¿Qué puedo hacer con mi hijo?

¿Qué puedo hacer con mi hijo?

¿Qué puedo hacer con mi hijo? Por desgracia, hoy en día es una pregunta más que habitual en los núcleos familiares. Las nuevas tendencias laborales obligan a numerosos padres y madres a delegar a sus hijos en familiares cercanos (principalmente los abuelos) o actividades extraescolares. Esa carencia atencional esta suponiendo, en muchos casos, un deterioro de la relación paternofilial llegando a desembocar en problemas conductuales por parte del niño (malos comportamientos, contestaciones…). La familia es la primera toma de contacto con el mundo exterior que reciben los pequeños de la casa y de ahí su gran importancia: los padres y madres se convierten en los primeros agentes con los cuales se empiezan a desarrollar habilidades sociales y, sobre todo, son la mayor fuente de apoyo y ayuda a lo largo de las diferentes etapas evolutivas (infancia, adolescencia, madurez…).

Escuela de Padres en Actividades Extraescolares

Desde la UPAD Psicología y Coaching queremos fomentar y potenciar los valores que generen una mayor unión familiar a través de diferentes medios. El deporte es uno de ellos. Actualmente, es muy habitual que algún o algunos miembros de la familia practiquen actividades deportivas, sobre todo los más pequeños en sus horas extraescolares. Por ello, el trabajo con padres en ese ámbito tiene una especial relevancia, ya que se generan buenos hábitos y se comparten momentos en familia. Para ello, y desde nuestra perspectiva, proponemos actividades en horas extraescolares en las que a través del deporte se trabajen otras facetas relevantes para la relación padres-hijos, como son la confianza o la comunicación, y éstas en sí mismas supongan un medio social facilitador para generar nuevas relaciones entre iguales. Para padres con hijos deportistas de base que quieran mejorar el rendimiento de éstos, también tenemos un curso online que tiene como objetivo potenciar las capacidades cognitivas de los jóvenes desde una perspectiva positiva e integradora para que sean aplicadas tanto en los diferentes deportes (colectivos o individuales) como en el día a día. En el ámbito mas educativo se presentan actividades extraescolares que combinen, por un lado, talleres para padres con temas de actualidad e interés (redes sociales, estilos educativos, gestión de conflictos…) seleccionados por el AMPA con casos prácticos que consoliden y faciliten el aprendizaje y, por otro lado, actividades para los niños a nivel de desarrollo de técnicas de estudio, orientación académica, etc., adaptándose dichas actividades a la edad y necesidades de los participantes.

Es importante que los centros educativos ofrezcan un lugar de encuentro y participación donde los padres puedan expresar sus preocupaciones acerca de temas tan importantes como: el rol, las funciones y las normas que deben establecerse en casa, el comportamiento que se debe mantener durante el deporte de su hijo, cómo gestionar el ocio y tiempo libre, hábitos saludables, etc. El psicólogo será quien orientará y asesorará a las familias que lo necesiten.

La finalidad de todas actividades es conseguir una mejora en la relación familiar a través de la formación de padres e hijos en un contexto lúdico y distendido que fomente tanto la participación de los niños de todas las edades como la de sus padres.

 

Por Ana Silva

Tags: , , , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top