Valores: La importancia de encontrar un por qué

Valores: La importancia de encontrar un por qué

Aún están recientes las secuelas del último derbi madrileño, en el que después de 14 temporadas, el Atlético de Madrid ha sido capaz de encontrar la fórmula para vencer a su némesis futbolística, el Real Madrid. La fórmula a priori no parecía sencilla, pero estaba escrita en los orígenes de su filosofía, de su cultura de club, de los valores que antaño hicieron grande al considerado por muchos tercer equipo de España.

Y es que el éxito de los de Simeone, está pasando por la fe que éste ha conseguido despertar en un grupo de profesionales, que en la mayoría de los casos, eran adolescentes o incluso estaban en pañales en los tiempos de gloria de la entidad. Esa fe, tiene que ver con el compromiso con una serie de valores, innegociables según su líder, para alcanzar sus objetivos, y que les está llevando de nuevo a ser una referencia en el panorama futbolístico actual, de imperialismo capitalista de los diferentes clubes más ricos, alejado de los tiempos en los que este deporte tenía más de esto que de negocio o espectáculo como ahora.

Parece ser, por las evidencias de actualidad, que no vale sólo con entrar en la lista de forges, o con invertir millonadas en futbolistas, para conseguir en último término, un EQUIPO capaz de desarrollar un estilo de juego efectivo que de alegrías a los aficionados, sino que es necesario ser fiel a unos principios, que identifiquen a éstos con la misión final de cualquier escuadra, competir.

Es por ello, que con independencia de las preferencias o gustos por determinados estilos, ya sea el famoso tiki taka, el contragolpe, el juego por banda de extremos o cualquiera que sea, lo que parece la ecuación idónea para dicha fórmula,  es la perfecta armonía entre los diferentes estamentos que componen un club. Es decir, Directiva, Afición, Cuerpo Técnico y por supuesto, Jugadores.

Y es ahí, donde radica el reciente éxito de éste Atlético de Madrid, donde si bien se ve azotado por la actual realidad del fútbol español, ha sido capaz de mantener un bloque unido en torno a una serie de convicciones, encontrado una estabilidad pérdida desde tiempos inmemoriales, en donde todas las piezas encajan y en donde todos reman en la misma dirección. En donde, al fin y al cabo, se baila al compás que marca Diego Pablo Simeone.

Las claves del éxito parecen sencillas ¿no? Sólo había que bucear en la idiosincrasia del Club, en lo que había sido siempre…y siendo tan sencillo, ¿por qué nadie lo entendió hasta entonces?

Como muestra de los mencionados valores, podemos destacar los siguientes, encontrados en el discurso de todos los diferentes estamentos del Club:

  • ESFUERZO: Es frecuente escuchar repetir una y otra vez a Simeone que “el esfuerzo no se negocia”. Han hecho de la cultura del trabajo su principal virtud, y de su semilla, hasta la fecha no paran de crecer los éxitos. 
  • HUMILDAD: Parece un disco rayado el discurso del “Partido a Partido” que se ha instaurado entre todos los estamentos, incluidos aficionados. Y es que los últimos años han sido una continua repetición de expectativas incumplidas. Ya que normalmente, el que espera desespera. Es por ello que el Atlético ya no espera, ACTUA. 
  • EQUIPO: No existen figuras insustituibles, no hay nadie más importante. Aquí todos curran para obtener el bien común. Lejos quedaron los tiempos de los divos, en los que todo giraba en torno a la estrella del equipo, en los que casi se rezaba porque no se lesionara la figura de turno, y en los que finalmente, se acababan marchando precisamente pensando en su propio bien. 
  • FE: Por último, pero no por ello menos importante, Simeone como gran líder que es, ha sido capaz de devolver la autoestima a este grupo a través de la gestión de significados. Cada rueda de prensa es una obra maestra de mensajes deportivos positivos. No pone techo a sus chicos, y éstos le devuelven la confianza con trabajo y con autoconfianza.

Todo esto nos enseña la importancia de ser fiel a unos valores, de trabajarlos cada día, de sembrar para recoger.

Y es que, “quién encuentra un por qué, es capaz de soportar cualquier cómo”.

Carlos Rey

@CarlosReyPsicoa

Tags: , , , , , , , , , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top