Jerardo Galindo: “la Psicología deportiva puede marcar la diferencia en el rendimiento del futbolista”

Jerardo Galindo: "la Psicología deportiva puede marcar la diferencia en el rendimiento del futbolista"

Hoy entrevistamos a Jerardo Rubén Galindo Bontes, psicólogo de profesión y alumno del Curso online de Psicología deportiva aplicada al Fútbol. Nos pone al día del panorama actual de la situación de la pandemia y de cómo ésta, está afectando al mundo del deporte en su país natal, Chile. Además, nos cuenta su experiencia como psicólogo deportivo y de sus futuros proyectos en el ámbito aplicado. Desde UPAD Psicología y Coaching agradecemos a Jerardo su participación desde el “otro lado del charco”.

¿Qué te llevó a iniciarte en la Psicología del Deporte?

El hecho de que resulta muy importante para mí introducirme en el tema del deporte desde un punto de vista psicológico. Poder contar con herramientas valiosas para poder capacitarme en esta disciplina y estar preparado para trabajar los diferentes aspectos psicológicos que influyen en un jugador o deportista tanto a nivel individual como grupal. Trabajar las habilidades mentales de los deportistas que ayuden a su formación integral como persona y por ende un mejoramiento en sus habilidades tanto físicas como mentales y de su rendimiento como deportista en este caso como futbolista.

En la actualidad, ¿qué proyecto ocupa tu tiempo?

En este momento, debido a la pandemia y a las restricciones que existen en nuestra región y comuna, mi proyecto consiste en la preparación de planificaciones para trabajar con los equipos de fútbol y aplicarlos en terreno una vez que se pueda volver paulatinamente a trabajar en el campo de entrenamiento. Ya se están abriendo las canchas poco a poco en otras zonas del país, eso sí con un aforo limitado y siguiendo todos los protocolos sanitarios. Las planificaciones contemplan preparar la temporada para entrenamientos y competiciones a nivel local y regional. A nivel de equipo nuestros objetivos en la planificación son tanto generales como específicos que apunten a un desarrollo del proceso eficaz y eficiente. Estoy constantemente trabajando en la planificación para la temporada que se avecina, con el regreso del fútbol. La planificación contempla los objetivos físico, técnico-táctico y psicológico. Es un trabajo que se está llevando a cabo en conjunto con el entrenador y equipo técnico, cada uno aportando en su área.

¿Qué aspectos crees que deberías trabajar más con un deportista?

Sin duda la realidad del contexto en el cual me desenvuelvo como profesional, que es un contexto en que el asesoramiento del psicólogo deportivo es muy escaso o prácticamente nulo debido a la falta de profesionales psicólogos que trabajen esta disciplina. Por otro lado, está el aspecto económico de los clubes de nuestra provincia, que son todos amateurs, lo que les impide a estos clubes o instituciones deportivas conformar un equipo técnico que cuente con un profesional como es el psicólogo deportivo, por lo que con los jugadores de los clubes que me compete, es importante trabajar el aspecto psicológico en general en una primera instancia. Trabajar el aspecto motivacional de cada uno de ellos, fomentar lo que significa y la importancia que tiene la cohesión de equipo, para potenciarse como grupo, tanto a nivel de jugadores como de club. Considero también fundamental trabajar la concentración y la atención en cada jugador, lo que se debe abordar desde el principio del proceso. Es decir, comenzar a trabajar la atención y la concentración en forma paulatina, como parte de un proceso a mediano y largo plazo, luego ir agregando las técnicas de control de la activación y finalmente la visualización. Cabe destacar que todas estas técnicas irán adquiriendo mayor eficacia en cada jugador a medida que vaya transcurriendo el tiempo de realización de estos ejercicios por parte de cada deportista dependiendo de su perseverancia e interés en el control de estas habilidades mentales.

¿Qué opinión tienes sobre la aportación de la Psicología del deporte en el fútbol?

El fútbol es un deporte de gran complejidad debido a que es un deporte en grupo, por lo que implica aspectos cognitivos, emocionales y conductuales por la que la psicología cumple un rol importante en este deporte, ya que se tiene que analizar todos los aspectos que intervienen en el juego, la interacción y relación que debe existir entre compañeros y equipo técnico, además de todos los agentes externos que influyen directa o indirectamente en el jugador, por lo  que la psicología deportiva influye positivamente en el fútbol, entregando las herramientas y estrategias adecuadas para el manejo y control de los aspectos psicológicos que conducen al logro para mejorar la eficacia y el rendimiento del deportista.

¿Dónde crees que se encuentra al día de hoy la figura del psicólogo deportivo?

En la actualidad el psicólogo deportivo se encuentra cumpliendo un rol importante en los equipos de fútbol, siendo parte de los equipos técnicos como especialista para apoyar a los jugadores de un equipo determinado para que mejoren su rendimiento en todos sus aspectos siendo de gran valoración el aspecto mental. Hay que mencionar, sin embargo, que existe un gran porcentaje de clubes o instituciones de fútbol que no cuentan con la asesoría del profesional en psicología deportiva debido a los factores económicos de los clubes, es por esto que un equipo de primera división puede contar con un psicólogo deportivo, en cambio un equipo de la B ya le resulta más inalcanzable contar con el profesional. Pero aún, considerando todas estas falencias, encontramos a entrenadores con una nueva visión de lo que es el fútbol y de la conciencia y percepción que ellos tienen de la importancia que reviste en los jugadores la concentración y en general todos los aspectos psicológicos para el logro de mejores rendimientos. Es por este motivo que han considerado conveniente integrar al psicólogo deportivo, los que en la actualidad son muy valorados por las instituciones deportivas y en especial por los equipos de fútbol.   

