Jaime de la Fuente: “El trabajo psicológico va ganando más peso en el fútbol base”

Jaime de la Fuente: "El trabajo psicológico va ganando más peso en el fútbol base"

Entrevistamos al Coordinador General de la escuela del Trival Valderas de Alcorcón, Jaime de la Fuente Alonso, para conocer más en detalle su punto de vista sobre distintos temas de actualidad, tanto en el ámbito del fútbol profesional, como del ámbito amateur.

Para empezar… hablemos un poquito de fútbol profesional, ¿Qué opciones tiene la selección española para el próximo mundial de fútbol de Rusia?

Creo que la selección española parte como una de las favoritas. Es cierto que en el último mundial y Eurocopa no se han dado los resultados que todos esperábamos, pero es un equipo con mucho talento y que tiene muchas ganas de volver a ser campeón.

También hay otras selecciones con claras opciones a conseguir el título. Alemania, Brasil (que es siempre Brasil) Argentina con Messi…

¿Qué piensas sobre la implementación de la tecnología en el fútbol, como por ejemplo el uso del VAR?

Creo que todo lo que sea mejorar y hacer más justo este deporte es bueno. No obstante, se está viendo en otras competiciones que sigue dando problemas.

También creo que no hay que perder la esencia de lo que siempre ha sido el fútbol. No se puede estar parando cada vez que hay una acción dudosa.

Trival Valderas: primero personas, después futbolistas

Centrándonos en el fútbol base… ¿De qué manera crees que un padre puede ayudar a su hijo?

Partiendo de la base de que no puede esperar que su hijo sea futbolista profesional. Si se tiene ese pensamiento creo que se está muy equivocado.

Los niños juegan al fútbol porque les gusta, se divierten, están con amigos…. Un niño no puede estar presionado por sus padres, porque lo que pasará, al final, es que acabará dejando el fútbol

Cuál es tu opinión sobre los elevados precios en material deportivo para la práctica del fútbol, ¿comprar unas botas de gama alta te hacen mejor futbolista?

Para nada. Las botas que tiene que usar un futbolista son con las que más cómodo se sienta y mejor se adapten a su pie, para evitar posibles lesiones.

Es cierto que, hoy en día, la televisión, publicidad… hace mucho daño y todos los niños quieren llevar las botas de sus ídolos. Pero es ahí donde los padres tienen que saber qué es lo mejor para su hijo.

¿Crees que el fútbol base español va por el buen camino?, ¿qué puede fallar?, ¿qué se podría mejorar?

Creo que sí. Y, como tal, se están viendo los resultados que están cosechando tanto las selecciones inferiores como los equipos a nivel internacional.

Cada vez se está profesionalizando más el fútbol base, lo que implica que en los próximos años se puedan seguir viendo buenos resultados. También tiene su parte negativa. Cada vez se exige más de la cuenta a los chavales y tienen más presión por alcanzar la élite, lo que lleva a llevarse más frustraciones por no conseguirlo.

El trabajo psicológico en el fútbol base

¿Consideras importante el trabajo psicológico en los futbolistas y deportistas en general?, ¿Debería de tener el mismo peso que el trabajo físico, táctico y técnico?

Pienso que es muy importante. No sabría decirte en qué porcentaje cada apartado pero, no cabe duda, que cada vez va ganando más peso en el desarrollo de un deportista.

Un futbolista tiene que saber aguantar la presión, sobreponerse antes las dificultades, saber manejar los distintos momentos de un partido… y eso no tiene nada que ver con la técnica y táctica, si no con el aspecto psicológico, fundamental en el día a día.

Para ti, tu futbolista ideal, ¿qué tres aspectos debería de tener?, ¿cuáles no debería tener?

Sin entrar en aspectos puramente futbolísticos, creo que lo más importante es que sea inteligente en el campo, sepa adaptarse a cualquier situación del juego y tenga personalidad. Por otro lado, creo que sin un futbolista no es capaz de pensar antes en el equipo que en él y si no tiene ambición, a largo plazo no se obtendrán buenos resultados

La mezcla ideal sería talento más trabajo.

Con jugadores en edad de formación, ¿apostarías por un estilo resultadista, únicamente centrado en obtener la victoria a toda costa?, ¿por qué?

No. Si se trabaja únicamente pensando en la victoria creo que estaríamos tirando por tierra todo el esfuerzo diario, dedicación… de los chavales.

Porque el conseguir la victoria o no depende de muchos factores ajenos a uno mismo (campo, árbitro, rival…). Por tanto, el resultado de un partido, en muchos casos, no refleja todo el trabajo que hay detrás.

¡Gracias Jaime por compartir con nosotros tus puntos de vista!

Por Diego Martínez

Tags: , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top