Entrevista a Juan Pardo: “El entrenamiento mental en tenis es fundamental”

Entrevista a Juan Pardo: "El entrenamiento mental en tenis es fundamental"

Hoy entrevistamos a Juan Pardo Morán, entrenador nacional de tenis y alumno del curso online de Psicología y Entrenamiento Mental en Tenis.

¿Qué te llevó a iniciarte en la psicología del deporte?

No es un campo desconocido, pues forma parte del temario de muchos cursos que he realizado (Entrenador Nacional de tenis, Árbitro Nacional de tenis…) además de ser una asignatura en la carrera de INEF. Pero nunca había profundizado tanto sobre el entrenamiento mental. Pienso que la psicología y entrenamiento mental en el tenis, es un pilar básico para el desarrollo del jugador, y quizás sea la parte menos explorada hasta ahora por nosotros los entrenadores, seguramente por lo específica qué es.

En la actualidad, ¿qué proyecto ocupa tu tiempo?

Actualmente soy el director de escuela de tenis del Sporting Club Casino de La Coruña.

¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar más con un deportista?

Obviamente, el aspecto mental me parece la base sobre la cual construir el desarrollo técnico-táctico-físico. Dentro del aspecto mental haría hincapié en el enfoque sobre cómo encajar las derrotas, pues a todos nos gusta ganar y cuando no se gana se genera frustración. Observo que no resulta fácil esa gestión de la derrota.

¿Qué opinión tienes sobre la aportación de la Psicología del Deporte al tenis?

Pienso que es muy beneficiosa. La psicología aporta un enfoque más amplio, relativizando mucho los resultados, que parece ser lo único importante hoy en día.

¿Dónde crees que se encuentra a día de hoy la figura del psicólogo en el mundo del tenis?

Creo que es una parte más del equipo de trabajo, o debería serlo. Entiendo que un psicólogo de manera específica pueda resultar costosa a ciertos clubes o entidades, pero es necesario. En cualquier caso, los entrenadores deberíamos formarnos en este campo.

En el futuro, ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que podría aportar la psicología deportiva al tenis?

VENTAJAS: profesionalización de los entrenadores. Da sentido al trabajo realizado, formación integral de los jugadores

INCONVENIENTES: ninguno.

¿Qué te ha parecido el Curso Online de Psicología y Entrenamiento Mental en Tenis? ¿Lo recomendarías a cualquier profesional (psicólogo, entrenador, tenista, preparador físico, etc.) del mundo del tenis?

Cómo ya le he comentado a mi tutora Rocío me ha parecido un curso con un temario muy completo y con mucha precisión en los temas tratados. Muy recomendable para entrenadores, tenistas y preparadores físicos.

En tu opinión, ¿Qué características ha de poseer un psicólogo deportivo para ejercer su profesión en España?

Supongo que ha de ser una persona calmada, segura de sí misma, con mucha autoconfianza. A su vez debería tener capacidad de liderazgo para transmitir “carácter” en los momentos necesarios.

¿Conoces el proyecto que estamos desarrollando en la UPAD Psicología y Coaching? ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que puede tener el trabajo en psicología deportiva realizado por un equipo como la UPAD?

No conozco el proyecto en profundidad, pero creo que este tipo de trabajo nunca puede tener inconvenientes, pues considero que el entrenamiento mental y la psicología está presente en el día a día de las personas y en nuestras relaciones personales a cualquier nivel, no sólo a nivel deportivo.

Finalmente, ¿qué sensaciones te produce el futuro panorama de nuestra profesión?

Creo que es una de las profesiones más bonitas, porque trata de aportar ayuda en el enfoque psicológico, quizás algo difícil de conseguir, debido al escepticismo de la gente que no está acostumbrada a ello, pero con las pautas adecuadas y siguiendo el trabajo de los profesionales se llega a alcanzar.

¡Muchas gracias Juan!

 

Tags: , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top