¿En el futuro, ¿qué ventajas e inconvenientes consideras que podría aportar la Psicología Deportiva al fútbol?

En cuanto a las ventajas el psicólogo deportivo aporta con la intervención y el entrenamiento mental de cada futbolista, optimizándolo psicológicamente para mejorar su rendimiento deportivo y lograr un adecuado bienestar integral en él. También es muy importante trabajar los aspectos psicológicos a nivel grupal, para que como equipo se mejore en eficacia y rendimiento. En la actividad grupal se trabajan aspectos importantes como el liderazgo y la meta u objetivo común que se persigue como grupo. Algunas experiencias de psicólogos deportivos en el fútbol han percibido ciertas dificultades con algunos entrenadores con respecto al trabajo grupal que sea liderado por el psicólogo, debiéndose estos obstáculos quizá al desconocimiento que tienen estos entrenadores del rol del psicólogo deportivo y también por la falta de un continuo trabajo transversal entre entrenador, psicólogo y jugadores. Otra dificultad que se vislumbra en  el trabajo del psicólogo deportivo, es viéndolo desde una forma constructiva, el que en un equipo se necesita de mucho tiempo para construir un Proyecto de Psicología para poder integrarse a un proyecto institucional o de un equipo a mediano y largo plazo, proyecto que debe ser mantenido en el tiempo sorteando ciertos obstáculos y/ dificultades en su implementación.

¿Qué te ha parecido el Curso Online de Psicología y Entrenamiento Mental en el Fútbol?

Es un curso que me dejó muchos aprendizajes significativos, y a medida que se desarrollaba iba adquiriendo diferentes estrategias y herramientas que como psicólogo deportivo puedo aplicar en el proceso de preparación de un equipo de fútbol, en el entrenamiento como en la competición. El curso me ha permitido adquirir, además, herramientas de entrenamiento mental para poder aplicarlos en cada jugador y en el equipo. Recomiendo el curso a cada profesional que de desempeña en el rubro deportivo, como psicólogos, entrenadores, profesores de educación física, jugadores entre otros.

En tu opinión, ¿qué características ha de poseer un psicólogo deportivo para ejercer su profesión?

Un psicólogo deportivo debe poseer capacidades para interactuar y de relacionarse con las demás personas, tener un liderazgo y amor (vocación) a su trabajo. Es importantes que posea habilidades y cualidades para desenvolverse en el ámbito social, humano y científico. Debe poseer dominio y conocimiento respecto a diversas disciplinas que tienen relación con el deporte (como por ejemplo, las ciencias de la salud), habilidades para socializar con el grupo, con cada jugador y entrenador, ser comunicativo, empático y sociable.

¿Conoces el proyecto que estamos desarrollando en la UPAD Psicología y Coaching? ¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que puede tener el trabajo en psicología deportiva realizado por un equipo como la UPAD?

Conozco el Proyecto de la UPAD Psicología y Coaching y el aporte que cada profesional entrega en su área en la formación de los estudiantes. En mi caso como estudiante del Curso online de psicología deportiva aplicada al Fútbol, que resultó para mí en el aspecto profesional y personal muy fructífero e interesante que me permitieron adquirir nuevos conocimientos y afianzar otros, estrategias y habilidades para el entrenamiento mental y poder aplicarlos en el campo del fútbol, aprender a diseñar ejercicios propios con la orientaciones, instrucciones y apoyo del profesional tutor. En cuanto a las desventajas , que como es el curso de modalidad online se presentan, en ocasiones, algunas dificultades pero que son propias de la tecnología como es la internet, discontinuándose la forma sistemática de trabajar, de ir desarrollando los contenidos, por fallas del sistema, lo que redunda en un distractor en el aprendizaje.

Finalmente, ¿qué sensaciones te produce el futuro panorama de nuestra profesión?

Particularmente pienso que el trabajo que realiza el psicólogo deportivo en el fútbol se hace cada vez más indispensable, ya que más clubes e instituciones en la medida de sus posibilidades requieren contar con un profesional en esta disciplina  para el logro de un desarrollo óptimo de un deportista y mejorar el rendimiento como equipo. El psicólogo deportivo realizando su trabajo en intervención con profesionalismo y eficacia crea un ambiente de confianza para  lograr un equilibrio emocional en los futbolistas y por ende un bienestar en su salud mental. Se hace indispensable en los clubes contar con un psicólogo deportivo que fomente y trabaje la cohesión de equipo y bienestar grupal, entre otros aspectos psicológicos.

Por UPAD Psicología y Coaching

@upad_pc

Tags: , ,

Puede interesarte

Corazón congelado

Esta semana hemos leído la noticia de que la cantante Pastora Soler se retira...

De perdidos al río

Comenzamos la semana con la noticia que empaña la jornada, el futbol, el deporte,...

No hay dolor

Antes o después, todos los deportistas pasan por la experiencia de sufrir una lesión....

Comentar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top