Virgili García: “La psicología deportiva en el baloncesto es fundamental para mejorar el rendimiento y la calidad”

Virgili García: "La psicología deportiva en el baloncesto es fundamental para mejorar el rendimiento y la calidad"

Hoy entrevistamos a Virgili García, profesional del mundo del baloncesto que se ha iniciado en el estudio de la Psicología Deportiva con el objetivo de ampliar sus conocimientos y mejorar sus capacidades para ser más experto en la material. Esta es su historia.

¿Qué te llevó a iniciarte en la psicología del deporte?

Desde siempre mi vida ha estado vinculada al mundo del deporte y más concretamente al del baloncesto. Primero como jugador y con el tiempo he ejercido de entrenador, coordinador, árbitro, y en estos últimos años me he interesado y formado en psicología deportiva.

En la actualidad, ¿qué proyecto ocupa tu tiempo?

En la actualidad continúo formándome en Psicología de la Motivación y Emoción en la Universiat Oberta de Catalunya (UOC).

¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar más con un deportista?

Sin duda el aspecto que concierne a la mente. Al estar en contacto directo y continuo con clubs deportivos formativos, he observado que la mayoría de los deportistas, entrenadores y familiares priorizan los aspectos físicos y técnicos de la formación en detrimento de los psicológicos. Si olvidamos que los deportistas deben formarse en todas las áreas posibles, tanto en la física, técnica-táctica, como en la mental, no conseguiremos maximizar su rendimiento deportivo.

¿Qué opinión tienes sobre la aportación de la Psicología del Deporte al baloncesto?

La psicología aplicada al baloncesto me parece primordial. A día de hoy la mayoría de los clubs no la contemplan como deberían, pero creo que en un futuro bastante inmediato será clave. Sentar unas buenas bases que incorpore la psicología a todos los niveles, tanto a directivos (que aún son bastante reacios), como a entrenadores, deportistas, padres, familiares…, permitirá que los clubs crezcan y aumenten el rendimiento de los jugadores y la calidad deportiva.

¿Dónde crees que se encuentra a día de hoy la figura del psicólogo en el mundo del baloncesto?

Por desgracia es prácticamente inexistente, sobre todo en los clubs de categoría más modesta, donde tienen muy poco conocimiento del trabajo que se está realizando en el ámbito de la psicología deportiva. Algunos, sin embargo, empiezan a incorporarla en forma de sesiones, charlas o talleres puntuales. Aún falta mucho camino por recorrer para conseguir implantarla a largo plazo y de forma constante en el mundo del baloncesto.

En el futuro, ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que podría aportar la psicología deportiva al baloncesto?

Ventajas muchas, inconvenientes ningunos. Incorporar la psicología deportiva en clubs de baloncesto probablemente les ayude a consolidarse como una estructura más firme y estable donde todos sus miembros compartan y transmitan los mismos valores, actuando como educadores de personas más positivas para la sociedad. Por supuesto, es también una buena herramienta para mejorar y optimizar el rendimiento de los deportistas y demás miembros.

¿Qué te ha parecido el Curso Online de Psicología y Entrenamiento Mental en Baloncesto? ¿Lo recomendarías a cualquier profesional (psicólogo, entrenador, deportista, preparador físico, etc.) del mundo del baloncesto?

Ideal para los que quieren saber más sobre el tema. Cumple con todas las expectativas en cuanto a la psicología aplicada al baloncesto. Los contenidos de los nueve temas incorporan teoría y material visual que ayuda mucho a entender y aprender sobre la práctica mental en el baloncesto. Muy recomendable para todos, desde el psicólogo hasta cualquier cargo dentro de una disciplina del mundo del baloncesto.

En tu opinión, ¿Qué características ha de poseer un psicólogo deportivo para ejercer su profesión en España?

Conocedor y estudioso del deporte y sobretodo experto en aquellos a los cuales se va a dedicar a diario. A menudo, algunos entrenadores coinciden en que el psicólogo deportivo no sabe lo básico del deporte en el cual ejerce su trabajo y perjudica con ello la obtención del máximo rendimiento. La psicología deportiva está mejorando y evolucionando cada día, por ello considero determinante que un buen psicólogo deportivo mantenga siempre una formación continuada.

¿Conoces el proyecto que estamos desarrollando en la UPAD Psicología y Coaching? ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que puede tener el trabajo en psicología deportiva realizado por un equipo como la UPAD?

Honestamente, no, algo he leído, pero no sabría describir exactamente en que consiste.

Finalmente, ¿qué sensaciones te produce el futuro panorama de nuestra profesión?

Prometedor. Cada vez las asociaciones/clubs son más consecuentes con la idea de incorporar la psicología en su programa de trabajo. Se está reconociendo lo mucho que aporta al deporte y lo importante que es a la hora de realizar el desempeño, no obstante aún queda mucho camino por recorrer en esta profesión, por lo menos hasta que la mayoría tome consciencia de la utilidad de la psicología como herramienta primordial en el deporte en nuestros días.

Veo una profesión de futuro, en la que a medio plazo ningún club/asociación querrá prescindir de ella.

¡Muchas gracias Virgili!

Tags: , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Top