De Psicología del deporte al Desarrollo personal y profesional

De la Psicología del deporte al Desarrollo personal y profesional

El pasado Martes 17 de Enero, comenzaron las “V Jornadas por y para estudiantes de psicología” en el campus del madrileño municipio de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos I, organizadas por la Asociación de Estudiantes de Psicología Unidos (EPU). La UPAD habló sobre Psicología del deporte y desarrollo.

Esta magnífica iniciativa, tenía por objetivo profundizar en un mayor nivel de conocimiento sobre aquellas áreas de nuestro campo que no cuentan con suficiente representación dentro de los programas académicos de las facultades de psicología de nuestro país, pero que cada vez más suscitan el interés del alumnado.

Sectas, sexo, musicoterapia, terapia con animales, militares, psicoanálisis, deporte y psicología positiva, son algunos de los ejemplos contemplados en el evento, que seleccionaron los organizadores para satisfacer el interés del alumnado asistente y que en la actualidad apenas cuentan con representación real en los planes de estudios oficiales.

Entre tanta diversidad de contenidos, se “coló” el Co-fundador de UPAD Psicología y Coaching S.L., Carlos Rey, para ofrecer su perspectiva sobre su campo de actuación profesional a través de una ponencia titulada “Psicología de la Actividad Física y el Deporte”.

Esquema aprendizaje humano

Psicología del deporte y desarrollo personal y profesional

Por su nombre, se podría pensar que la misma versaría completamente sobre la mencionada rama de esta ciencia, pero en realidad, lo que comenzó siendo un repaso sobre los orígenes de la disciplina, pronto se convirtió en una revisión de la metodología profesional de trabajo, no solo del psicólogo deportivo, sino del desarrollo en sus múltiples facetas. Y es que cada vez más, resulta fácil encontrar paralelismos entre dicho contexto altamente competitivo, y el resto de facetas de nuestras vidas cotidianas.

Fue así, como en la hora de duración de la que dispuso, detalló los entresijos de una forma de trabajar que le ha aportado no solo a él, sino también al resto de componentes del equipo de la UPAD, tan excelentes resultados en campos tan diversos como el deporte, las relaciones de pareja, la autosuperación, la gestión del estrés y la ansiedad, el pánico escénico, el afrontamiento de situaciones de competición, evaluación u oposiciones entre otros.

De la Psicología del deporte al Desarrollo personal y profesional

Y es que en definitiva, resumiendo lo que expuso en su intervención Carlos, algún día la psicología será reconocida no solo por los problemas que solventa sino por los sueños que ayuda a desarrollar.

Tags: , , , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top