Semana Cultural Colegio Alhucema: desarrollo educativo + desarrollo personal

Semana cultural Colegio Alhucema: desarrollo educativo + desarrollo personal

El pasado 3 de Abril, con motivo de la Semana Cultural Colegio Alhucema de Fuenlabrada, tuvieron lugar unas jornadas formativas organizadas por la UPAD Psicología y Coaching.

El público objetivo al que se dirigieron las mismas, fueron los alumnos de 1º y 2º de la ESO del mencionado centro. Jóvenes en plena preadolescencia, que se enfrentaban por primera vez a conceptos como el de autoestima, identidad o habilidades sociales.

Semana cultural Colegio Alhucema

Los alumnos de 1º de la ESO acudieron al taller denominado “El ser social”, impartido por Jaime Marcos, en el cual se combinaban aspectos varios como las características, pros y contras de las redes sociales, junto con la necesidad de desarrollar otro tipo de habilidades, también sociales, pero menos virtuales que las anteriores. Todo ello adaptado a una edad (12/13 años), en la que apenas se comienza a conocer el uso de los terminales Smartphone.

Para los alumnos de 2º de la ESO, la temática fue un poco más profunda y personal que la anterior. En una edad en donde la popularidad, la concepción social de uno mismo y la identidad van cobrando una gran relevancia para los jóvenes, se les instó a aprender un poco más sobre las peculiaridades implicadas en el desarrollo de su autoconcepto y autoestima, a cómo desarrollar la propia identidad a través de la aceptación de la propia naturaleza de cada uno. Porque los grandes cambios, vienen de adentro hacia afuera. Carlos Rey fue el encargado de llevar a cabo éste segundo taller denominado “Pienso, luego siento, luego existo”: claves para fortalecer el autococepto.

En conclusión, las sensaciones fueron muy positivas, convencidos firmemente de que éste es el camino para facilitar el desarrollo de los adultos del futuro, porque igual que aprendemos a conocer nuestro cuerpo, su funcionamiento, lo que le cae bien o mal, también es necesario ocuparnos de esa parcela, la gran olvidada en el desarrollo educativo, la esfera personal. Porque si está falla, todo lo demás está de más.

Educamos alumnos, pero sobre todo, educamos personas.

Por Carlos Rey.

@CarlosReyPsicoa

Tags: , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top