y primordial dentro del espectro educativo. Sin centros como éste, la formación curricular estaría incompleta. Acercan el mundo laboral, la realidad de la psicología, al ámbito docente.

Como tal, esto es lo que me ha aportado, además de comprobar lo que este Centro prestigia en tu bagaje personal y profesional. Efectúan una labor imprescindible en el deporte base, y como he comprobado en la AD La Meca de Rivas, contribuyen a dar consistencia y valor a la función del psicólogo deportivo.

¿Quieres decir algo más?

Sí, por supuesto; quería que sin parecer una acto de “peloteo”, solo un sincero ejercicio de gratitud, reconocer el trabajo y comprensión prestados por Fernando Callejo como tutor de la UPAD y el apoyo incondicional de toda la directiva de la AD La Meca de Rivas.

Decir también, que no solo he ampliado mis conocimientos profesionales, sino que me llevo de esta etapa, un muy buen recuerdo, con gratas impresiones, y creo, que un grupo de compañeros y amigos, que de no haber estado aquí, no los habría conocido.

Muchas gracias Pedro por compartir con nosotros tus opiniones e impresiones.

Bueno… no, gracias a Fernando, a Julián, Javier Rodríguez, padre e hijo, Josemi, Quique, Ayuso, Rodri, Sergio Luque, Quique Salinero, Adrián, Haro, Javier (entrenador de porteros),…. puede que me quede alguno, pido disculpas si fuese así. También agradecer a los chavales por su paciencia. En fin, a todos los que han contribuido a facilitar mi estancia de prácticas externas.

Por Pedro Marcos, estudiante en prácticas de la UNED.

Tags: , , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top