Iván García: “El psicólogo deportivo nos ayuda en nuestra planificación de objetivos”

Iván García: "El psicólogo deportivo nos ayuda en nuestra planificación de objetivos"

Entrevistamos a Iván García Llorente, Coordinador del área de formación de la Escuela de fútbol Trival Valderas Alcorcón, entrenador del Juvenil ‘C’ e integrante del cuerpo técnico del Aficionado ‘A’ del Atlético Cañada como preparador físico. 

¿Qué opinas del fútbol actual? ¿Qué crees que está al alza, el “fútbol empresa” o “el fútbol cantera”?.

El fútbol actual ha cambiado mucho con la incorporación de las nuevas tecnologías y de los nuevos estudios que se están llevando a cabo, pero al final, esto se produce porque es rentable estudiarlo. El fútbol actual ha adquirido el nivel de profesionalización al que está llegando debido a que está de moda, y lo que está de moda, se estudia. Yo creo que el fútbol empresa, por así decirlo, está más relacionado con el de primera división, más ese negocio, ese espectáculo. Más centrado en la venta. Al final, el fútbol de cantera se intenta aprovechar de la parte buena que influencia a los jugadores más pequeños, porque la parte mala ya la sabemos todos y la vivimos en los campos cada fin de semana. Ese fútbol empresa ha hecho que el fútbol sea rentable, ha movido a tantas y tantas personas, popularizando el deporte, lo que hace que se practique mucho más, dando lugar a canteras de mucho más trabajo y con ello calidad. Están íntimamente ligados.

¿Cómo ves los últimos incidentes de ultras en la Champions League y la posible no participación de algunos países en el mundial de 2018?

Me parece bochornoso. No se entiende que haya gente que vaya al estadio de fútbol para que sea un simple motivo o excusa de violencia. Realmente no sé hasta qué punto los equipos nacionales puedan tener ese problema. A lo mejor los ultras no representan a esos países y esos son los que no deberían ir.

Háblanos sobre tu trabajo en la escuela, ¿Y de cómo te adaptaste a la implantación de la psicología en ella?

En la escuela estoy de coordinador de la parte de formación. Encargándonos de la metodología, supervisión de entrenamientos y partidos, formación de entrenadores…Intentar que esté todo lo más controlado posible. Al final yo creo que nuestra escuela da mucha importancia a la figura del psicólogo deportivo porque ya con los mas pequeños esta vuestro trabajo de escuela de valores, que desde mi punto de vista da mucha calidad, pero también es verdad que ese trabajo no se pierde, según van avanzando se va dando menos talleres pero si es verdad que la psicología luego está muy presente en todos los entrenamientos. En la escuela tratamos de formar al jugador de la forma más integral posible. Por eso en nuestra metodología el aspecto psicológico está muy ligado al técnico táctico y físico.

Por otra pate estoy de entrenador con el Juvenil ‘C’ de la escuela. Tenemos la suerte de poder contrar con un psicólogo deportivo que nos ayuda en la planificación, a partir de los objetivos tácticos, técnicos y físicos que queramos trabajar esa semana. Ya sea comunicación, trabajo de asertividad… por ejemplo un arbitraje en contra para que sean capaces de tolerar esa frustración, ciertas cosas que nosotros si intentamos tener en cuenta. También es verdad que toda la parte de gestión del grupo en el juvenil, está siendo muy compleja. Intentamos reforzar positivamente a los jugadores, para que valoren el trabajo que están haciendo, que valoren esa formación que tienen y se les está dando, sobre todo intentamos valorar mucho ese esfuerzo continuo, que será esencial para que finalmente se cumplan los objetivos.

Además, formo parte del cuerpo técnico del Aficionado ‘A’ del Atlético Cañada, dónde estoy de preparador físico. En este caso, las funciones del psicólogo deportivo están enfocadas a la gestión del grupo. Sobre todo teniendo en cuenta que son gente más mayor, que trabaja y tiene sus obligaciones, no es su dedicación como por ejemplo la que se da en el juvenil.

¿Qué palabras se te vienen a la cabeza cuando escuchas las palabras: “Trival   Valderas de Alcorcón”?

Para mí, es mi vida. Particularmente es la escuela que me ha dado todo, que me ha formado como entrenador que me ha dada oportunidades de poder crecer y, sobre todo, que me ha dado mucha confianza. A nivel general siento los valores que tiene este escudo, realmente me siento orgulloso, porque empecé aquí como jugador… sé de donde viene, a donde ha llegado y donde puede llegar. Al final, cuando yo escucho ‘Trival’, yo escucho trabajo, porque eso es lo esencial.           

¿Qué papel concedes a la figura del psicólogo deportivo? Tanto en tu equipo, el Juvenil ‘C’, como en tu trabajo de fuerza en niños.

El trabajo que estoy llevando a cabo de fuerza en niños tiene un componente psicológico clave por así decirlo. Hemos intentado convencerles con el porqué, desde el primer día, ese trabajo de fuerza que realizan antes de los entrenamientos de los jueves les va a venir mejor en todas sus acciones, buscando, sobre todo, un estilo de vida más saludable aparte de querer aumentar su rendimiento. Después intentamos meterlo en una estructura en el que les sea ameno, porque los niños deben jugar y divertirse, en el que uno corrige al otro e interioriza fallos. Buscamos sobre todo la mejora del gesto técnico. Después realiza una parte de transición que tiene mucha transferencia al juego real y ayuda al entrenador a introducir sus objetivos del entrenamiento antes de entrar al campo. La verdad que la buena actitud del grupo y esas ganas de mejorar de ellos ayuda notablemente.

¡Muchas gracias Iván por compartir con nosotros este momento!

Por Daniel López Conde

@dani.l.conde

Tags: , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top