10 series de Psicología para estudiantes y profesionales

10 series de Psicología para estudiantes y profesionales

En los últimos años estamos viendo cómo el panorama de las series de televisión está creciendo a pasos agigantados gracias a plataformas como Netflix, entre otras. A través del contenido streaming podemos disfrutar de películas, series y documentales en cualquiera de nuestros dispositivos (tablet, ordenador, Smart TV, smartphone…). Anteriormente os propusimos 10 películas sobre Psicología y otros trastornos mentales, y esta vez, os recomendaremos 10 series de Psicología para estudiantes y profesionales.

Generalmente los directores suelen recurir a la trama psicológica para desarrollar sus guiones, ya sean de comedia, dramas o thrillers. Cada vez más nos encontramos series donde los personajes poseen perfiles mentales más complejos. A continuación os dejamos con nuestra lista recomendada de TV Shows.

Series donde la Psicología es la protagonista

1. Black Mirror

Cada capítulo es independiente del otro y no sigue una trama estructurada. En ella se puede ver cláramente el análisis de la cognición humana y su comportamiento ante el mal uso de las nuevas tecnologías. Sin duda, una serie diferente muy recomendable de ver.

2. Los Soprano

Lo interesante de esta exitosa serie americana para un psicólogo o estudiante de Psicología es la recurrente puesta en escena de diferentes estrategias a nivel cognitivo-conductual en la mayoría de sus personajes. No olvidemos cómo el propio Tony Soprano acude constantemente a la Doctora Melfi para que le ayude a mantener la cordura en los momentos difíciles.

3. Breaking Bad

Quizás sea una de las series referentes en cuanto a la escenariografía del comportamiento humano ante una situación de desesperación, aceptación y preparación para la muerte por la enfermedad del cancer. Sin duda una gran recomendación para aquellos que no la hayáis visto.

4. Dexter

Claro ejemplo de la doble moralidad, de la doble cara, del bien y del mal, el yin yang, la dualidad del pensamiento humano y su comportamiento. Lo mejor de la serie, el conseguir que el espectador se posicione moralmente en el lado oscuro de Dexter ante circunstancias poco éticas. Sin duda, se trata de un entrañable psicópata.

5. Mentes criminales

Quizás no sea una de las series más atractivas dentro de nuestra recomendación, pero sí es una donde la Psicología es la principal protagonista. Clásica serie policiaca donde se solucionan los casos a través del estudio del pensamiento y del comportamiento humano del asesino.

6. Modern Family

Modern Family es mucho más una serie de comedia. Cada uno de los personajes nos enseña un modelo diferente de la personalidad humana así como diferentes ámbitos de la Psicología (salud, educación, sexualidad, familiar, pareja, etc.). Una serie muy completa (psicológicamente hablando) para pasar un buen rato.

7. Miénteme

La serie está basada en los estudios del psicólogo Paul Ekman, pionero en el análisis de las emociones humanas y uno de los grandes expertos sobre el lenguaje no verbal. El protagonista de esta serie es un antiguo policía convertido en doctor experto en engaños, que colabora con la policía en la resolución de los casos que propone cada capítulo.

8. Mindhunter

Estupenda serie donde la Psicología criminal juega un papel fundamental. Los protagonistas, agentes del FBI, intentan resolver casos a través de entrevistas a asesinos donde analizan sus motivaciones y sus modelos de conducta.

9. A dos metros bajo tierra

Narra la vida de los miembros de una familia que posee una empresa funeraria en Los Ángeles. A lo largo de los episodios podremos observar los diferentes problemas que tienen los personajes y sobre todo, analizar los desequilibrios emocionales que conllevan muchas veces a cometer malas decisiones.

10. Gypsy

Naomi Watts interpreta a una psicóloga con desequilibrios emocionales que se implica en los problemas de sus pacientes más de lo debido. Para ello se crea una segunda identidad para hacer todo aquello que no puede hacer en su vida normal. Estupendo thriller psicológico.

Por Fernando Callejo

@9_Nanox

Tags: , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top