Maribel Muñoz: “La Psicología deportiva aún tiene mucho que aportar al fútbol”

Maribel Muñoz: "La Psicología deportiva aún tiene mucho que aportar al fútbol"

Hoy charlamos con Maribel Muñoz, psicóloga y estudiante del curso online de Psicología y Entrenamiento en Fútbol. Nos cuenta su experiencia y analiza el panorama actual de la psicóloga deportiva en España.

¿Qué te llevó a iniciarte en la psicología del deporte?

Lo que me empujó a seguir mi formación en Psicología especializándome en deporte fue ver la necesidad de muchos deportistas de ser entendidos, motivados, preparados para afrontar tanto el éxito cómo el fracaso así cómo la falta que muchos entrenadores tienen de focalizar los logros en cuanto a desarrollo personal o tarea y no sólo hacia motivaciones extrínsecas.

En la actualidad, ¿qué proyecto ocupa tu tiempo?

Sigo trabajando con mis pacientes en consulta pero a la vez estoy muy implicada con jugadores que un día llegaron hasta mi gracias a sus padres que estaban viendo cómo el trabajo y esfuerzo que durante años habían estado haciendo estaba viéndose afectado por un mal manejo del estrés, de la motivación y otros muchos factores tan importantes para un deportista.

¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar más con un deportista?

La motivación, cohesión de equipo, atención, concentración, así como la posibilidad de que el deportista pueda expresar sus emociones a la vez que controlarlas en el campo.

¿Qué opinión tienes sobre la aportación de la Psicología del Deporte al fútbol?

Creo que el rendimiento y resultado que pueda obtener un deportista es multifactorial y que no sólo es necesario el entrenar la condición física, las tácticas o técnicas sino también las psicológicas y es en este punto dónde la psicología del deporte puede aportar mucho.

¿Dónde crees que se encuentra a día de hoy la figura del psicólogo en el mundo del fútbol?

Creo que aún no es muy habitual encontrar la figura del psicólogo entre los componentes del equipo cómo podemos encontrar la del médico, fisio etc…

Pero gracias a la promoción que todos los profesionales vayamos haciendo sobre las necesidades que podemos cubrir en este campo finalmente se podrá considerar cómo un componente mas en el staff técnico.

En el futuro, ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que podría aportar la psicología deportiva al fútbol?

Sinceramente no considero que pueda conllevar inconvenientes la incorporación del psicólogo deportivo sino lo contrario ya que puede intervenir en la planificación, información y coordinación del equipo.

¿Qué te ha parecido el Curso Online de Psicología y Entrenamiento Mental en Fútbol? ¿Lo recomendarías a cualquier profesional (psicólogo, entrenador, futbolista, preparador físico, etc.) del mundo del fútbol?

Por supuesto que lo recomendaría porque me ha ayudado a adquirir sobre todo conocimientos prácticos en cuánto a actividades que ayudan a trabajar variable cómo la atención, concentración, cohesión, liderazgo, control emocional…

En tu opinión, ¿Qué características ha de poseer un psicólogo deportivo para ejercer su profesión en España?

A nivel de formación es necesaria la Titulación como Psicólogo por Grado o Licenciatura, el Master de Psicología Deportiva y estar colegiado como Psicólogo en el Colegio Oficial de Psicólogos así cómo pertenecer a la División de Psicología del Deporte del Colegio Oficial.

En cuánto a las características personales de un psicólogo deportivo considero que son las mismas que las del psicólogo de cualquier otro ámbito tales cómo:

  • Tener una escucha activa y ser capaz de no juzgar.
  • Ser ético, accesible, autoconsciente y sincero.
  • Estar en continua formación y crecimiento.
  • Tener empatía y saber comunicar de manera efectiva.
  • Capaz de derivar cuando sea necesario.

¿Conoces el proyecto que estamos desarrollando en la UPAD Psicología y Coaching? ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que puede tener el trabajo en psicología deportiva realizado por un equipo como la UPAD?

Hoy en día hay mucho intrusismo en nuestra profesión y vuestra experiencia. Por ello creo que el hecho de que vuestro equipo esté formado por personal con tanta credibilidad os da una mayor aceptación y fiabilidad en cuánto al contenido.

Finalmente, ¿qué sensaciones te produce el futuro panorama de nuestra profesión?

Creo que muy buenas pero aún hay mucho por hacer, mucho que comunicar y mucho que demostrar para que crean en nuestra figura cómo esencial para el deportista así cómo para entrenadores, directivos y familias.

Muchas gracias Maribel por tus palabras.

Tags: , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top