10 rasgos del perfil psicológico de un psicópata

10 características del perfil psicológico de un psicópata

¿Es lo mismo la psicopatía que la psicopatología? Según la definición oficial de la APA se entiende por psicopatología un síndrome o patrón conductual o psicológico clínicamente significativo que se da en un individuo y que se asocia de forma típica a síntomas perturbadores o deterioro en una o más áreas importantes de funcionamiento (discapacidad). Además, se infiere que existe una disfunción conductual, psicológica o biológica, y que esta alteración no se produce únicamente en las relaciones entre el individuo y la sociedad. ¿Qué diferencia a un psicópata de una persona considerada normal?

Por el contrario, la psicopatía no es considerada como una psicopatología, dado que esta primera es un constructo psicológico y la segunda puede ser entendida como un constructo médico.

La psicopatía es considerada como un trastorno de la personalidad. Gracias a la escala creada por Robert Hare, conocemos los rasgos esenciales de la psicopatía.

Perfil psicológico de un psicópata

1. Encanto superficial / Locuacidad

Los psicópatas suelen ser locuaces y presentar tanto gran facilidad verbal como rasgos de seducción insinceros y superficiales. Estas características hacen que resulten personas atractivas en las distancias cortas y en los contactos que no entrañan profundidad. Así mismo, son individuos divertidos y conversadores, por ello se presentan a sí mismos de forma adecuada, a pesar de que lo narrado pueda ser completamente falso. Los psicópatas son capaces de contar historias increíbles pero muy convincentes en las que se dejan a sí mismos en muy buen lugar.

Se podría decir que estas personas crean una máscara social para facilitar la probabilidad de interactuar con los demás de modo provechoso.

2. Sensación grandiosa de la autovalía

Refiere a individuos con una visión exagerada de sus habilidades y autovalía. Los psicópatas interiorizan estar muy seguros de sí mismos. Poseen un ego inflado y exagerado, haciendo esto que vean sus habilidades de forma exaltada.

3. Mentira patológica

Para el psicópata, la mentira y el engaño forman una parte vital de sus interacciones con los otros. Estas personas, demuestran gran facilidad para mentir. Además, cuando se prueba una de sus mentiras, raramente se muestran complejos o avergonzados, sino que, con gran habilidad, cambian la historia narrada reconstruyendo los hechos de modo que parezcan más consistentes con lo sucedido.

4. Falta de remordimiento y culpabilidad

Los psicópatas generalmente suelen exhibir una gran falta de interés por las consecuencias de sus actos. No tienen sentimientos de culpa y no suelen arrepentirse de los hechos cometidos.

Esta carencia de culpabilidad está íntimamente ligada con la poca o nula capacidad empática. Los psicópatas procesan la información de forma que la responsabilidad queda excluida, por lo que, al no sentirse responsable de sus actos, no experimentan este sentimiento de culpabilidad. Además, la culpa nos permite aprender de los errores del pasado, las personas con psicopatía, al no experimentar dicho sentimiento, tienen mayor probabilidad de repetir la conducta indeseada.

5. Insensibilidad / Falta de empatía

Las personas con psicopatía presentan una insensibilidad, que prescinde de los sentimientos, los derechos y la felicidad de los otros. Son completamente incapaces de ponerse en el lugar de la otra persona y de imaginar lo que los otros sienten. Son personas egoístas, sin escrúpulos y se sienten completamente indiferentes ante los sentimientos de los demás.

6. Escasa profundidad de los afectos

Los psicópatas son incapaces de expresar emociones. Normalmente, las prácticas emocionales que tienen hacen pensar que son sobreactuadas y que tienen poca significación. Se muestran dramáticos y superficiales, son capaces de recomponerse de una emoción de forma muy rápida, por lo que se deduce que sus estados afectivos son de muy breve duración.

Los humores superficiales de autocompasión o las actitudes infantiles de vanidad son algunos de los sentimientos que suelen expresar.

7. Estilo de vida parásito

Las personas con psicopatía ven a los demás como un medio para satisfacer sus necesidades, los utiliza como apoyo egoísta y proveedores de estas necesidades. Tienen una dependencia económica de otros y no realizan esfuerzos para conseguir un empleo remunerado.

8. Falta de control emocional

Se describe a los psicópatas como personas con mal genio y con tendencia a responder a la frustración o fracaso con conductas violentas, amenazas y abusos verbales. Esto es, los psicópatas presentan unos inadecuados controles comportamentales.

9. Impulsividad e irresponsabilidad

La conducta de los psicópatas suele ser a menudo impulsiva, presentando una falta de reflexión y previsión. Asi mismo, es habitual que falten al cumplimiento de sus obligaciones o acuerdos de los demás. Por ejemplo, absentismo laboral, falta de respeto por las leyes, no apoyo financiero…).

10. Posibilidad de adaptación

Generalmente, los psicópatas suelen desarrollarse de un modo socialmente aceptable, podemos encontrar a muchas personas con psicopatía en puestos altos de la jerarquía social, como en cargos políticos o de dirección de empresas.

Es cierto que, algunas de estas características están presentes en muchas personas, por lo tanto, se puede afirmar, que los rasgos de la psicopatía describen conductas que ocurren, habitualmente, en toda la población.

Lo que diferencia la psicopatía es experimentar estas conductas de modo absoluto en toda su experiencia cotidiana y no sólo puntualmente, como podría darse en la población general.

Por Andrea García.

@andrea_psico19

Tags: , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top