Curiosidades de dos equipos de Madrid

Curiosidades de dos equipos de Madrid

En 1902, Juan Padrós, un empresario catalán amante del fútbol, fundó el Madrid C.F. germen de lo que hoy es conocido como Real Madrid C.F. Un año más tarde, cuatro estudiantes vascos del Athletic Club de Bilbao fundaron el Club Atlético de Madrid. Desde el inicio de su historia, éste último lucía camisetas a cuadros azules y blancos, tal y como lo hacía el Athletic Club de Bilbao, padre putativo del equipo de la capital. Las camisetas las compraba un directivo del club vasco en Inglaterra por la simple y llana razón de que la calidad de las camisetas inglesas era mejor que las que se hacían en España. Sin embargo, en 1911, este directivo viajó como otros años a Inglaterra, y cuando iba a coger el ferry de vuelta a España en Southampton se acordó de que no había comprado las camisetas para los equipos españoles. En ese momento decidió comprar las del equipo de la ciudad, el cual vestía de rojo y blanco. A partir de este momento ambos clubes se caracterizaron por llevar equipaciones rojiblancas.

Curiosidades del Real Madrid CF y Club Atlético de Madrid

Volviendo a la historia del Real Madrid C.F. este nombre tiene su origen en 1920, cuando el Rey Alfonso XIII le concedió el título de Real, siendo la primera vez en su historia que se conocería por el nombre que luce actualmente. Sin embargo, coincidiendo con un periodo en el que el fútbol se profesionalizó y muchos jugadores dejaron de practicarlo porque no concebían jugar al fútbol y cobrar por ello (se consideraban sportman), el Madrid comenzó a llamarse como lo había hecho en sus primeros momentos de vida, ya que con la entrada de la Segunda República, el título de “Real” no podía emplearse.

Más adelante, tras la guerra civil en España, los colchones se cubrían con unas telas rojas y blancas, y esta es la razón por la que a los aficionados del Atlético de Madrid se les denomina “colchoneros”. ¿Se pondría esta tela para evitar manchar los colchones de “merengue”? Este seudónimo característico de los aficionados madridistas fue popularizado por Matías Prats (padre) y se sigue utilizando hoy en día.

La rivalidad entre ambos clubes de fú fue aumentando a medida que pasaban los años. Durante las décadas 60 y 70 el Atlético de Madrid fichó a bastantes jugadores sudamericanos. A raíz de estos fichajes, los aficionados merengues comenzaron a llamar, de una manera despectiva, “indios” a los aficionados del club colchonero. Como consecuencia, y viendo los fichajes de jugadores procedentes de Alemania y Dinamarca que estaba realizando el equipo blanco, los aficionados del club rival comenzaron a llamarles “vikingos”. A pesar de las intenciones que guiaban ambos motes, los aficionados de ambos equipos lo recogieron como algo positivo, de hecho el nombre de la mascota del Atleti, Indy, tiene su origen en esta situación.

Las fuentes de la Cibeles y de Neptuno en Madrid

Por otro lado, tradicionalmente, en Madrid los triunfos de todas las disciplinas deportivas se celebraban en Cibeles, pero no iban más de 100 o 150 aficionados para reunirse y pasar un buen rato. Sin embargo, el año 1985 supuso un punto de inflexión para uno de los equipos de la capital española, ya que aquél sería el último año que el equipo colchonero celebraría sus títulos en la famosa fuente de Cibeles. Esto es así porque en 1986 y tras alzarse con el título de liga, los aficionados del club blanco asistieron a Cibeles a celebrarlo. Pocos años más tarde, en 1991, el Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Copa del Rey y decidió no visitar aquella fuente. Como alternativa, bajaron alguna que otra manzana hacia el paseo del Prado para “mudarse” a Neptuno, ya que los colchoneros no querían celebrar los títulos en el mismo lugar que lo hacía su eterno rival, llegando a decir que “el agua de la fuente de Cibeles estaba contaminada por los aficionados blancos”.

Y tú, ¿con qué equipo te identificas más?

Por Sofía Peláez Frontera.

@sofiapelaez09

Tags: , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top