Líder vs Jefe, ¿cuál es la diferencia?

Para comenzar, lo primero que tenemos que hacer es definir cada uno de los conceptos que queremos diferenciar: líder vs jefe.

Según el diccionario de la lengua española, “jefe” es la persona que manda o dirige a otras, mientras que un “líder” se define como una persona que va a la cabeza entre los de su clase, dentro de un mismo equipo.

Estas posturas muchas veces pueden confundirse debido a las diferentes actitudes y comportamientos que se pueden tomar a lo largo del día. Si en tu caso eres una persona que dirige a un equipo de trabajo donde debes tomar decisiones de especial importancia, te recomendamos que sigas estas cinco claves para adoptar una posición de liderazgo y no de mando. Recibirás una mayor recompensa.

  • Mandar vs Guiar: un jefe impone autoridad en sus ideas para que se lleven a cabo. Se dedica a distribuir y ordenar mientras él se queda para supervisar que todo el trabajo se está realizando a su manera. Un líder sin embargo utiliza su conocimiento al servicio del equipo para trabajar junto a él, orientando al grupo hacia la consecución de los objetivos planteados. Un líder construye empatía y convence con argumentos.

 

  • Miedo vs Confianza: un jefe alienta temor al fallo, infunde obediencia y en muchos crea inquietud y envidia entre los componentes del equipo. Un líder sin embargo es una fuente de seguridad y confianza. Sabe motivar al grupo premiando el esfuerzo de cada uno de sus miembros.

 

  • Problema vs Solución: un jefe busca culpables ante un problema con el objetivo de abroncar y/o castigar dicha acción para que no vuelva cometerse. Un líder es comprensivo ante el error y es el primero en arrimar el hombro para encontrar la solución.

 

  • Empleado vs Colaborador: un jefe no se molesta en conocer a las personas que manda mostrando un trato despersonalizado. Un líder muestra cercanía e interés por la vida personal de cada uno de las personas que forman el equipo.

 

  • Estabilidad vs Desarrollo: un jefe ordena hacer la cosas según su criterio sin dar posibilidad a otras ideas. Un líder trabaja en equipo, sabe comunicar, comparte información, recibe feedbacks y trata de integrar e inmiscuir a cada uno de los integrantes del equipo. Un líder dota de inspiración, entusiasmo y proyección al resto de personas que forman el grupo humano.

Líder vs jefe, ¿tú qué quieres ser?

 

Por Fernando Callejo

@9_Nanox

Tags: , , , , , , , ,

Puede interesarte

Comments are currently closed.

Top