Trabajo en equipo y compañerismo en actividades extraescolares

Trabajo en equipo y compañerismo en actividades extraescolares

El objetivo de este artículo es dar a conocer el trabajo de psicología deportiva que estamos realizando en las actividades extraescolares de centros educativos como el colegio Highlands El Encinar de Madrid.

Como es normal, al comienzo de toda temporada nuestro trabajo como psicólogos deportivos está dirigido a fomentar el trabajo en equipo y compañerismo dentro del grupo y sobre todo explicar cada una de las variables que intervienen en la dinámica de un equipo. Lógicamente tenemos que tener en cuenta el público al que estamos formando que generalmente son niños y niñas de entre 9 y 16 años (categorías alevín, infantil, cadete y juvenil) que realizan actividades extraescolares deportivas.

Estas dinámicas que llevamos a cabo en las actividades extraescolares, se pueden realizar tanto a pie de campo con ejercicios adaptados al deporte que practique el equipo en cuestión o también a modo de taller en un aula o salón de actos, dependiendo del número de asistentes.

La temática suelen elegirla los entrenadores que trabajan casi a diario con los alumnos del centro, pues son los que más conocen a los chicos y saben perfectamente cuales son sus necesidades. Luego es el psicólogo deportivo el encargado de dar color y forma a las peticiones que los entrenadores le han transmitido.

Como hemos comentado al inicio, el objetivo de hoy es conocer cómo puede llevarse a cabo una dinámica para fomentar el trabajo en equipo y compañerismo dentro de un grupo.

4 claves para fomentar el trabajo en equipo y compañerismo

1. Sentimiento de pertenencia a un grupo

Este es uno de los puntos más importantes que se deben explicar a los alumnos. Cuando uno se enfunda la camiseta de un equipo con su escudo y su número, debe saber que está representando una serie de valores que definen a la entidad con la que juega. El trabajo en equipo y el compañerismo además de la deportividad y el respeto son valores que representan a cualquier colegio, escuela o club que se precie.

2. Trabajo en equipo

Como es lógico, para poder fomentar el compañerismo todo el grupo tiene que remar en la misma dirección. Para ello, los entrenadores deberán establecer objetivos tanto de resultado como de rendimiento, haciendo más hincapié en estos últimos ya que son los que ayudarán al alumno a alcanzar sus metas y a mejorar sus habilidades como deportista.

3. Implicación

Debemos enseñar a los alumnos que tanto en el deporte que practican como en la vida misma se esfuercen al máximo en cada cosa que hagan. Ya sea fútbol, baloncesto o voleibol, es importante que los entrenadores traten de inculcar a sus deportistas el que entrenen y trabajen con constancia y esfuerzo. No hay mayor satisfacción que cuando uno da pasión a lo que hace.

4. Compromiso

Por último, y no por ello menos importante, los entrenadores tienen que de alguna forma fomentar la responsabilidad entre sus pupilos. Enseñarles la obligación de ir bien uniformados a entrenamientos y partidos así como inculcarles de que tienen el deber de asistir a los encuentros cuando son convocados. Cuando un deportista decide formar parte de un equipo adquiere el compromiso y la responsabilidad de ir a entrenar. Jugar será el premio a su trabajo y esfuerzo.

No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él

Magic Johnson ex-jugador NBA

Por Fernando Callejo

@9_Nanox

Tags: , , ,

Puede interesarte

One comment

Comentar

Deja un comentario

Top