Entrevista a Antonio D. Oliveira: “La psicología deportiva puede marcar la diferencia en el fútbol”

Entrevista a Antonio D. Oliveira: "La psicología deportiva puede marcar la diferencia en el fútbol"

Hoy entrevistamos a Antonio D. Oliveira, experto en Psicología deportiva aplicada al fútbol que nos cuenta sus retos y su experiencia vivida en los terrenos de juego.

¿Qué te llevó a iniciarte en la psicología del deporte?

Mi gusto por el deporte encima de todo. Las ganas de mezclar el deporte y el trabajo mental para que, por ejemplo, los mas jóvenes puedan disfrutar de la práctica y crecer de manera sana en todas las areas de su vida.

En la actualidad, ¿qué proyecto ocupa tu tiempo?

Me preparo para poner toda mi experiencia que cultivé a lo largo de los años, y todo el conocimiento aque adquirí sobre Psicología deportiva, en una academia de fútbol en Africa.

¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar más con un deportista?

Sin duda su parte mental, lo que siente y lo que puede hacer el mismo deportista para cambiar un pensamiento y/o su comportamiento.

¿Qué opinión tienes sobre la aportación de la Psicología del Deporte al fútbol?

Creo que es un pieza clave en toda la estructura de un equipo. Las sesiones individualizadas y las sesiones de grupo pueden tener un impacto bastante positivo en los resultados individuales y grupales. Reflexionar sobre ellos y trabajar en conjunto para fortalecer todos los aspectos de juego (buenos o menos buenos).

¿Dónde crees que se encuentra a día de hoy la figura del psicólogo en el mundo del fútbol?

Los Clubs y entidades que realmente respetan y trabajan conjuntamente con el psicólogo deportivo tendrán un grupo mas fuerte. Los equipos de fútbol con un pasado de ‘cohesion mental’ significativo han sido en los últimos anos por ejemplo los campeones Leicester y Benfica donde ha sido evidente el trabajo de un equipo de psicólogos clínicos.

En el futuro, ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que podría aportar la psicología deportiva al fútbol?

Las ventajas, que vamos a ver muchos jugadores mentalmente más fuertes que se superan cada día para obtener resultados más constantes. Empezando por trabajar desde el fútbol base, estoy seguro que va a repercutir en su futuro profesional (dentro y fuera del fútbol).

Los inconvenientes, diria que no todos van a estar preparados para generar cambios, empezando por todas las personas de referencia en un club de futbol, como son los presidentes y entrenadores. Se necesita humildad para cambiar.

¿Qué te ha parecido el Curso Online de Psicología y Entrenamiento Mental en Fútbol? ¿Lo recomendarías a cualquier profesional (psicólogo, entrenador, futbolista, preparador físico, etc.) del mundo del fútbol?

Para mi fue espectacular, sencillo para una buena y rápida comprension de cualquier profesional, desde del psicólogo hasta el futbolista y preparador físico.

En tu opinión, ¿Qué características ha de poseer un psicólogo deportivo para ejercer su profesión en España?

En España (soy portugués) creo que las características esenciales para ser un buen psicólogo deportivo son: ser comprensivo, tener buena capacidad de adaptación, desarrollar la resiliencia, y sobre todo, ser muy paciente.

¿Conoces el proyecto que estamos desarrollando en la UPAD Psicología y Coaching? ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que puede tener el trabajo en psicología deportiva realizado por un equipo como la UPAD?

Formar parte del equipo de la UPAD creo que sería una gran oportunidad para crecer. El trabajo de campo que desarrollan sé que proporciona resultados muy positivos para todos los agentes que intervienen.

Finalmente, ¿qué sensaciones te produce el futuro panorama de nuestra profesión?

Seremos sin ninguna duda un cambio positivo para optimizar el rendimiento tanto de los deportistas como de todas las entidades con las cuales trabajamos.

¡Muchas gracias Antonio!

Por UPAD Psicología y Coaching

Tags: , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top