El Pintobasket apuesta por la Psicología deportiva de la UPAD

El Pintobasket apuesta por la Psicología deportiva de la UPAD

Desde UPAD Psicología y Coaching queremos anunciar el acuerdo alcanzado con PintoBasket ECB para introducir el Área de Psicología Deportiva en la estructura interna del club. David Vigara Aranda, psicólogo deportivo colaborador de la entidad, será la persona responsable de comandar este nuevo proyecto.

Pintobasket: una apuesta por la formación integral

PintoBasket E.C.B. es un club de baloncesto de la Zona Sur de la Comunidad de Madrid que cuenta esta temporada 2019-20 con 19 equipos federados entre su sección masculina y femenina, desde categorías Benjamín hasta Senior. Presentan una filosofía basada en la formación integral de sus jugadores, entendiendo que el apartado psicológico cobra una relevancia importante al igual que el aspecto físico y técnico-táctico, y la adquisición de una serie de valores que les sirvan de referencia tanto en su presente como en su futuro, independientemente de su carrera deportiva, a fin de construir personas que sean un aporte positivo a la sociedad. Hablamos de un club con más de 25 años de historia que tiene el objetivo de seguir creciendo e incorporando a los mejores profesionales y servicios de calidad en su estructura interna. A nivel deportivo, cuenta con 10 equipos federados en su sección masculina, con un primer equipo senior masculino recién ascendido a 1ª Nacional, y 9 equipos en su sección femenina, con un primer equipo senior femenino en 2ª Autonómica. De igual modo, cuenta con una escuela formativa desde la que se nutre la sección federada. Finalmente, destacar que PintoBasket es un club con una visión del deporte como una herramienta de integración capaz de enriquecer nuestra sociedad y a las nuevas generaciones.

David Vígara coordinará el Área de Psicología Deportiva del Pintobasket

Como mencionábamos anteriormente, la persona encargada de gestionar este proyecto es David Vigara, Graduado en Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Autónoma de Madrid y Entrenador Nivel I de Baloncesto por la FBM. Realizó las prácticas de grado en C.F. TrivalValderas Alcorcón de la mano de Carlos Rey, CEO cofundador de UPAD Psicología y Coaching, siendo invitado a seguir participando y formarse en la entidad como colaborador, coordinando en la temporada 2017-18 el Área de Psicología Deportiva en la Escuela de Fútbol de Sergio Pachón y Antonio López en Fuenlabrada. Así mismo, estuvo presente como Psicólogo Deportivo durante sus prácticas de máster en el Club de Natación Marlins Moratalaz durante la temporada 2017-18.

Formación integral: rendimiento, satisfacción y bienestar

Esta área tiene la meta de apoyar y completar la formación deportiva y humana de los jugadores, dotándoles, así como a nuestros entrenadores y estructura del club, de herramientas y recursos para mejorar su autogestión y desempeño, a fin de conseguir una mejora en su satisfacción personal, rendimiento deportivo/profesional y su propio bienestar. Se trabajará a diferentes niveles, estableciendo una escuela de valores para las categorías de Minibasket y, en categorías superiores, se diferirá entre área de competición y de alto rendimiento, entendiendo que en la primera área se les enseñará a competir y gestionar diversas variables psicológicas y en el segundo área se les enseñará a saber autogestionarse de forma autónoma para dirigir esos recursos y variables a la consecución de los objetivos deportivos. De igual modo, se trabajará internamente en la formación de entrenadores en los valores y variables psicológicas mencionadas anteriormente; a fin de que éstos, como principales figuras de referencia para los jóvenes en su proceso de formación, puedan llevar a cabo su labor con un mejor rendimiento y calidad. Así mismo, esta área prestará servicio y asesoramiento a toda persona que lo demande y requiera, así como formar presumiblemente alumnos de prácticas del campo de la psicología, teniendo así el mayor impacto y presencia posible en el día a día del club.

En UPAD Psicología & Coaching agradecemos la confianza mostrada por PintoBasket y confiamos que este sea el primero de muchos pasos juntos.

Por David Vígara

Tags: , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top