El apoyo social: el pilar del bienestar personal

El apoyo social: el pilar del bienestar personal

El video que comentamos este mes, es un video publicitario creado por la compañía P&G para patrocinar los Juegos Olímpicos de Río 2016. El vídeo titulado Gracias mamá nos muestra cómo deportistas olímpicos de diferentes modalidades, han sufrido adversidades, algunas relacionas directamente con el deporte, como sentir frustración al verse incapaces de superar los retos que se han marcado y algunos relaciones con aspectos no deportivos, como enfrentarse a catástrofes naturales o accidentes de tráfico. Todo ello combinado con imágenes en dónde sus madres les daban el apoyo social necesario en el momento necesario e imágenes dónde alcanzaban el éxito deportivo.

Mediante este vídeo se hace presente lo importante que es brindar apoyo a los jóvenes, y sobre todo en los momentos difíciles, ante las adversidades que puedan ir surgiendo. En psicología este concepto es entendido como apoyo social y cómo más adelante se comenta, tiene beneficiosos efectos sobre el bienestar de las personas.

Gracias mamá

No obstante, ¿qué es el apoyo social?, una forma muy sencilla de comprender este concepto, es definirlo como una transacción de ayuda, en la que una persona va a ofrecer su ayuda, en términos emocionales y/o materiales a otra que en ese momento lo necesita. En este spot se pueden ver constantes ejemplos de apoyo social cómo en las imágenes en las que se puede ver como un deportista llama por teléfono a su madre diciéndole que no aguanta más, que quiere volver a casa y su madre, le brinda el apoyo suficiente que necesitaba este chico para recuperar su confianza y su motivación para seguir trabajando y llegar a convertirse en un deportista de élite. En definitiva, este spot publicitario nos muestra cómo las madres de los deportistas que en él aparecen han sido parte fundamental en el camino hacia el éxito de estos deportistas. Pese a que sólo se centren en el papel de las madres, es importante destacar, que el apoyo social es beneficioso desde cualquiera de las fuentes de apoyo de las que provenga, siempre que éste proceda de gente importante para quien lo recibe, cómo pueden ser los amigos, la familia, los compañeros, los profesores, los entrenadores, etc., en términos psicológicos, esto es lo que se conoce como la red de apoyo.

La importancia del apoyo social

¿Por qué es importante el apoyo social?, la investigación ha estudiado en profundidad esta variable y se ha concluido, que es importante sobre todo porque la sensación de tener apoyo social produce un aumento del bienestar personal, tanto física como mentalmente. Este bienestar personal se produce porque el apoyo social protege contra problemas psicológicos (como pueden ser depresión, ansiedad o estrés), manteniendo en niveles óptimos el bienestar emocional, y éste último, repercute sobre el bienestar físico del cuerpo. Pero, ¿cómo actúa el apoyo social?. Lo que hace el apoyo social es actuar como un amortiguador de los estresores que constantemente rodean la actividad de las personas. Un estresor es algo que nos va a producir malestar (por ejemplo, fallar una ocasión clara de gol, suspender un examen o sentirse peores jugadores que el resto de sus compañeros de equipo). En el caso concreto de este spot, los estresores aparecen deportistas durante su etapa de formación en el deporte que practican, pero se pueden dar en cualquier ámbito de la vida (colegio, trabajo, vida familiar, etc.). Además, el apoyo social no sólo disminuye el impacto ocasionado por los estresores, sino que sirve de vía de escape para los sentimientos, permitiendo a las personas regular sus propias respuestas emocionales.

Sin embargo, el apoyo social es un arma de doble filo, es decir, que tanto su exceso cómo su defecto generan malestar en la persona que lo está recibiendo. Sí genera malestar, significa que se está convirtiendo en un estresor más de los que afectan a la persona, con lo cual los beneficios y la forma que tiene de actuar descritos anteriormente, no se estarían produciendo. Por ello es importante y necesario saber cuándo y cómo brindar el apoyo. Generalmente, se debe de dar apoyo cuando la persona que va a recibirlo lo esté pidiendo, no es necesario que nos lo digan utilizando las palabras, puede que nos lo estén queriendo transmitir con un lenguaje no verbal, es decir, gestos, expresiones faciales y demás. En cuanto al cómo dar apoyo, es importante, que durante todo el proceso de ayuda, nuestra ayuda vaya siempre en consonancia con los deseos, motivaciones y aspiraciones de la persona que lo esté recibiendo, pero esta ayuda siempre tiene que ir enmarcada dentro del marco de la realidad, es decir, que si mi hijo no es un virtuoso del balón, no tengo que crearle la expectativa de que va a ser el nuevo Messi, porque esto puede ser contraproducente para su desarrollo emocional.

Por último, y no por ello menos relevante, es importante decir que cuando se habla de apoyo social tiene más valor la calidad que la cantidad, es decir, que no por estar día y noche apoyando a alguien, voy a conseguir niveles óptimos de bienestar en la salud, lo mismo ocurre con la cantidad de personas que apoyan, aunque se pueda pensar que cuántas más personas mejor, esto no tiene por qué cumplirse, lo que es realmente importante es que este apoyo sea de calidad. Es decir, es más beneficioso que dos personas me ofrezcan un apoyo con una calidad, en una escala de 1 a 5, de 5, que el hecho de que 20 personas que ofrezcan un apoyo de calidad 2.

Resumiendo, el apoyo social de calidad aumenta el bienestar en la salud de las personas reduciendo el impacto ocasionado por los estresores, y es más importante la calidad que la cantidad.

Por Diego Martínez Molinero

Tags: , , ,

Puede interesarte

Comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top