Prácticas en Psicología del deporte: una experiencia inolvidable

Prácticas en Psicología del deporte: una experiencia inolvidable

Cuando elegí realizar las prácticas en el Trival Valderas, tenía como objetivo conocer el ámbito de la Psicología del deporte y su aplicación, ya que en mi universidad no hay ninguna asignatura donde se pueda estudiar esta especialidad. En parte, este objetivo lo he cumplido, aunque me gustaría seguir formándome en este ámbito y poder trabajar en un club como he venido haciendo esta temporada en el Trival Valderas.

En la mochila no me llevo solo los conocimientos que he adquirido durante este curso en este ámbito de la Psicología, también me llevo conmigo una serie de experiencias y de sensaciones que me han servido durante este periodo y que probablemente me ayudaran en el futuro.

Estas prácticas han supuesto para mí, la primera experiencia profesional de mi vida. Al principio tenía bastante miedo de cometer errores en mi ejercicio como psicólogo y no saber cómo hacer las cosas, lo que me generaba problemas a la hora de desarrollar las distintas actividades. No era consciente de que en realidad sí que sabía, después de 4 años formándome en Psicología tenía muchos conocimientos en este ámbito, lo único que ocurría era que nunca los había llevado a la práctica y pensaba que era porque no sabía hacerlo.

Cuando me fui dando cuenta de cómo me afectaba esta idea errónea sobre mis propias habilidades, fui cogiendo confianza en mí, mejorando poco a poco mi actuación y atreviéndome a realizar más actividades.

En este periodo de tiempo, también he podido constatar lo importante que es mi profesión y los beneficios que tiene en las personas con las que he trabajado. Muchas personas ven la Psicología como algo en lo que se puede creer o no, y desde luego no se trata de eso. Muchos conceptos que utilizamos pueden resultar familiares (motivación, atención, percepción), lo que hace que las personas crean conocer bien estos procesos y saber cómo tratarlos, pero en muchas ocasiones las personas actúan de manera equivocada, y lo que creen que les ayuda, les puede perjudicar realmente.

Otra cosa que aprendí también, es a darle más importancia al “cómo realizar las cosas”, que al resultado final. En este deporte, se lucha por alcanzar una serie de metas, pero éstas dejan de tener sentido en el momento en el que se desestiman una serie de factores, como la satisfacción de los jugadores dentro del equipo o los valores que aprenden dentro del club.

Además de la motivación por mejorar y aprender cosas nuevas, otra cosa que me ha animado a venir cada día a las prácticas, es el buen ambiente que hay dentro del equipo. Son personas que disfrutan haciendo su trabajo y quieren lo mejor para los jugadores con los que trabajan.

Por todo ello, me siento muy satisfecho con el periodo de prácticas que he realizado en este club. Es una experiencia que no se olvida y que me ha ayudado mucho como psicólogo.

Por Eduardo Juárez, estudiante en prácticas de la URJC.

Tags: , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top