El cine como herramienta educativa

El cine como herramienta educativa

Tal vez seas un cinéfilo o devores los capítulos de las series de Netflix pero… ¿qué opinión tienes acerca de los documentales? ¿Qué es lo primero que piensas al oír la palabra “documental”?  ¿Aburrimiento? ¿Siesta? ¿Documentales de naturaleza?….

Concebimos el cine como forma de entretenimiento, pero además, puede ser una increíble herramienta educativa tanto para los más pequeños como para los adultos.  Por ello, en esta ocasión, te propongo cinco documentales relacionados con contenido psicológico; especialmente vinculados al ámbito de la psicología social, que te aseguro no te decepcionaran.

Tabú por Jon Sistiaga.

Es un programa documental que cuenta con tres temporadas. Destapa temas “prohibidos” como el sexo, la depresión, la muerte, la transexualidad… que reprimimos y no hablamos abiertamente en la sociedad por diversas razones como el miedo, la vergüenza, el dolor, o la connotación asociada a ellos.

Por ejemplo, en la primera temporada se aborda el suicido y la eutanasia. Qué razones puede llevar a una persona a querer morir, qué se siente antes de morir, el estigma social asociado a la muerte son algunas de las preguntas que se abordan en los capítulos.

Por otro lado, pensadores como Rousseau afirman que nacemos siendo buenos y la sociedad nos transforma mientras otros como Hobbes, pensaban que nacemos siendo malvados. Esto es un debate que se discute en algunos capítulos de la temporada 2.

Por lo general, los episodios no se relacionan entre sí por lo que puedes elegir el tema que más te llame la atención.  Te llevara a reflexionar y plantearte diferentes puntos de vista.

El dilema de las redes

 Actualmente no solo las drogas enganchan; las redes sociales hoy en día son también una adicción.  ¿Cómo lo hacen? Este documental describe el mecanismo a través del cual las plataformas digitales manipulan nuestro comportamiento, nos dirigen y nos atrapan.  Esto se corrobora con las entrevistas a antiguos ejecutivos que dirigían las poderosas empresas.

Pero recuerda, crea tu propia opinión al respecto y se crítico.

Cuarto Poder de la productora Tres y un perro

Relacionado con el anterior, este documental estudia la opinión de los ciudadanos sobre los medios de comunicación. ¿Son fiables? ¿Estamos bien informados? ¿es veraz?

El documental aborda temas como el derecho a la información, la libertad de expresión, y los mecanismos utilizados por los medios de comunicación para captar la atención de los espectadores. Todo ello, lo ejemplifica con los efectos que ha tenido la prensa sobre la opinión pública de Venezuela.

Juego de la muerte

Documental en el que se recrea uno de los experimentos que realizó Stanley Milgram en los años sesenta, adaptándolo a la sociedad actual.

Las personas voluntarias querían participar en un falso concurso televisivo sin recibir ningún premio a cambio. Uno de los concursantes tenía que memorizar pares de palabras, mientras que el otro concursante debía comprobar las respuestas y en caso de error, aplicar una descarga eléctrica como castigo.  ¿Serias capaz de aplicar este doloroso castigo?

Quizás exista una diferencia entre cómo piensas que actuarias y como realmente nos comportamos. Este programa explica el proceso de la obediencia.

La mente en pocas palabras

Por último, “La mente en pocas palabras” es un conjunto de cinco episodios cortos, independientes entre sí que expone de forma simple lo que ocurre a nivel cerebral cuando accedemos a la memoria, cuando soñamos, cuando estamos en un estado ansioso o relajado o cuando tomamos fármacos.

Todos estos documentales son fácilmente accesibles a través de las plataformas digitales más populares. Puedes verlos en casa, como fuente de entretenimiento y de información. Además, te animo a que desarrolles tu propia opinión al respecto y la compartas con otras personas.

Pero sobretodo, estos documentales son una gran herramienta para las aulas. En los colegios, puede ser útil no solo para informar si no también para desarrollar el pensamiento crítico de los más pequeños e inculcar una serie de valores como el respeto y la tolerancia. Por último, también puede usarse en las universidades, especialmente en con los estudiantes de psicología y sociología para enseñar aspectos más técnicos vinculados a sus estudios.

Te animo a engancharte a alguno de estos reportajes y nos cuentes tu punto de vista. ¡Además de recomendarnos tus favoritos!

Por Lucía Gili Pozo

@psicolucia.gp

Tags: , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top