Psicología para personas sordas

Psicología para personas sordas

La psicología y las opciones que de ella se pueden obtener, a la hora de mejorar la calidad de tu vida o resolver dificultades, parecen “fáciles” de proporcionar cuando hablamos de personas oyentes. Pero no parece suceder lo mismo cuando se trata del colectivo de personas con deficiencias auditivas. ¿Existen psicólogos para personas sordas?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, existen en España alrededor de más de un millón de personas sordas o con alguna alteración auditiva de las cuales el 97% sabe expresarse en lenguaje oral.

Al menos, eso dicen las cifras respecto a esas personas que sí fueron entrevistadas.

Han avanzado las tecnologías, pero…. ¿y la sociedad?

Aún recuerdo la época donde se enviaban mensajes escritos a mano por fax. Las personas sordas no disponían de una aplicación de mensajería tipo WhatsApp ni podía establecer una videollamada en cuestión de segundos. Los tiempos de respuesta y de comunicación eran largos y tediosos.

La comunidad sorda, es un colectivo que se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos y a la tecnología y que parece que, con la llegada de los Smartphone, las redes sociales y la mensajería instantánea, han podido mejorar notablemente su comunicación con familiares y amigos.

Pero esto tan básico para un oyente, como llamar a un amigo, para contarle o que te llame él, para escucharle, no lo era para una persona sorda.

Estas ventajas en la comunicación de la que ahora disfrutan los sordos es algo que las personas que oímos, ya hemos vivido sin aparente dificultad durante toda la vida.

Desarrollo personal y psicología para sordos

Los organismos que defienden y reivindican los derechos de las personas sordas en la actualidad son la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Confederación Española de Familias Sordas (FIAPAS).

Este colectivo no es menos importante que otro. Aunque en algunos programas de televisión ya se incluyen traductores simultáneos en la lengua de signos oficial, aún queda mucho por hacer.

La comunidad sorda está compuesta por personas sordas. Personas con necesidades, anhelos y objetivos vitales que en algunos casos no se llegan a cumplir.

Como todo ser humano, pueden existir en sus vidas momentos de ansiedad, estrés, de frustración, de tristeza y en esos períodos pueden intentar buscar soluciones.

Psicólogos para personas sordas o con alteraciones auditivas

El problema real que existe en la actualidad, es la falta de psicólogos y psicólogas entrenadas en captar las necesidades de este colectivo que, a veces puede resultar frustrante para una persona sorda, interesada en resolver una dificultad, no encontrar un profesional capaz de comprenderla de verdad.

Desde UPAD Psicología y Coaching damos soporte en Madrid y a nivel nacional, en terapia presencial como a través de Psicología online, a cualquier persona sorda y con alteraciones auditivas a través de la Lengua de signos española LSE. Gracias en parte, a uno de nuestros psicólogos especialistas, experto en la materia que es hijo oyente de padres sordos.

Por Ruben González Monreal.

@rubenmonreal_psicologo

Tags:

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top