Luis Muiño: “Llegué a la Psicología gracias a la ciencia ficción y el terror”

Luis Muiño: “Llegué a la Psicología gracias a la ciencia ficción y el terror”

Hoy, en nuestra sección ¿Quién trabaja ahí? conocemos a Luis Muiño: psicoterapeuta, divulgador y formador al cual admiramos no sólo por su trabajo sino también por su visión de la Psicología que tanto compartimos. Esta es su historia.

¿Quién es Luis Muiño?

Una persona que ha tenido la suerte de que su profesión (echar una mano a los demás) le siga haciendo vibrar treinta años después de empezar a ejercerla.

¿Cómo llegaste al mundo de la Psicología?

A través de dos géneros: la ciencia-ficción y el terror. Era (y sigo siendo) aficionado a esa literatura. La CF me abrió la curiosidad por la diversidad humana y los mundos mentales alternativos. El terror me llevó a preguntarme por el funcionamiento de la psique en situaciones extremas. No he llegado a la psicología ni por Freud, ni por Fromm, ni por Skinner: me metí en esto por Stephen King y Philip K. Dick.

En la actualidad, ¿qué proyecto ocupa tu tiempo?

Soy psicoterapeuta desde que empecé a ejercer: sigo profundizando en la terapia como forma de ayuda y me sigue pareciendo una relación muy nutritiva para los seres humanos. Soy también divulgador (sobre todo en prensa y en radio –ahora estoy entrando en el mundo de los podcast-) y sigo viéndole sentido porque los temas en los que los psicólogos podemos aportar se renuevan continuamente. Y por último, soy formador: ahora dirijo un máster de Recursos Humanos en el que abordamos cómo está cambiando este área en la era digital. Además, voy encontrando otras formas de echar una mano desde la Psicología. Por ejemplo, últimamente estoy haciendo asesoría psicológica en obras de teatro.

¿Qué desafíos te marcas en el futuro?

Hacer psicología del siglo XXI. Renovar continuamente nuestro papel en la salud mental para adaptarlo a las nuevas tecnologías, a la transculturalidad de un mundo globalizado, a la diversidad humana (en lo erótico-afectivo, en los patrones cognitivos, etc.)

¿Por qué te gustaría que te recordasen?

¿Como psicólogo? Por haber echado una mano a algunas personas.

Contesta brevemente qué te sugiere cuando se te pregunta por…

Una ciudad… Un barrio dentro de una ciudad: Malasaña.

Una comida… Pulpo a feira con cachelos

Una canción… Ahora mismo “Add it up” de Violent Femmes

Una película… “Blade Runner”

Un libro… “Los idus de Marzo” de Thorton Wilder

Una frase… “Cuando llegues a una bifurcación, tómala”, del gran sabio Yogi Berra 😉

Un sueño… No tengo sueños, tengo metas: contribuir con un granito de arena a que el ser humano acabe con las guerras, acepte totalmente la diversidad, elimine las situaciones de poder absoluto de unas personas sobre otras,…

Muchas gracias Luis, es un placer poder contar con personas tan cercanas como tú y que nos hablen de su pasión.

Tags: , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top