¿Qué es el clickbait y cuáles son sus peligros?

¿Qué es el clickbait y cuáles son sus peligros?

En los últimos años se ha producido un desarrollo tecnológico muy grande en nuestra sociedad. Diferentes gremios se han reinventado para adaptarse a la innovación tecnológica, incluyendo los medios de comunicación. Han evolucionado de prensa escrita o “clásica” a prensa digital (un proceso conocido como “mediamorfosis”) y eso conlleva a una nueva forma de venderse y a utilizar nuevas estrategias para llamar la atención del lector. Existe una competencia entre los diferentes medios para que sus noticias y artículos sean los más leídos en internet. Para conseguir esto, se hace un especial énfasis en los titulares o cabeceras para captar el interés del lector. Uno de los métodos para lograrlo es el conocido clickbait. Nos vamos a focalizar en qué consiste esta técnica y cómo influye en el lector.

¿Qué es el clickbait?

Traducido significaría “ciber-anzuelo” o “cebo de clics”. Consiste en atraer al lector mediante titulares sensacionalistas, tergiversados y fuera de un contexto creando intriga que solo se consigue resolver una vez cliqueado en la noticia. Este tipo de titulares se basa en la cantidad de curiosidad que puede generar en el lector sin que consiga saciarlo y, así, incitarlo a que continúe leyendo. Con este concepto definido, podemos pensar que el uso de esta técnica es una forma de manipulación, ya que genera una reacción donde las expectativas generadas a partir del titular no concuerdan con el resto del contenido del artículo o noticia, es decir, crea una idea totalmente opuesta a lo que realmente se muestra. La intención que hay detrás de este método es lucrativa orientada al beneficio publicitario.

En las redes sociales, hay una infinidad de ejemplos de clickbait. Además, el lector tiene dos opciones: cliquear en el contenido para saciar su curiosidad o leer el titular sin completar la información que ofrece el titular. Ambos casos pueden tener consecuencias negativas en el lector. Por un lado, al comprobar que el contenido del artículo no corresponde a la realidad y expectativas que la persona se había generado, puede suponer que se sienta engañada, haber perdido el tiempo o se muestre reacia a cliquear en futuras situaciones. Por otro lado, si la persona lee ese titular sensacionalista y fuera de contexto, puede producirse una integración de la idea que suscita el titular y reelabore sus creencias acerca del contenido del propio titular. Es decir, el lector lleva a cabo un sesgo de anclaje. Este sesgo consiste en dar mayor peso en la primera información o argumentos que nos llega a la mente y tomarlos como referencia para elaborar un juicio y toma de decisiones. En relación con este tipo de titulares, la recepción e integración de esta información puede suponer que se archive en nuestra memoria como información más cierta y veraz respecto a nuevos argumentos o, incluso, de desmentir esa información.

Para poner un caso más práctico, aquí va un ejemplo. El pasado 25 de enero de 2021, el periódico deportivo “as” publicó una noticia en sus redes sociales: “Mourinho, en contra de que se vacune primero a los jugadores”. Leyendo únicamente el titular, lo más fácil de pensar es que Mourinho no se preocupa por los jugadores, por la salud y cree una sensación de pasividad y de irresponsabilidad. De este modo, se produce una reevaluación de las creencias del lector e integre a Mourinho como una persona irresponsable e incívica. Aquí es donde se produce el sesgo de anclaje porque nos “anclamos” a este contenido con el paso del tiempo. Por otro lado, se puede dar que el lector, guiado por la curiosidad, haga clic en la noticia y lea el contenido. Pues bien, resumiendo, en la noticia se muestra textualmente lo que dijo Mourinho es que “la gente que está en primera línea todos los días, como personal sanitario, gente mayor, por supuesto, deberían de tener prioridad”. Aquí se puede hacer una interpretación totalmente distinta a la que ofrecía el titular. El lector se da cuenta de que lo que ha leído previamente no se corresponde con el contenido, por lo que se puede sentir engañado o manipulado.

Conclusiones

El método clickbait tiene como objetivo conseguir el mayor número de visitas independientemente del valor que tiene la noticia respecto a su contenido. Creo que es muy importante que los lectores adquieran un pensamiento crítico respecto a la información que aparece en las redes sociales y, sobre todo, que ahonden acerca del tema en cuestión para tener un juicio totalmente válido y corroborado.

Por Alejandro Gormaz

Tags: , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top