La oveja pelada (autoestima y resiliencia)

La oveja pelada (autoestima y resiliencia)

La oveja pelada es un cortometraje de Pixar que transmite la importancia de aceptarnos como somos, tanto con nuestras virtudes como con nuestros defectos, consiguiendo así una buena autoestima.

Pero, ¿qué es eso de la autoestima? Son aquellas creencias, percepciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos y que forman nuestra “imagen”.

Este concepto se va formando a lo largo de la vida, donde vamos incorporando experiencias y sentimientos que nos van a proporcionar una sensación de valía o de incapacidad en función de cuál sea nuestra valoración.

Como padres, resulta fundamental que concedamos importancia a la manera en cómo se ven nuestros hijos, reforzándoles, dándoles seguridad y ayudándoles a configurar la formación de esa imagen.

Algunos ejemplos de ese tipo de refuerzos podrían ser: “puedes hacerlo; me siento orgulloso de ti; te has esforzado; si te lo propones puedes conseguirlo, etc”.

La oveja pelada

¿Qué nos puede reportar el tener una alta autoestima?

  1. Por un lado, adquirir una mayor capacidad para manejar nuestros sentimientos, adquiriendo un mayor conocimiento sobre cómo nos sentimos en cada situación.
  2. Desarrollar una mayor capacidad para ir enfrentándonos a las dificultades que se nos presenten.
  3. Tomar decisiones de forma más independiente y autónoma.

En definitiva, desarrollar una autoestima fuerte puede ayudarnos a coger impulso para actuar y proporcionarnos motivación suficiente para alcanzar nuestros objetivos personales. Para ello, resulta fundamental adquirir suficiente conocimiento sobre nosotros mismos, proponernos cada día nuevos retos y confiar en nuestras capacidades para alcanzarlos.

Por Marta Muñoz, colaboradora de la UPAD.

Tags: , , , ,

Puede interesarte

One comment

Comentar

Deja un comentario

Top