El entrenador: mucho más que un estratega del juego

El entrenador: mucho más que un estratega del juego

Las personas practican deporte, ya sea individual o colectivo, por múltiples razones: porque es saludable, porque les permite desconectar de los problemas diarios, porque lo han tomado como un hábito, porque es una manera de pasar tiempo con amigos, para divertirse, porque se les da bien, etc. Sea cual sea la razón, hay algo que, generalmente, es común en todos los deportistas: el gusto por deporte que hacen.

Centrándonos en los deportes de equipo, en ocasiones, este gusto por jugar y la percepción de ser capaz de hacer las cosas bien, nos hace olvidar que hay una figura que trata de entrenar a todos los jugadores del equipo para que el rendimiento sea óptimo. Esa figura es la del entrenador. Si has sido o eres jugador de un deporte colectivo seguro que se te ha venido a la mente alguna situación en la que te sientas identificado con esto. Sin embargo, existen varios motivos por los que seguir las instrucciones otorgadas por los entrenadores aporta una ventaja al equipo.

¿Qué puede aportar un entrenador dentro de un equipo?

La principal causa es que el entrenador tiene una visión más amplia del juego de la que puede tener un jugador desde dentro del campo. La distribución de todos los jugadores, tanto del equipo rival como del propio equipo, se ve mejor desde fuera que desde dentro, y por eso, el entrenador, teniendo en cuenta todos los conocimientos que posee del deporte, puede mandar una jugada que funcione según la colocación y la habilidad del equipo rival.

Además, el entrenador, generalmente, conoce el punto fuerte y también el débil del rival. Conociendo esto, puede desarrollar estrategias de ataque y defensa específicas que impidan al contrincante desarrollar las jugadas en las que obtiene ventajas.

Otra de las razones es la de que el entrenador busca el rendimiento del equipo, por lo que lo que le diga a los jugadores irá en una dirección de mejora y no de ataque hacia su jugador.

Finalmente, uno de los motivos más importantes, sobre todo en referencia a los más pequeños, es el de que en la vida hay autoridades a las que es conveniente obedecer (profesores, jefes en los trabajos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, etc.). Tarde o temprano todos aprendemos a que hay veces que la mejor opción es acatar órdenes que vienen de arriba. Si esto se aprende desde edades tempranas y en ambientes lúdicos y en los que los niños disfrutan, la ventaja será mayor.

La importancia del entrenador en la estrategia del equipo

En la mayoría de las ocasiones los entrenadores dan consejos a sus jugadores acerca de qué jugada hacer o cómo defender una acción o a un jugador determinado. Si has sido o eres jugador de un deporte colectivo seguro que tu entrenador te ha dicho cómo parar a un jugador del equipo contrario y no entendías muy bien por qué. No obstante, cuando te explica el significado de sus palabras lo comprendes todo.

El caso de Ricky Rubio (Utah Jazz)

Esto es lo que le ocurrió el pasado domingo 14 de abril al jugador de Utah Jazz, Ricky Rubio, cuando su entrenador le explicó cómo defender a James Harden, jugador de los Houston Rockets, en el primer partido que les enfrentaba en los Playoffs de la NBA. La peculiar defensa consistía en negar el lado izquierdo de James Harden, ya que es un jugador zurdo, pero colocándose de lado y no de frente, como suele hacerse habitualmente. El objetivo era evitar que el jugador de los Houston Rockets realizara sus habituales step backs (paso atrás).

Por Sofía Peláez Frontera.

@sofiapelaez09

Tags: , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top