¿Cómo puede ayudarnos la Neuropsicología en el deporte?

¿Cómo puede ayudarnos la Neuropsicología en el deporte?

Estoy segura de que actualmente habrás escuchado alguna vez la palabra Neuropsicología, y lo cierto es que, como en la vida misma, en la gran mayoría de ocasiones no nos vale con una sola herramienta para resolver todas las cuestiones, o ¿acaso se sirve un mecánico solo de un destornillador para arreglar o potenciar un motor? De igual modo ocurre en Psicología. La integración de esta con otras ciencias puede ayudar a arreglar o crear un motor mucho más potente.

¿Qué es la Neuropsicología? ¿En qué pude ayudarnos?

Para entender mejor qué es la neuropsicología partiremos de su raíz etimología:

 neuro- (nervio) -psico- (de psique, alma, mente) -logia (estudio, ciencia). 

Por tanto, podríamos definir la neuropsicología como el estudio y/o la ciencia que estudia la relación entre el sistema nervioso y los procesos mentales.

Por otro lado, el deporte en general es algo que ha acompañado siempre al ser humano, y al igual que nosotros, está en constante evolución. Continuamente vemos cómo la gente supera retos que creíamos insuperables y esto es gracias a la compresión, hallazgos e integración de diversas ciencias. Por ello, los neuropsicólogos en el ámbito deportivo tratan de contemplar al deportista más allá de su conducta, integrando y observando a éste desde el plano biológico hasta sus procesos cognitivos. Este abordaje se refleja en las palabras de Tamorri (2004):

Un campeón es una mezcla de reacción muscular y biomecánica, posible y desarrollada a través de un delicado, fino y complejo proceso de recogida de información, descodificación y programación que encuentra en el cerebro, en su biología, en sus neurotransmisores y finalmente, en sus procesos cognitivos, los presupuestos orgánicos pero también, emocionales, culturales y prácticos del porqué de esta o aquella respuesta”.

Por tanto, la idea es combinar ambas ciencias sin reducir una a la otra, sino que se conocerá el funcionamiento del cerebro del deportista, para trabajar los procesos mentales que influyen en el rendimiento, sin olvidar al deportista como persona, es decir, integrando las emociones asociadas al rendimiento deportivo, indagando el origen motriz dirigido por la corteza cerebral de estas.

Influencia de la Neuropsicología en la Inteligencia Emocional

También dan una gran importancia a la Inteligencia Emocional en los deportistas, ya que según se ha comprobado, los sentimientos son indispensables para una toma racional de decisiones. Esto se debe a que son los que orientan la dirección mas conveniente, para conseguir el mayor provecho de las opciones que nos ofrece “la fría lógica”. Por ello, es importante que el trabajo en la construcción emocional sea abordado considerando, tanto los mecanismos neurocientíficos, como los psicológicos.

Sin embargo, uno de los grandes obstáculos que nos encontramos en el ámbito deportivo, es en relación con los entrenadores y preparadores físicos, ya que se centran tan solo en cómo se mueve o ejecuta movimientos el deportista, dejando de lado a éste como un ser pensante. Sin embargo, los cambios de las respuestas musculares, tácticas o técnicas se generan en los circuitos neuronales o muy poco estimulados, por ello, los neuropsicólogos se encargan de estimular el desarrollo de la inteligencia de los deportistas.

Una de las grandes funciones neuropsicológicas, es la atención, la cual, guarda una estrecha relación con una correcta ejecución de los diferentes procesos sensoperceptivos del deportista. Además, dichos procesos incluyen diferentes variables que hay que tener en cuenta a la hora del desarrollo o potenciación de la atención.

Por tanto, consideramos que estamos en el camino adecuado para sacarle el máximo partido al rendimiento de los deportistas, empleando para ello todas las herramientas a nuestro alcance para comprender y optimizar su ejecución deportiva.

Por Maria José Morillas Peralta

@morillas_Mj

Tags: , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top